Thursday, October 31, 2013

El Papa Francisco es el cuarto hombre más poderoso del mundo



Vladimir Putin desplazó a Barack Obama del primer lugar, según la revista Forbes

Valoran que en siete meses ha adquirido una increíble relevancia a nivel global


La designación del papa Francisco fue, sin dudas, uno de los hechos más destacados de este año. A partir del 13 de marzo pasado, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio se convirtió en el primer jefe de la Iglesia argentino y ganó una increíble relevancia a nivel global. Así lo reconoció la revista Forbes, que lo ubicó como la cuarta persona más poderosa del mundo en su ránking anual.

La lista también trajo otra sorpresa: el presidente ruso, Vladimir Putin, desplazó por primera vez a su par estadounidense, Barack Obama, como el hombre más poderoso del mundo. Forbes justifica su decisión de colocar a Putin como el nuevo hombre fuerte a nivel mundial porque "continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional".

"Putin ha consolidado su control sobre Rusia mientras el período del 'pato cojo' de Obama parece haber llegado antes de lo normal para el segundo mandato de un presidente; el último ejemplo: el lío de la parálisis administrativa", explican.
"Cualquiera que haya visto el juego de ajedrez de este año sobre la crisis en Siria y las filtraciones de la NSA tiene una idea clara de la dinámica del enroque de poderes individuales", agregan.

El año pasado, el podio estaba ocupado por los mismos líderes pero en otro orden: Obama, Merkel y Putin.

Detrás del mandatario ruso y Obama se ubican el presidente chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel, en ese orden.
El top 10 se completa con el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke; el rey Abdala de Arabia Saudita; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y el CEO de Wal-Mart, Michael Duke.

El papa Francisco es uno de los cinco latinoamericanos que forman parte de la lista. El magnate mexicano Carlos Slim, "el hombre más rico del mundo", figura en el puesto 12; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está ubicada en el 20° lugar; y el mandatario mexcano, Enrique Peña Nieto, el 37°.
Finalmente, el capo del cartel de Sinaola de narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo, cae al puesto 67, tras situarse en el 63 el año pasado.

Por su parte, Dilma es una de las nueve mujeres de la reconocida lista de Forbes lo cual, subraya la revista, "representa el 12% de los más poderosos del mundo, en claro contraste con el hecho de que son el 50% de la población mundial". Es, no obstante, el año en que más mujeres se encuentran entre los más poderosos.

Del mundo político, además de Merkel y Rousseff, entraron en la lista la líder del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi (21), y la flamante presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye (53). También figuran la directora del FMI, Christine Lagarde (35), la jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan (59) y la economista nominada por Obama para encabezar la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen (72).

 
Del mundo empresarial, la CEO de IBM, Virginia Rometty, figura en el puesto 56; y desde el periodístico figura la editora ejecutiva de The New York Times, Jill Abramson, en el 68° lugar.

La revista estadounidense tomó en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.
(Rd/Agencias)



31 de octubre, 2013 (Romereports.com) Primero Rusia, luego Estados Unidos y China. El cuarto puesto, al Vaticano. Francisco es el cuarto hombre más poderoso del mundo según la revista Forbes.    

El primer lugar de la lista lo ocupa Vladimir Putin, seguido por Barack Obama y el secretario general del partido comunista chino, Xi Jinping


Forbes explica que desde su elección en marzo, Francisco ha dado “nuevas energías” al catolicismo, la religión de 1/6 de la población mundial. Añade que el Papa ha sabido usar las redes sociales, logrando llegar a 10 millones de seguidores en Twitter y que es el primer Papa con una “selfie” o autorretrato hecho con un dispositivo móvil. 

El ranking sitúa al Papa latinoamericano por encima de figuras como Angela Merkel y el fundador de Microsoft, Bill Gates. 

No comments: