Monday, February 18, 2013

La renuncia del Papa y lo que está por venir, en 16 claves fundamentales



¿Por qué abandona? ¿Dónde vivirá? ¿Qué es la sede vacante? ¿Quién elegirá al sucesor?


MIGUEL ÁNGEL MORENO | Cuando se cumple una semana de la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, repasamos las claves principales acerca de las razones para esta decisión, los momentos más importantes y los pasos que se seguirán en adelante, con la vista puesta en el período de la sede vacante y el próximo cónclave, incluidos los números de los cardenales. Echamos un vistazo también a los datos más significativos de los casi ocho años de este pontificado.

El momento de la renuncia

  • 1. El momento de la renuncia: el 11 de febrero, cerca del mediodía, Benedicto XVI mantenía un consistorio ordinario en el que se comunicaban los nombres de los beatos que serán canonizados el próximo 12 de mayo. Al concluir los asuntos que estaban en la agenda, el Sumo Pontífice pidió a los presentes que permanecieran en la sala y leyó, en latín, la histórica declaración en la que anunciaba su renuncia.
  • 2. La fecha del fin de su pontificado: el 28 de febrero a las 20.00 horas (hora de Roma) será el momento preciso en el que Joseph Ratzinger dejará de ser Papa y comenzará el período de Sede Vacante. El motivo del horario es porque Benedicto XVI concluye habitualmente su jornada a esa hora, a partir de la cual se suele retirar a descansar y rezar.
  • 3. Una decisión sin antecedentes cercanos: la renuncia al trono de San Pedro es una decisión sin antecedentes recientes y hay que remontarse al año 1415 para encontrar el precedente más cercano (Gregorio XII). Benedicto XVI será el cuarto Papa que renuncia, y entre los tres anteriores está Celestino V, quien abandonó la sede petrina en 1294 para volver a una vida de ermitaño y fue declarado santo en 1313.
  • 4. Lo que dice el Derecho Canónico: el actual Código de Derecho Canónico, de 1983, establece que para la renuncia del Romano Pontífice es necesario que “la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie” (canon 332 § 2).

¿Por qué abandona?

  • 5. El estado de salud del Papa: en el discurso de la renuncia, Benedicto XVI aseguró que “por la edad avanzada” ya no se consideraba con “fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, Benedicto XVI no tiene “enfermedades específicas”, aunque había sido sometido tres meses antes a una intervención para cambiar las baterías del marcapasos, que lleva desde su época de cardenal.
  • 6. Razones físicas y espirituales: la edad y el cansancio físico no son los únicos motivos acreditados por Benedicto XVI para renunciar al pontificado. En la declaración con la que afirmaba su renuncia, el Papa hacía referencia al “vigor tanto del cuerpo como del espíritu” que había disminuido hasta el punto de asegurar su “incapacidad para ejercer bien el ministerio”.

¿Qué va a hacer a partir de ahora?

  • 7. Los últimos actos de su pontificado: desde el momento del anuncio, Benedicto XVI ha tenido una audiencia general con motivo del Miércoles de Ceniza, un encuentro con los párrocos de la diócesis de Roma el jueves 14 y presidió el rezo del Angelus el domingo 17. Su última aparición pública será en la audiencia general prevista para el miércoles 27, aunque antes presidirá la conclusión de ejercicios espirituales de la Curia el sábado 23 y dirigirá el rezo del Angelus el domingo 24.
  • 8. ¿Dónde vivirá?: Benedicto XVI vivirá en el monasterio “Mater Ecclesiae” de monjas de clausura, junto con sus secretarios y las cuatro laicas consagradas que constituyen la “familia pontificia”. No obstante, primero se trasladará a la residencia de Castel Gandolfo, donde permanecerá hasta que se terminen las obras de restauración del monasterio.

La sede vacante y el próximo cónclave

  • 9. El período de sede vacante: a partir del día 28, cuando sea efectiva la renuncia, comienza el período de sede vacante, en el cual las congregaciones de cardenales deben preparar el siguiente cónclave en el que se elegirá al próximo Papa.
  • 10. ¿Quién está al frente de la Iglesia durante la sede vacante?: el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, es el cardenal camarlengo, el encargado de dirigir el Colegio Cardenalicio para los preparativos del cónclave y la cabeza visible de la Iglesia hasta la elección del siguiente Papa.
  • 11. ¿Cuándo empieza el cónclave?: según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, la cual legisla sobre el tema, establece que se convoque entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante. En un primer momento, el portavoz Federico Lombardi indicó que, si todo se desarrolla normalmente, el cónclave podría comenzar “entre el 15 y el 20 de marzo”. Aunque posteriormente lo ha supeditado a que todos los cardenales estén ya en Roma, con lo cual podría adelantarse la fecha.
  • 12. Los cardenales electores: de los 209 cardenales que serán convocados al cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, 117 tendrán la posibilidad de emitir su voto para el nuevo Papa. Los otros 92 son cardenales no electores, que cumplen los 80 años antes del cónclave, aunque sí podrían ser elegidos.
  • 13. Mayoría de europeos e italianos: Europa es el continente más representado, con más de la mitad de los que acudirán al cónclave (61 cardenales electores), e Italia el país con mayor número de representantes (28).

Los datos del pontificado


VIDA NUEVA

No comments: