Thursday, October 03, 2013

Francisco y el G8 acuerdan una revolución radical de la Curia. Preparan al menos 5 cambios grandes y no son meros retoques. Con presencia de laicos y de un moderador


En un encuentro con periodistas el jueves 3 de octubre, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, ha explicado el rumbo que están tomando las reuniones del Consejo de ocho cardenales asesores (popularmente llamado "el G8 de cardenales") con respecto a la reforma de la Curia que el Papa les pide.

"Los purpurados han dejado claro que no se trata de hacer retoques cosméticos o pequeños ajustes de la Pastor bonus”, dijo Lombardi, refiriéndose a la normativa que aún rige la organización vaticana, la Constitución apostólica de 1988 del Papa Juan Pablo II "sobre el ministerio y organización de la curia romana".

Eso significa que es casi seguro que Francisco promulgará otra Constitución apostólica para reformar el funcionamiento curial y eclesial. 

Por lo general, los cambios administrativos en la Iglesia (como la creación de una nueva diócesis, por ejemplo) suelen hacerse mediante una Constitución apostólica, aunque en los últimos años los Papas suelen incorporar en ellas también materias doctrinales, que constituyen magisterio ordinario papal. 

Cinco campos de reforma
Los purpurados han marcado algunas líneas de la reforma organizativa:

1- Subrayar la naturaleza de servicio por parte de la Curia a la Iglesia universal y local "en términos de subsidiariedad, más que de ejercicio de poder centralizado", según Lombardi. Eso daría más relevancia a las diócesis y estructuras locales de las iglesias.

2- Redefinir la naturaleza y funciones de la Secretaría de Estado... empezando por el nombre. “Debe ser la secretaría del Papa; la palabra Estado no debe dar lugar a equívocos. Ese organismo está al servicio del Papa en su gobierno de la Iglesia universal", explicó Lombardi. Así, se refuerza la importancia de este organismo... y del arzobispo Pietro Parolin, que lo dirigirá a partir del 15 de octubre, sustituyendo al cardenal salesiano Tarcisio Bertone, antiguo hombre de confianza del cardenal Ratzinger. 

3- Revisar las relaciones entre jefes de dicasterios y el Papa, y de los organismos entre sí. El Consejo plantea la posibilidad de crear un “Moderator Curiae” (moderador de la curia), y estudia sus funciones, pero aún a nivel hipotético. 

4- Sobre la administración de los bienes materiales de la Santa Sede, los cardenales no han profundizado, porque esperan informes de las comisiones que estudian el asunto.

5- Se habla de "dar mayor atención especifica a los temas relativos a los laicos", que sean más "reconocidos" en la Curia. "Ahora hay un Pontificio Consejo para los Laicos, pero se puede pensar en potenciar esta realidad”, comentó Lombardi (refiriéndose a los laicos, no al Consejo).

Reunión en unos meses, sin perder contacto
Lombardi también explicó que, de forma informal, los cardenales barajan que su próxima reunión sea a principios de 2014, pero "no hay que pensar que entre una reunión y otra no pase nada; los cardenales y el Papa siguen intercambiando opiniones y mensajes, aunque no haya una reunión plenaria del Consejo".

Respecto a estos días, Lombardi detalló que el Papa estuvo con los cardenales el miércoles por la tarde, de las 16 a las 19 horas. “El Santo Padre va a rezar a la capilla a las siete de la tarde; ese es el término de su participación, aunque los cardenales pueden seguir reunidos, si lo consideran oportuno. Esta mañana [de jueves] no ha estado presente porque recibía en audiencia a los participantes en el encuentro organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz”.
Religión en Libertad

El Papa y el Consejo de cardenales preparan gran reforma de la Curia vaticana


3 de octubre de 2013. (Romereports.com) El portavoz del Vaticano ha anunciado que el Papa Francisco no pretende reformar la ley actual sobre gobierno del Vaticano, sino hacer una nueva totalmente diferente.    


P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“La idea no es limitarse a actualizar la actual constitución, la Pastor Bonus, con retoques y pequeños cambios, sino redactar una Constitución que incluya novedades muy relevantes. Creo que podemos esperarnos una nueva Constitución”. 

La nueva ley subrayará dos aspectos: El primero, que la Curia no puede ser un poder central sino que debe estar “al servicio” del resto de la Iglesia.  También, que la Secretaría de Estado pasará a ser más una secretaría del Papa que un órgano de gobierno. 

El consejo de cardenales ha propuesto crear una nueva figura, un “moderador” que coordine las relaciones entre dicasterios y con el Papa. También estudia modos de reconocer el peso de los laicos en la Iglesia. 

P. FEDERICO LOMBARDI
Portavoz del Vaticano

“Se estará especialmente atentos a que haya instituciones que puedan ocuparse adecuadamente de lo que se refiere a los laicos, del servicio de los laicos. Actualmente existe un Consejo Pontificio. Es posible que se potencie el modo en el que la Curia afronta lo que se refiere a los laicos”. 

Hoy es el último día de reuniones. Pero los ocho cardenales seguirán con el Papa porque mañana lo acompañarán a Asís, donde rezarán juntos ante la tumba de San Francisco. 

Volverán a reunirse en Roma del 3 al 5 de diciembre, y luego en febrero de 2014. 


Francisco y el G8 acuerdan una revolución radical de la Curia


Con presencia de laicos y de un moderador


Se aprobará una nueva Constitución, que sustituya a la "Pastor Bonus"


Francisco impulsará una nueva constitución sobre la organización de la Curia y no una reforma de la constitución apostólica 'Pastor bonus', que es la que actualmente regula la Curia, según ha confirmado este jueves el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
Esta es una de las conclusiones a las que han llegado dentro del Consejo de Cardenales, los ocho purpurados que se reúnen con el Pontífice desde el pasado martes, para abordar precisamente la reforma de la Curia.
El portavoz vaticano ha añadido que también se ha abordado el papel de los laicos en la Iglesia y, precisamente, ha añadido que se tendrá en cuenta sus funciones en las modificaciones que se llevarán a cabo en el Gobierno de la Curia.
El Consejo de Cardenales ha estudiado, además, la posibilidad de introducir una nueva figura en la estructura vaticana que coordine la Curia y los dicasterios, y que el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha denominado "moderador" de la Curia. Así, en la reunión se ha tratado sobre el servicio en la Curia, en los dicasterios y en las diócesis para reiterar la importancia del servicio "necesario para la Iglesia en todas sus dimensiones".
Lombardi también ha señalado que el Pontífice y los purpurados han abordado lafunción de la Secretaría de Estado como un órgano al servicio del Papa y de la Iglesia Universal. En este sentido, ha recordado que el próximo 15 de octubre asumirá el cargo el nuevo Secretario de Estado, Pietro Parolin, en sustitución de Tarcisio Bertone, y que a él también le pedirá opinión sobre las funciones y roles de la Secretaría de Estado.
Sobre el tema de las cuestiones administrativas y financieras, Lombardi ha indicado que ha surgido el tema, pero que no se ha tratado con profundidad porque esperan los resultados de las comisiones y ha insistido que este no es ni ha sido objeto de esta reunión. Aunque todavía no hay fecha definida, es previsible que el Consejo de Cardenales vuelva a reunirse en enero o febrero de 2014, según ha concluido Lombardi.
Así lo cuenta el Vatican Information Service:
La reforma de la Curia y la atribución de un papel más incisivo a los laicos han sido los temas principales tratados ayer tarde y esta mañana en la reunión del Consejo de cardenales instituido por el Papa para ayudarle en el gobierno de la Iglesia, según ha informado esta mañana el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I en un briefing con los periodistas.
Antes de comentar los argumentos debatidos por los purpurados, el Padre Lombardi ha referido las palabras del Papa al final de la audiencia con los participantes en el encuentro conmemorativo de los cincuenta años de la encíclica de Juan XXIII "Pacem in Terris", recordando a las 90 víctimas del naufragio, esta mañana, en la isla italiana de Lampedusa. "A la luz de esta nueva tragedia -ha dicho- entendemos cada vez mejor el valor y el significado del primer viaje del pontificado de Francisco".
Pasando a continuación al trabajo del Consejo de cardenales, ha informado de que el Papa estuvo ayer presente en la sesión vespertina desde las 16 a las 19. "El Santo Padre va a rezar a la capilla a las siete de la tarde; ese es el término de su participación, aunque los cardenales pueden seguir reunidos, si lo consideran oportuno. Esta mañana, no ha estado presente porque recibía en audiencia a los participantes en el encuentro organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz".
Los cardenales han trabajado principalmente sobre la reforma de la Curia. "La orientación -ha explicado Lombardi- no es la de una actualización de la Constitución apostólica "Pastor Bonus", con retoques o modificaciones marginales, sino la de una nueva constitución con novedades de relieve. Habrá que esperar un tiempo adecuado, después de este Consejo, pero la idea es ésa. Los purpurados han dejado claro que no se trata de hacer retoques cosméticos o pequeños ajustes de la Pastor bonus".
También es evidente la intención de los purpurados de subrayar la naturaleza de servicio por parte de la Curia a la Iglesia universal y local " en términos de subsidiariedad, más que de ejercicio de poder centralizado. La dirección es la de actuar al servicio de la Iglesia en todas sus dimensiones".
Un argumento muy importante ha sido el de la naturaleza y funciones de la Secretaría de Estado que "debe ser la secretaría del Papa; la palabra Estado no debe dar lugar a equívocos. Ese organismo está al servicio del Papa en su gobierno de la Iglesia universal. La reunión del Consejo es muy útil en este momento, en vista de las orientaciones que el Santo Padre dará al nuevo Secretario de Estado que tomará posesión de su cargo dentro de muy poco, el 15 de octubre".
Siempre en el ámbito de la Curia se ha abordado la cuestión de las relaciones entre los jefes de dicasterio y el Papa y de la coordinación entre los diversos organismos. "En este contexto se ha hablado de la figura de un "Moderator Curiae" ( moderador de la curia) y de sus funciones. Se ha tocado el tema, pero no se ha tomado todavía ninguna decisión; si la hay estará en la nueva constitución, pero, de hecho es una de las hipótesis propuestas por el Consejo".
Por lo que respecta a la posible reorganización de las administraciones de bienes temporales, los cardenales han hablado de ella, pero sin profundizar en el tema ya que están a la espera de "los informes de las comisiones referentes en materia que les comunicarán el resultado de su trabajo".
"Atención notable" ha merecido por parte de los miembros del consejo la cuestión de los laicos, ya que los prelados han recogido muchas sugerencias y peticiones sobre ese tema en sus respectivas zonas de procedencia. "A la hora de tratar de la reforma de la Curia y sus instituciones, se está pensando también - ha añadido Lombardi- en dar mayor atención especifica a los temas relativos a los laicos, a que esta dimensión de la realidad de la Iglesia sea adecuada y eficazmente reconocida y seguida por el gobierno de la Iglesia. Ahora hay un Pontificio Consejo para los Laicos, pero se puede pensar en potenciar esta realidad".
Esta mañana se ha reanudado el debate sobre el sínodo, en vista de la preparación del próximo.
Por último, Lombardi ha dicho que hasta ayer no se había fijado una fecha para la próxima reunión del Consejo, aunque se había hablado de un encuentro a primeros del año próximo, pero de forma informal. "La intención - ha concluido- es la de continuar, sin esperar tiempos largos. Además, no hay que pensar que entre una reunión y otra no pase nada; los cardenales y el Papa siguen intercambiando opiniones y mensajes, aunque no haya una reunión plenaria del Consejo".

(Rd/Ep)

No comments: