Tuesday, October 29, 2013

Los primeros 14 cardenales de Francisco



Los crearía a mediados de febrero y podría anunciar alguna "sorpresa"

En esas mismas fechas reunirá al G8 y un consistorio extraordinario para reformar la Curia


Francisco contará con 14 birretas a mediados del próximo mes de febrero. Y, segíun una agencia francesa, se dispondría a concederlas a otros tantos cardenales. ¿Habrá alguna sorpresa? ¿Accederá una mujer al colegio cardenalicio? Además, por esas mismas fecha, el Papa reuniría en Roma un consistorio extraordinario de todo el colegio cardenalicio para abordar la reforma de la Curia romana.

El papa Francisco reunirá en un consistorio a los cardenales del mundo entero en febrero, para una gran reunión de trabajo seguida del nombramiento de nuevos cardenales, informó el martes la agencia de informaciones sobre el Vaticano I.MEDIA.

Este gran encuentro del catolicismo será antecedido los días 17 y 18 de febrero por una reunión del G8, el nuevo "consejo de los cardenales" restringido encargado de asistirlo y aconsejarlo, afirmó esta agencia.

Jorge Mario Bergoglio convocará luego los días 19 y 20 de febrero a todo el colegio cardenalicio a puerta cerrada para un consistorio extraordinario de trabajo. Presidirá, los días 21 y 22 de febrero, un consistorio ordinario para la creación de nuevos cardenales, según I.MEDIA.

El último consistorio extraordinario se remonta a febrero de 2012. Benedicto XVI consagró entonces esta reunión a la nueva evangelización.
Esta vez, en presencia de los cardenales que lo eligieron once meses antes, el papa Francisco abordará entre otros temas la reforma de la curia que se está realizando.

A mediados de febrero, el colegio de los cardenales contaría con un máximo de 201 miembros, entre ellos 106 electores. Francisco dispondrá entonces de 14 cargos cardenalicios para otorgar si quiere respetar el número de 120 cardenales electores fijado por Pablo VI (1963-1978).

Sin embargo, como lo hicieron sus antecesores, podría sobrepasar el número previsto.

El último consistorio para la creación de cardenales se remonta a noviembre de 2012. Benedicto XVI promovió a seis no europeos para corregir la tendencia manifestada nueve meses antes con la creación de 12 cardenales europeos de menos de 80 años de un total de 18.

En la Curia romana hay tres prelados que ocupan puestos cardenalicios sin serlo: el Prefecto de la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, el nuevo Prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella, y el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin. En cambio hay diferentes sedes arzobispales tradicionalmente cardenalicias cuyos titulares tampoco tienen la púrpura (En Italia Turín y Venecia, por ejemplo). Pero las birretas son impredecibles. Y con este papa, todavía más. Bergoglio puede sorprender, también con las púrpuras.

(RD/Agencias)

No comments: