Friday, February 22, 2013

Reconocimiento de los restos mortales de los cinco compañeros de San Francisco sepultados en el transepto derecho de la Basílica inferior.



El reconocimiento fue realizado la tarde del 20 de diciembre del 2012 con la presencia del Obispo de Asís,Mons. Domenico sorrentino, del P. Custodio, P. Giuseppe Piemontese, de los ministros provinciales franciscanos de la Umbria, de los miembros de la comisión especial instituida para la ocasión y de los frailes de la comunidad del Sacro convento, de Rivotorto y del Franciscanum. Los restos mortales fueron hallados en tres cajas de madera,dos de las cuales divididas en dos departamentos. Antes de ser colocadas de nuevo en su tumba, serán expuestas en cinco urnas de plexiglas para ser agasajadas y honradas. ¡Descansen en paz!
De estos cinco hermanos, viene ahora expuesta una breve ficha de presentación,como ha sido transmitida por fray Ludovico de Pietralunga (+1580) en su meticulosa descripción de la Basílica de San Francisco. En tal descripción viene referido el texto de una tabilla que en la época era colocada al lado de la lápida sepulcral delante de la rejilla colocada debajo de la Virgen de Cimabue.
El texto de la tablilla, en latín decia:
"...En El sepulcro, provisto de reja, reposan cinco cuerpos de Santos y Beatos de la Orden de los Menores, compañeros del Beato Francisco, como está indicado por las cuatro efigies pintadas arriba:
Primero: Fray Bernardo de Quintavalle de Asís: era doctor en derecho civil y canónico. Fue el primero en desposeerse de toda su propiedad y distribuir entre los pobres lo obtenido. Fue el primero que entró en la orden de los Menores después de San Francisco y el primero de sus compañeros.
Segundo: Fray Silvestre de Asís: también él era experto en Derecho y era canónigo de la iglesia catedral de Asís. Una noche en sueño vió una inmensa cruz de oro cuyo vértice alcanzaba el cielo y la base salía de la boca del Beato Francisco; los brazos se extendían de una parte a la otra del mundo. Fue el primer sacerdote que entró en la Orden. Muchas veces vió el signo Tau, sobre su frente, adornado de varios colores
Tercero: Fray Guillermo de Inglaterra: Después de su muerte hizo muchos milagros, pero por orden de Fray Elías, que era Ministro general cesó de hacer más, por respeto y por la presencia de la tumba de San Francisco.
Cuarto: Fray Elegido de Asís. Predijo al señor Cardenal Pietro de Albano; "!Hoy mismo te he pedido dejar este mundo"¡
Quinto: Fray Valentín de Narni. (¿?) Un hombre experto en ciencias físicas que, después de haber entrado en la Orden, quiso permanecer como hermano lego.
Rogad, santos hermanos de la Orden de los Menores, para que todos nosotros podamos gozar del gozo del cielo.”
Sacro Convento, Assisi
Hermanos Menores Conventuales

No comments: