Sunday, April 14, 2013

Un colaborador argentino para el Papa Francisco


Monseñor Fabián Pedacchio Leaniz le ayudará en la secretaría papal

ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO


“L'Osservatore Romano” de hoy indicó que entre los que celebraron con el Papa esta mañana en la Capilla de la Casa Santa Marta estaba monseñor Fabián Pedacchio Leaniz, oficial de la Congregación para los Obispos. Fabián es un sacerdote de la diócesis de Buenos Aires, en la que el entonces cardenal Bergoglio lo invitó a ir a Roma (en 2007), respondiendo a una petición del Prefecto de la Congregación para los Obispos. Desde entonces, el monseñor argentino entró a formar parte del organigrama de la Curia romana.

Fabián Pedacchio Leaniz, que fue secretario de la SADEC (Sociedad Argentina de Derecho Canónico), se ha mudado en estos días a Santa Marta y colaborará en la secretaría papal en caso de necesidad, aunque continuará a trabajar en el dicasterio que dirige el cardenal Marc Ouellet. El único secretario particular de tiempo completo sigue siendo Alfred Xuereb, que fue segundo secretario de Benedicto XVI y con el cual Francisco ha entablado una óptima relación.


Como obispo auxiliar y después como cardenal, Jorge Mario Bergoglio nunca había tenido a un sacerdote como secretario particular, porque prefería ocuparse él mismo de sus asuntos. Es probable que detrás de esta decisión haya una voluntad de prescindir de los “filtros” para poder contar con un contacto directo, tanto con el proio clero (como el que establecía con los sacerdotes de su diócesis a través de una línea telefónica expresamente para ellos), como con los fieles laicos.

Vatican Insider

No comments: