Friday, October 04, 2013

El Papa Francisco en Asís. Información, videos. El Papa de los pobres, con los pobres en la ciudad del Poverello

"El cristiano adora a Jesús, sigue a Jesús, el cristiano se reconoce en las llagas de Jesús"



Francisco llega a Asís para encontrarse con los discapacitados. "Aquí está Jesús"


"Dios hoy nos está esperando. Ojalá los cristianos le escuchemos"


(Jesús Bastante).- Eran las siete y veinte de la mañana cuando Francisco llegó a la cuna del "poverello" de Asís. La histórica visita de Bergoglio a la patria de San Francisco arrancó con frío, y con tristeza: lavergüenza de Lampedusa (más de 300 muertos) pesa en una Italia con banderas a media asta, de luto, y en el rostro de Francisco, quien sin embargo dedicó la más amplia de sus sonrisas a los niños y jóvenes discapacitados del Instituto Seráfico de Asís.
Fue una bienvenida con gritos, gemidos, con lamentos de aquellos que no terminaban de entender quién era aquel que les visitaban, quien decidió que su primera parada en Asís debía ser para estar con ellos, los más alejados de una sociedad que, con catástrofes como la de ayer, muestra ciertamente su incapacidad.
El alcalde de Asís abrió el acto recordando a los fallecidos, y destacando el valor de los voluntarios y trabajadores del centro de "donarse a los demás, de dar vida a la vida y dar esperanza a la esperanza". Francisco saludó afectuosamente, antes y después de sus primeras y breves palabras, a los chicos en sillas de ruedas, a los que se sostenían apoyados en su cuidador.
Visiblemente impresionado, el Papa dejó a un lado los papeles que llevaba preparados e improvisó con lentitud y suavidad, poniéndose en la piel de "estos chicos, estos niños, estas personas. En su altar, adoramos la carne de Jesús"
"Viéndoos -dijo el Papa- me viene a la mente cuando Jesús caminaba con los discípulos. él camina con nosotros hoy". Dirigiéndose al obispo de Asís, señaló que "me decía que éste -la capilla- es un lugar de oración. Porque Jesús está presente en la simplicidad de un pan que se parte, y también en vosotros. Aquí está Jesús. Jesús está en la Eucaristía, y también está expuesto aquí, y será escuchado".
"El cristiano adora a Jesús, sigue a Jesús, el cristiano se reconoce en las llagas de Jesús", resaltó Francisco, seguramente pensando en las llagas que recorren las mentes y los cuerpos de los habitantes del Instituto Seráfico de Asís.
"Jesús está presente en la carne, en estas personas están las llagas de Jesús. Jesús era bellísimo, no había en su cuerpo fiebre o defectos... era muy bello. Porque Jesús conservó las llagas. Las llagas de Jesús son presentadas delante del Padre".
"Dios hoy nos está esperando", concluyó Francisco, que pidió a Dios "que nos dé voz, y que los cristianos le escuchemos".
Tras sus palabras, pareció retirarse, pero a los pocos minutos apareció por una de las ventanas, deseando a los presentes un buen día, y pidiéndoles que rezaran por él: "Pero rezad a favor, no en contra".
La siguiente parada, en un centro para pobres asistidos por Cáritas.

Francisco: "Hoy es un día de llanto por los que encontraron la muerte en Lampedusa"


El Papa de los pobres, con los pobres en la ciudad del Poverello


"Muchos de vosotros habéis sido marginados por este mundo salvaje, que no da trabajo, que no ayuda"


José M. Vidal).- Para el Papa, en Asís, primero fueron los discapacitados, las "llagas de Cristo" y, después, los pobres, sus preferidos. Tras encontrarse con los niños discapacitados en el Seráfico, el Papa se trasladó a la sala de la Expoliación del obispado de Asis, en una sede de Cáritas. Allí les dijo a los más humildes de la ciudad del Poverell, en un discurso totalmente improvisado, que "hoy es un día de llanto" por la tragedia de Lampedusa. Una tragedia ocasionada por el "espíritu de la mundanidad".

Saludo de monseñor Sorrentino, obispo de Asís
Bienvenido a la sala de la Expoliación. Es usted el primer Papa que visita esta sala.
"Aquí, Francisco renunció a todo, para poseerlo todo"
"Aquí, algunos no tienen donde dormir o comer...parados...Vienen y me dice: 'Obispo, deme un trabajo'"
"¿Qué abrían hecho los monseñores ante la acogida que el papa hizo a Francisco"
"Queremos ser una Iglesia que se ocupe de las llagas de los pobres"
El discurso en píldoras de Francisco

"Estos dias, en los medios, hacían fantasía...El Papa irá a despojar la Iglesia...Es una invitación a la Iglesia, a todos, a desvestirse"
"Todos somos Iglesia y todos tenemos que recorrer el camino de Jesús, por el camino de la expoliación, que se convirtió en siervo y en servidor"
"Si queremos ser cristianos, no tenemos otro camino"
"Queremos hacer un cristianismo cin cruz...y nos covertirmos en cristianos de pastelería, pero no en verdaderos cristianos"
"¿De qué debe despojarse la Iglesia? De un pelgro gravísimo que amenaza a todos: el peligro de la mundanidad"
"Un cristiano no puede convivir con el espíritu del mundo"
"la mundanidad nos lleva a la vanidad, a la prepotencia, al orgullo..."
"En los medios se habla de la Iglesia, creyento que son los curas, los frailes, las monjas, los cardenales y el Papa...La Iglesia somos todos y tenemos que despojarnos del espíritu de la mundanidad, que es lo contrario al espíritu de las Bienaventuranzas"
"¡Qué triste un cristiano seguro con la seguridad que da el mundo!"
"La Iglesia, todos nosotros, tenemos que despojarnos de la mundanidad, de la vanidad, del orgullo y de la idolatría"
"No se puede servir a dos señores: o a Dios o al dinero"
"Dinero, vanidad, orgullo...ese camino"
"No podemos borrar con una mano lo que escribimos con la otra"
"Muchos de vosotros habéis sido marginados por este mundo salvaje, que no da trabajo, que no ayuda, al que no le importa si hay niños que mueren de hambre en el mundo"
"No le importa si muchas familias no tienen de comer, no pueden llevar el pan a casa"
"No le importa que tanta gente tenga que escapar de la esclavitud, del hambre, escapar buscando la libertad...Y encuentran la muerte, como sucedió ayer, en Lampedusa"
"Hoy es un día de llanto"
"Estas cosas las hace el espíritu del mundo"
"Es ridídulo que un cristiano, un obispo, un cardenal o un Papa quieran andar por esta camino de la mundanidad, que es una actitud homicida"
"Cuando Francisco hizo el gesto de despojarse, fue la fuerza de Dios la que le impulsó"
"Hoy, aquí, pidamos la gracia para todos los cristianos: que el Señor nos dé a todos nosotros el coraje de despojarnos...del espíritu del mundo, que es la lepra y el cáncer de la sociedad, el enemigo de Jesús"
Texto completo del saludo de monseñor Sorrentino al Papa
Buenos días, ¡Papa Francisco! Bienvenido a esta "Sala de la Expoliación". ¡Eres el primer Papa en visitar este lugar! Aquí sopló, hace ya ocho siglos, el viento del Pentecostés. Aquí el gesto tremendo de la expoliación del joven Francisco: renunció a todo para poseer todo, poniéndose, como Cristo, de parte de los humildes y de los pobres.
Por eso, nuestra Iglesia te acoge hoy junto a ellos: hay aquí hermanas y hermanos acompañados de la Caritas diocesana y regional.
Algunos no tienen dónde dormir ni dónde comer. Otros sufren de problemas de salud. Otros todavía expresan el drama de la desocupación, que también entre nosotros está poniendo a tantas familias de rodiallas.
Este obispado - siguiendo la pista de una "vocación" suscitada por el Espíritu - no solo "acogió" a Francisco a través del obispo Guido. Otro obispo - Mons. Giuseppe Placido Nicolini - acogió y salvó a muchos hebreos perseguidos por la disparatada ideología racista. Estamos aquí a la escucha de tu palabra. Te pedimos que nos ayudes a comprender cómo tenemos que despojarnos de nosotros mismos, para quedar libres para servir. Para ser una Iglesia que se ocupa del dolor de Cristo en las llagas de los pobres.
Este día quedará en la historia, Papa Francisco.
¡Gracias!




El Papa comienza visita a Asís saludando personalmente a decenas de enfermos



4 de octubre, 2013. (Romereports.com)(-SOLO VIDEO-) El Papa hallegado a Asís a las 7,45 de la mañana. Su primera visita ha sido a un centro de atención a niños con severa discapacidad. Francisco se ha detenido con cada uno y con sus padres. Lo ha hecho para recordar el gesto de San Francisco, que cambió vida el día que se cruzó con un leproso, lo besó y lo cuidó.   


El Papa se reúne con pobres en el lugar en que San Francisco se quitó sus vestiduras




4 de octubre, 2013. (Romereports.com) (-SOLO VIDEO-) En el mismo lugar en el que San Francisco de Asís se despojó de sus vestiduras para elegir la pobreza, el Papa Francisco se ha reunido con las personas de Asís atendidas por Cáritas. El Papa ha pasado unos minutos saludando a familias, inmigrantes y niños.   

Ha llamado a los católicos a “despojarse de la mundanidad y la vanidad”. “Si no, seremos sólo cristianos de repostería”, aseguró. 

Francisco es el primer Papa que ha visitado ese lugar en 800 años. 


El Papa desborda ternura durante visita a enfermos en Asís


4 de octubre, 2013. (Romereports.com) Conmovedor encuentro del Papa con niños y jóvenes con graves discapacidades físicas y motoras, la primera cita de su intenso viaje de doce horas a Asís. Estuvo con ellos unos tres cuartos de hora y Francisco dedicó más de la mitad a saludarles personalmente.   

El Papa no ahorró sonrisas y emocionó con sus caricias a niños ciegos y sordomudos, atendidos en un centro de la Iglesia católica. 

FRANCISCO
“En el altar adoramos la Carne de Jesús. En estos enfermos encontramos las Llagas de Jesús. Jesús escondido en la Eucaristía, Jesús escondido en estas heridas. Y necesita que le escuchen”. 

Para Francisco, la atención a personas con graves dificultades es una prueba de humanidad y preocupación civil. Por eso, pidió a las instituciones sociales y políticas que no escatimen esfuerzos. 

FRANCISCO
“Necesitamos decir: estas heridas deben ser escuchadas”. 

Con este primer encuentro, el Papa deseaba evocar la atención de San Francisco por los abandonados. También recordaba al encuentro del santo con el leproso: cualquiera habría cambiado de camino para no contagiarse. Pero el santo decidió abrazar y besar al leproso y cambió su vida. Un gesto que hace 800 años cambió la historia de la Iglesia católica. 


El Papa invita en Asís a despojarse de la mundanidad que mata el alma


4 de octubre de 2013. (Romereports.com) En el mismo lugar en el que San Francisco de Asís se quitó la ropa como símbolo de que había elegido la pobreza, el Papa Francisco pidió a los cristianos que se despojen de la mundanidad, la vanidad y la superficialidad.  

 PAPA FRANCISCO 
“Es ridiculo que un cristiano, un cristiano verdadero, un sacerdote, una monja, un obispo, un cardenal, un Papa vayan en camino mundanidad, que es una actitud homicida. ¡La mundanidad espiritual mata!, ¡mata el alma!, ¡mata la persona!, ¡mata la Iglesia! 

El Papa recordó que el camino para dejar de lado la idolatría y la mundanindad pasa por despojarse. “No podemos ser cristianos de pastelería”, dijo

PAPA FRANCISCO 
“'¿Pero no podríamos hacer un cristianismo más humano?' decimos. 'Sin Cruz, sin Jesús, sin despojarse'. Y nos convertiremos en cristianos de pastelería, como una bonita tarta, bonitos y dulces... ¡Preciosos, pero no cristianos de verdad!” 

El Papa bromeó con que muchos medios de comunicación pronosticaron un revolucionario anuncio del Papa en Asís. Francisco aclaró este rumor. 

PAPA FRANCISCO 
“Se dice: 'El Papa quiere desnudar a la Iglesia. Despojar de sus ropas a los obispos y cardenales. Desnudarse a sí mismo'. Ésta es una buena ocasión para invitar a la Iglesia a despojarse. Desde el primer bautizado. La Iglesia somos todos, eh, todos. Y todos tenemos que ir por el camino de Jesús, que ha seguido un camino de despojarse y se ha convertido en siervo”. 

Francisco recordó la dolorosa situación de quienes sufren el paro, la marginación o la esclavitud. Por eso habló de la tragedia de los inmigrantes de Lampedusa que arroja un saldo de centenares de muertos. 

PAPA FRANCISCO 
“Hoy es un día de llanto”.  

Por último, el Papa pidió que tengamos el valor de despojarnos del espíritu del mundo que es el “la lepra y cáncer de la sociedad”. 

No comments: