El 24 de septiembre de 2013 murió en la aldea de los indígenas Tapirapé,
en el Araguaia, la Hermanita de Jesús Genoveva, francesa de origen. Ella y sus
compañeras han vivido una experiencia que el antropólogo Darcy Ribeiro
consideraba una de las más ejemplares de toda la historia de la antropología:
el encuentro y la convivencia de alguien de la cultura blanca con la cultura
indígena.
Este es el testimonio de Canuto, que sabe bien de
la vida y obra de la Hermanita Genoveva. Así describe su muerte:
«En la mañana del martes 24 Genoveva estaba bien.
Había amasado barro para el arreglo de la casa. Almorzó tranquilamente con la
hermanita Odile. Estaban descansando cuando se quejó de dolor en el pecho.
Odile fue rápidamente a conseguir transporte para llevarla al hospital de
Confresa. En el camino la respiración se fue haciendo más difícil. Murió antes
de llegar al hospital.
De vuelta a la aldea, consternación general.
Genoveva había visto nacer casi al 100% de los Apyãwa (así se llamaban a sí
mismos los Tapirapé. Así vuelven a autodenominarse hoy), en estos 61 años de
vida compartida.
Los Apyãwa quisieron sepultarla según sus
costumbres, como si hubiese muerto otra Apyãwa. Los cantos fúnebres, ritmados
con los pasos, se prolongaron por mucho tiempo, durante la noche y el día
siguiente. Se oían muchos lloros y lamentaciones.
Según el ritual Apyãwa, Genoveva fue enterrada
dentro de la casa donde vivía. La tumba fue abierta con todo cuidado por los
Apyãwa, acompañada de cánticos rituales. A una altura de unos 40 centímetro del
suelo fueron colocados dos travesaños, uno en cada extremo. A estos travesaños
fue amarrada la hamaca que quedó como una hamaca tendida como quien está
durmiendo. Por encima de los travesaños se colocaron tablas y sobre las tablas
se colocó la tierra. Toda la tierra que pusieron encima fue peñerada por las
mujeres, como es la tradición. Al día siguiente esta tierra se mojó y se moldeó
de forma que quedara firme y espesa como la tierra batida. Todo acompañado de
cánticos rituales.
En su hamaca donde dormía todos los días, Genoveva
duerme el sueño eterno entre aquellos que escogió para que fueran su pueblo.
La noticia de su muerte voló por la región, por
Brasil y por el mundo. Vinieron muchos Agentes de Pastoral. Los coordinadores
del CIMI (Consejo Indígena Misionero) de Cuiabá, llegaron después de un viaje
de más de 1.100 kms cuando el cuerpo estaba ya en la tumba, todavía cubierto
sólo con las tablas. Los Apyãwa las retiraron para que los que acababan de
llegar la viesen por última vez en su hamaca.
A los cánticos rituales de los Tapirapé se fueron
mezclando otros cánticos y testimonios de la caminada cristiana de la hermanita
Genoveva. Al final, el cacique dijo que los Apyãwa estaban todos muy tristes
con la muerte de la hermanita. Hablando en portugués y en tapirapé resaltó el
respeto con el que siempre fueron tratados por las hermanitas durante estos
sesenta años de convivencia. Recordó que los Apyãwa deben su supervivencia a
las hermanitas, pues cuando ellas llegaron, ellos eran muy pocos y hoy llegan a
casi mil personas.
Plantada en territorio Tapirapé está Genoveva, un
monumento de coherencia, silencio y humildad, de respeto y reconocimiento de lo
diferente, probando cómo es posible, con acciones simples y pequeñas, salvar la
vida de todo un pueblo. Saludos: Antonio Canuto».
***
En septiembre de 2002 después de un encuentro con
la Hermanita Genoveva escribí un pequeño artículo en el Jornal do Brasil que retomo aquí en parte.
Las Hermanitas de Foucauld son testimonio de la
nueva forma de evangelización, soñada por tantos en América Latina: en vez
convertir a las personas, darles la doctrina y construir iglesias, decidieron
encarnarse en la cultura de los indígenas y vivir y convivir con ellos. En
nuestro tiempo este camino fue vivido por el Hermano Carlos de Foucauld que al
principio del siglo XX se fue al desierto de Argelia, entre los musulmanes, no
para anunciar, sino para convivir con ellos y acoger la diferencia de su
cultura y de su religión. Eso mismo han hecho las Hermanitas de Jesús entre os indios
Tapirapé en el noroeste del Mato Grosso, cerca del río Araguaia.
El día 17 de septiembre de 2002 asistí a la
celebración de los cincuenta años de su presencia junto a los Tapirapé. Allí
estaba la pionera, la Hermanita Genoveva, que en octubre de 1952 comenzó su
convivencia con la tribu.
¿Cómo llegaron allí? Las hermanitas supieron a
través de los frailes dominicos franceses que misionaban en tierras del
Araguaia, que los Tapirapé se estaban extinguiendo. De los 1500 que había
antiguamente se habían reducido a 47, a causa de las incursiones de los Kayapó,
de las enfermedades de los blancos y de la falta de mujeres. En el espíritu del
Hermano Carlos, de ir para convivir y no para convertir, decidieron unirse a la
agonía de un pueblo.
A su llegada, la Hermanita Genoveva oyó del cacique
Marcos: “Los Tapirapé van a desaparecer. Los blancos van a acabar con nosotros.
Tierra vale, caza vale, pez, vale. Sólo el indio no vale nada”. Ellos habían
internalizado que no valían nada y que estaban condenados a desaparecer
inexorablemente.
Ellas fueron donde ellos y les pidieron
hospitalidad. Comenzaron a vivir con ellos el evangelio de la fraternidad, en
el campo, en la lucha por la yuca de cada día, a aprender su lengua y a
incentivar todo lo de ellos, religión incluida, en un recorrido solidario y sin
retorno. Con el tiempo fueron incorporadas como miembros de la tribu.
La autoestima de ellos creció. Gracias a la
mediación de ellas consiguieron que mujeres Karajá se casasen con hombres
Tapirapé y se garantizase así la multiplicación del pueblo. De 47 hoy llegan a
casi mil. En 50 años ellas no convirtieron ni a un sólo miembro de la tribu.
Pero consiguieron mucho más: se hicieron parteras de un pueblo, a la luz de
aquel que entendió su misión de “traer vida y vida en abundancia”, Jesús.
Cuando vi el rostro de una india tapirapé y el
rostro envejecido de la hermanita Genoveva, pensé: si hubiese teñido su pelo
blanco con tucum podría pasar por una perfecta mujer tapirapé. Realizó de hecho
la profecía de la fundadora: “Las hermanitas se harán Tapirapé, para desde aquí
ir a los otros y amarlos, pero serán siempre Tapirapé”.
¿No debería seguir por ahí el cristianismo si quisiera tener futuro en
un mundo globalizado? ¿el evangelio sin poder y la convivencia tierna y
fraterna?
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