Tuesday, March 19, 2013

Correa, emocionado frente al Papa



El presidente Piñera invitó a Francisco a viajar a Chile


El Papa se reunirá mañana con D. Rousseff 

para hablar de la JMJ


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no pudo contener las lágrimas este martes al saludar al primer papa latinoamericano de la historia, Francisco, durante el encuentro con las autoridades que asistieron a la misa de inauguración del pontificado.
Acompañado por su madre, Norma Delgado, el mandatario conversó brevemente con el nuevo pontífice, que recibió una a una, por orden alfabético, a las 132 delegaciones llegadas de todo el mundo para la solemne ceremonia de inicio de su ministerio petrino.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel llegaron cargados de rosarios, que hicieron bendecir a Francisco, según pudo verse en directo por televisión.
"Muy emocionante la misa del Papa Francisco. Cecilia le pidió que bendijerarosarios de nuestros nietos y preguntó por el nombre de cada uno", explicó Piñera en su cuenta en Twitter.
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, vestida de negro estricto, fue una de las primeras en saludar al hasta hace apenas una semana arzobispo de Buenos Aires, al día siguiente de que ambos protagonizaran un gesto de acercamiento, tras numerosas tensiones, durante un almuerzo en el Vaticano.
Después de ella pasaron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sola como su homóloga argentina, y el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien había anunciado su intención de invitar al nuevo Papa a visitar su país.
El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, y su esposa Letizia, y los futuros reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y Máxima, argentina de nacimiento, fueron otros de los que pudieron felicitar personalmente al nuevo papa.
Las dos mujeres llevaban mantilla negra, como exige el protocolo vaticano para algunas ocasiones.
Francisco, que en estos primeros días de pontificado se ha caracterizado por abrir más la Iglesia a la gente, saludó incluso al asistente más polémico, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ferviente católico acusado de numerosas violaciones de derechos humanos.
La ceremonia de saludos, durante el cual recibió numerosos regalos, entre ellos una estola y varios paquetes cerrados, duró más de una hora.
Algunos cabezas de delegaciones llegaron acompañados de sus hijos, a los que el papa besó y bendijo con afecto.
Invitación aceptada
El papa Francisco aceptó hoy la invitación a visitar Chile que le trasladó el presidente Sebastián Piñera durante el saludo a los jefes de Estado posterior a la misa de inicio de su pontificado celebrada en el Vaticano, según aseguró el mandatario.
"Tuve la oportunidad de invitar al Papa a visitar Chile, y él con una sonrisa muy cariñosa ratificó que nos iba a visitar", señaló Piñera en declaraciones a los periodistas chilenos que lo acompañan en este viaje a Roma.
"Espero que cuando el Papa visite Argentina, su país de origen, visite también Chile. Eso se lo comenté a la presidenta (argentina), y fue lo que le pedí personalmente al Papa, y él, con una sonrisa llena de alegría, me dijo que nos iba a visitar", subrayó Piñera.
En ese saludo, el Papa preguntó a Piñera y a su esposa, Cecilia Morel, ambos católicos practicantes, por los rosarios que portaban para que Francisco los bendijera y que pertenecen a los nietos del matrimonio.
El actual Papa vivió en un seminario en Chile entre 1958 y 1960, cuando se estaba formando como jesuita.
Sobre la ceremonia de entronización de Francisco, a la que asistieron delegaciones de numerosos países latinoamericanos, el mandatario chileno resaltó que fue a su juicio "una ceremonia muy emocionante y con mucho significado".
"La Iglesia lleva viviendo tiempos difíciles y tiene que acercarse a la gente y también recuperar la confianza y la credibilidad de la gente, y pienso que el papa Francisco está absolutamente comprometido con esa causa", opinó.
A su juicio, el nuevo pontífice "tiene todas las cualidades necesarias para una Iglesia cercana a los débiles y a los pobres". "Es muy providencial que tengamos un Papa que refleja tan bien la necesidad de la Iglesia", apuntó Piñera.
Según resaltó, en el mensaje de su homilía, Francisco animó a buscar los acuerdos y a dejar de lado el odio, un mensaje que para Piñera es "muy oportuno" también para Chile de cara a este año electoral, con comicios legislativos y presidenciales en noviembre.
Encuentro con Dilma
El papa Francisco recibirá mañana, 20 de marzo, en audiencia privada a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó a Efe el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
La audiencia será a las once de la mañana local (10.00 GMT) en el Vaticano y durante la misma hablarán, entre otros temas, de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro, en julio de este año.
La jefa de Estado encabezó hoy la delegación brasileña que asistió en el Vaticano a lamisa de inicio de pontificado del papa Bergoglio.
Rouseff, en un breve encuentro con periodistas brasileños en Roma, les dijo que le gustaría hablar con Francisco sobre "pobreza y hambre", dos asuntos frente a los cuales consideró que el pontífice se ha mostrado "especialmente sensible".
La 28ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará del 23 al 28 de julio, cita que, según su arzobispo, Orani Joao Tempesta, será una oportunidad "para ofrecer un crecimiento de los valores cristianos, de solidaridad, justicia, esperanza y valentía para las nuevas generaciones".
La JMJ de Río de Janeiro tiene como lema: "Andad y haced discípulos a los pueblos", una temática muy ligada con las indicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano(CELAM), que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe.
Benedicto XVI tenía previsto asistir a la misma. El portavoz vaticano recordó en estos días que hasta ahora el papa ha acudido siempre a una JMJ. 
(RD/Agencias)

No comments: