Thursday, October 31, 2013

Halloween es el Samahaim celta y fueron los europeos quienes lo llevaron a America


Su significado era el de fiesta en memoria de los antepasados

En Galicia, la tarde del día uno de noviembre se celebra el magosto

(Manuel Mandianes, antropólogo).- El 1 de noviembre, los celtas celebraban el Samahaim. La participación en la celebración era obligatoria y quien no participaba corría el peligro de perder la razón. Los asistentes comían y bebían en abundancia, muchos alcanzaban el grado de borrachera agrada; es decir, dejaban de hablar y pensar por ellos mismos para convertirse en portavoces del más allá, de lo sagrado; se encendía el primer fuego con el que se encendían todos los fuegos de la isla.

Como otros muchos emigrantes, los emigrantes irlandeses y escoceses celebraban las fiestas de su país en el país al que llegaban, en este caso a los Estados Unidos de América en donde se implantó y se llamó halloween (hallow, santificar, y ere, víspera).

En los últimos años del siglo XX algunos Grandes Almacenes, con ánimo de lucro, y algunos maestros, creyendo que estaban importando algo original del otro lado del Océano, trataron e implantarla en nuestro país.
Se puede llamar Halloween al Samahaim pero sin olvidar su origen ni su significado: fiesta en memoria de los antepasados.

Muchos detalles del samahaim perduraron en diferentes lugares de Europa; en España, aunque con las transformaciones debidas al paso inexorable del tiempo, se ha celebrado de diferentes maneras hasta nuestros días en algunas regiones. En Galicia, la tarde del día uno de noviembre se celebra el magosto.


El magosto se puede celebrar en cualquier parte pero el que se podría considerar continuación del Samahaim es el que hace la juventud en un monte, en un lugar sin cultivar, en un claro del bosque, el németon celta, verdadero lugar de los actos de culto.

El bosque y el templo son, para los celtas, nociones equivalentes o intercambiables. La mentalidad gallega es cercana a esta manera de pensar. Los galleos [como los celtas] no tienen templos sino naturaleza. Los Sínodos de Mondoñedo dicen que el día de los Fieles Difuntos los fieles comían castañas.

El inglés Swinbume que viajó por Galicia en el siglo XVIII cuenta que la gente, la víspera de esta fiesta, iba al cementerio comiendo castañas con la fe de que cada una libraba un alma del purgatorio.

No comments: