Friday, February 01, 2013

Latinoamérica: El Vaticano pide explicaciones a Cipriani por la PUCP



El cardenal prohibió unos cursos de Teología


Doctrina de la Fe permite a la universidad seguir impartiéndolos



El prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller, habría enviado una carta al cardenal Juan Luis Cipriani, en la que le pide información sobre su decisión de no renovar el mandato para que dicten clases los profesores del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Según informa la revista Caretas, trascendió que el encargado de la Doctrina de Fe del Vaticano le solicitó que le envíe una copia del expediente en el que resuelve no renovarles el mandato canónico vigente.
Müller le habría indicado que mientras se resuelva el tema en el Vaticano, la universidad podrá seguir dictando los cursos de Teología previstos.
Caretas indica además que personas vinculadas al cardenal aseguraron que este tema nace porque los profesores de la PUCP, a los que se recortó el derecho de enseñanza, enviaron primero una carta a Müller quejándose de haber sido sancionados por motivos doctrinarios.
Sin embargo, Cipriani ha dicho que no le ha llegado ninguna carta hasta el momento, y ha afirmado que no renovó el permiso porque la PUCP no ha cumplido con adaptar sus estatutos, tal como ha exigido el Vaticano.
Ademas, justifica su decisión y asevera que la tomó en base a sus facultades como Arzobispo Ordinario de Lima.
Extraoficialmente se supo que la carta de Müller ha llegado ya, y vía la Nunciatura Apostólica ha sido enviada al cardenal, y una copia a la Conferencia Episcopal, que preside monseñor Salvador Piñeiro.
La decisión de Cipriani de prohibir el dictado de cursos de Teología en la PUCP afecta a muchos estudiantes de dicha universidad, pues para culminar los Estudios Generales Letras es indispensable aprobar al menos un curso de Teología, así como para egresar de la Facultad de Teología; mientras que en educación, deben aprobar dos cursos.
(Rd/Agencias)

No comments: