Sunday, July 14, 2013

Globalizar el catolicismo desde la juventud



Por Giovanna Chirri 

CIUDAD DEL VATICANO, 14 (ANSA) - El Papa Francisco pidió hoy orar "para esta gran peregrinación que comienza", en referencia a la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, que será su primer viaje oficial fuera de Italia.

    "Me voy en una semana -dijo el Papa durante el Angelus de hoy en Castel Gandolfo, la residencia Apostólica de verano, cercana a Roma- pero muchos jóvenes ya están camino a Brasil e incluso (viajaron, ndr) antes".
    Francisco definió el encuentro "como una gran peregrinación porque Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil, dirige los pasos de los participantes y abre sus corazones para aceptar la misión que Cristo les dé".
   "Son muchos los jóvenes, jóvenes también del corazón", enfatizó el Papa ante la multitud que respondió con aplausos su referencia a la Jornada Mundial de la Juventud que comenzará el 22 de julio.
Así, el Papa Francisco señaló algunos elementos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud que será su primer viaje al exterior en un destino sudamericano, muy cerca de Argentina, su tierra natal.
    La misión pastoral parece ser el tema preferido por el Papa, que se ofrecerá como tarea y desafío a los jóvenes de todo el mundo.
    Los voceros del Vaticano calculan que a Río de Janeiro asistirán de un millón y medio a dos millones de jóvenes, con una participación prioritaria de los procedentes de Argentina y consustanciados con la misión pastoral de Jorge Bergoglio, quien fue Arzobispo de Buenos Aires.
    Nuestra Señora de Aparecida, el segundo santuario venerado popularmente en América Latina después de Guadalupe en México, evoca la última asamblea general de obispos de la región que se celebró allí en 2007.
    Sobre el documento final de ese quinto encuentro de obispos latinoamericanos se ha oído hablar mucho de la influencia del entonces cardenal Bergoglio. El Papa Francisco, citando el documento de Aparecida en una entrevista de 2009, recordó: "nos llamó para anunciar el Evangelio va a encontrar a las personas, sin estar sentados en una curia o la rectoría que esperar a que la gente venga a nosotros". El texto decía que "las parroquias son las células vivas de la Iglesia".
    El primer viaje internacional de la Papa sin duda tendrá algo que decir sobre la misión de la Iglesia en la vida cotidiana de la gente, que el arzobispo Bergoglio ha tratado de lograr en los planes pastorales realizados en Buenos Aires.
    En su primera Jornada Mundial de la Juventud, el Papa también quiere explayarse sobre su relación con la generación, el reto y la esperanza del catolicismo en la globalización y la sociedad "descristianizada de los jóvenes". Para Francisco, a semejanza de Juan Pablo II, las Jornadas Mundiales de la Juventud son similares a los grandes acontecimientos globales promovidos en América Latina y en los Estados Unidos por los grupos protestantes y pentecostales.
    Así, la presencia del papa Francisco en Río de Janeiro del 22 al 28 de julio, preanuncia un gran interés pues es una misión pastoral que debe traducirse en la vida cotidiana.
    El Papa recordó la Jornada Mundial de la Juventud durante el Angelus de hoy en Castel Gandolfo, ante unos veinte mil personas. La presencia de este domingo en Castel Gandolfo constituyó su segunda visita a la región del Lazio, cuyo suelo ya pisó el Papa el 23 de marzo pasado, para reunirse con el emérito predecesor Benedicto XVI. El Papa se reunió hoy con las autoridades civiles y religiosas, los empleados de las Villas Pontificias, recitó el Angelus, saludó al final a un grupo de pacientes y luego almorzó en privado con los jesuitas del Observatorio Vaticano, el observatorio astronómico de Lago Albano. DS-DS/MRZ 
14/07/2013 18:59 

No comments: