Friday, February 01, 2013

Obispos del movimiento de los Focolares se reúnen en Roma



31 de enero, 2013. (Romereports.com) Estos obispos vienen de países tan distintos como Siria, España, Estados Unidos o Polonia. Durante tres días han participado en Roma en un encuentro de amigos del movimiento de los Focolares. 


MONS. SIMON ATALLAH
Obispo maronita di Balbek (Líbano)

“Participo en este encuentro regional de obispos amigos del movimiento de los Focolares porque cuando uno tiene un fin en la vida debe alimentarlo. Y este encuentro me nutre con el testimonio, con la experiencia que vivimos. Vivimos en un ambiente muy difícil y para nosotros todo es un reto que debemos superar. Y para eso es necesario resistir espiritualmente y yo busco esa fuerza también en este encuentro”.
MONS. FRANCISCO PÉREZ
Arzobispo de Pamplona (España) 
“Para mí fue un momento de esperanza y de luz cuando desde pequeño, con 16 ó 18 años, conocí este movimiento en España, concretamente en Ávila, y aquello me movió para después seguir profundizando en esta espiritualidad”.
Algunos de los obispos que participan en este encuentro viven en zonas con problemas violentos en las que ser cristiano supone un alto riesgo

MONS. SIMON ATALLAH
Obispo maronita di Balbek (Líbano)
“Ser cristiano puede costar la vida o el trabajo. Especialmente para algunos musulmanes que piden el bautismo los que preparo durante dos años, no doy el Bautismo fácilmente. Estudio su situación. Intento protegerlos porque es peligroso”. 
MONS. ARMANDO BORTOLASSO
Vicario Emérito en Aleppo (Siria)
“Está en juego la supervivencia de estas antiquísimas iglesias, que están en la cuna del Cristianismo. Por eso en Egipto se está pensando en crear un consejo de las distintas Iglesias, que es algo que nunca había sucedido, y no se esperaba que pudiera suceder. La trágica situación de los cristianos en Oriente Medio nos empuja a reaccionar y a llegar a la unidad plena de los cristianos para defendernos”. 
MONS. FRANCISCO PÉREZ
Arzobispo de Pamplona (España) 
“En mi diócesis también hay situaciones muy duras, como todos los frutos y efectos de lo que ha supuesto la violencia de ETA, y por lo tanto queda mucho por restañar y por conseguir. Es momento de restauración humana, restauración espiritual”.
El broche de oro lo puso el Papa que los saludó durante la audiencia del miércoles en el aula Pablo VI. 

BENEDICTO XVI
“En particular saludo a los obispos amigos del Movimiento de los Focolares. Os aseguro mis oraciones, espero que el carisma de la unidad que para vosotros es especialmente querido, os sostenga y os anime en vuestro ministerio apostólico”.
Este encuentro de obispos se repetirá en 2013 en países como el Líbano, Corea del Sur, Camerún, Madagascar, Estados Unidos o Alemania, para proporcionar a los obispos unos días de reflexión según el carisma Focolar, que se basa en la regla de oro: “Haz a los demás lo que querrías que te hicieran a ti”.

No comments: