Saturday, February 09, 2013

Estados Unidos; los obispos no aceptan compromiso de Obama



Los religiosos consideran que el pacto propuesto por el presidente a las asociaciones religiosas en materia de seguros de gastos médicos no es suficiente

REDACCIÓNROMA

Es una lucha sin cuartel entre Barack Obama y la cúpula católica estadounidense la que se lleva a cabo alrededor del controvertido tema de los seguros médicos para el control de la natalidad. Los obispos estadounidenses no aceptan el compromiso que había propuesto la semana pasada la Casa Blanca. “El año pasado -dijo el presidente de la Conferencia Episcopal del país, el cardenal Timothy Dolan- nos aseguraron que no habría habido que pagar por los métodos anticonpectivos. Todavía estamos esperando que ese compromiso sea honrado y que la administración encuentre una solución aceptable”.Es decir, la Iglesia estadounidense no está satisfecha con lo que muchos observadores interpretaron como “marcha atrás” de Barack Obama, que hace una semana propuso la posibilidad para que las asociaciones religiosas sin ánimo de lucro no tuvieran que ofrecer pólizas en las que se incluyan los gastos por anticonceptivos. Según la nueva propuesta sería un tercer ente el que ofrecería este tipo de asistencia.Desde hace varios meses, diferentes grupos religiosos se han opuesto a la decisión de la Casa Blanca, incluso con denuncias legales, con el argumento de que la obligación para ofrecer cobertura médica a quienes usen anticonceptivos iba en contra de las convicciones de la propia fe. 
En la propuesta, que hoy es rechazada netamente, el ministerio de la Salud había tratado de encontrar un punto de equilibrio entre la defensa gratuita de la salud de las mujeres y la defensa de la sensibilidad de los que, por motivos religiosos, se oponen a los seguros por gastos anticonceptivos.   “Queremos garantizar que el control de la natalidad no pese en el bolsillo de las mujeres, pero también queremos respetar las preocupaciones de los grupos religiosos”, dijo la ministra Kathlee Sebelius el primero de noviembre. Sin embargo, incluso el progresista “Te New York Times” ese mismo día afirmó que la propuesta gubernamental tenía muchos puntos ambigüos. Si por una parte admitía que no habría sido obligatorio pagar por los gastos anticonceptivos, por otro establecía que esta copertura fuera ofrecida mediante “pólizas individuales para que las mujeres no deban gastar en lo sucesivo”. Pero, al ver la negativa de los obispos, seguramente todas estas propuestas se quedarán solamente en el papel. 

Vatican Insider

No comments: