Tuesday, April 16, 2013

Ratzinger; primer cumpleaños como Papa emérito



Benedicto XVI festejó sus 86 años con familiares en Castel Gandolfo

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO

Hoy, Benedicto XVI cumple 86 años y festejó como Papa emérito en la tranquilidad de Castel Gandolfo, acompañado por su pequeña “familia”, compuesta por el secretario Georg Gänswein, las cuatro «memores Domini», su secretaria sor Birgit y su hermano Georg Ratzinger.

 
Desde hace algunos días comenzaron a llegar mensajes de felicitaciones de todos los rincones del planeta: no solo los de altos jerarcas de la Iglesia o autoridades políticas, sino también los de miles de personas y fieles. Esas «personas sencillas» de las que habló Ratzinger en la última audiencia pública (Plaza San Pedro, miércoles 27 de febrero), esas personas que «no me escriben como se escribe, por ejemplo, a un príncipe o a un grande que no se conoce», sino «como hermanos y hermanas o como hijos e hijas».

En esos mensajes, indicó Benedicto XVI «se puede tocar con la mano qué es la Iglesia; no una organización, una asociación con fines religiosos o humanitarios, sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas». También el Papa Francisco, su sucesor que lo visitó el pasado 23 de marzo, llamará por teléfono para felicitarlo (como hizo por su santo el día de la fiesta de San José). Esta mañana, el Papa Bergoglio, durante la misa celebrada en memoria de su predecesor en la Capilla de la Casa Santa Marta, dijo: «Que el Señor esté con él y que le dé mucho consuelo».


Al presentar una investigación del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones sobre el “efecto Bergoglio” y el aumento de las confesiones durante el período de la Pascua, el sociólogo Massimo Introvigne dijo que «naturalmente, el efecto Francisco también es un efecto Ratzinger: muchos afirman espontáneamente que se conmovieron también por la renuncia de Benedicto XVI». El gesto de la renuncia puso en evidencia la humildad de Ratzinger, con la consciencia de no ya no tener las fuerzas necesarias físicas ni de ánimo para continuar en el ministerio del Obispo de Roma.

Vatican Insider

No comments: