Monday, February 10, 2014

GESTOS EN NUESTRA IGLESIA: Monjas capuchinas de Manresa donan su convento para residencia de dependientes



Las monjas capuchinas de Manresa han decidido donar su convento, una gran finca de 4.500 metros cuadrados, 1.800 de ellos edificados, a la Fundación Sociosanitaria de Manresa (FSSM) para que conviertan el monasterio en una residencia para personas con problemas de dependencia.
La abadesa del monasterio de las capuchinas de Manresa, Teresa Caballero, ha explicado que la donación del conjunto patrimonial del convento la ha decidido la congregación por unanimidad y tras un largo proceso de reflexión.
Según ha informado en su boletín semanal la Unión de Religiosos de Cataluña (URC), que agrupa a todas las congregaciones religiosas con presencia en esta comunidad, el motivo de la donación está directamente relacionado con la edad de las seis monjas que viven actualmente en el monasterio, situado en la calle Talamanca, en el centro de Manresa, y la falta de nuevas vocaciones religiosas.
Las monjas capuchinas han considerado que el perfil de la Fundación Sociosanitaria de Manresa es el más adecuado para que en un futuro el convento se convierta en un centro social para personas dependientes.
La Fundación que ha recibido la donación se ha comprometido a cuidar de las seis monjas que viven en el convento, donde, además de la vida contemplativa, trabajan en la elaboración de hostias sagradas que distribuyen a parroquias de toda Cataluña.
Además, el acuerdo de cesión también pone como condición preservar todos los elementos arquitectónicos y artísticos de valor y adecuarlos de la mejor manera a los nuevos espacios que tenga la residencia para personas con problemas de dependencia.
El director general de la Fundación Sociosanitaria de Manresa, Manel Valls, ha loado la generosa decisión de las monjas capuchinas y ha resaltado el lugar privilegiado que el convento y futura residencia para personas dependientes ocupará en el centro de la ciudad.
Un poco de historia
Convento de capuchinas que se fundó a iniciativa de Ángela Serafina desde Santa Margarita la Real de Barcelona, establecimiento que también había fundado ella unos años antes. La fundadora comenzó a hacer las gestiones correspondientes en 1608 pero chocó con la pretensión del obispo de Vic de llevar a cabo esta fundación desde el convento de Zaragoza. Por otra parte, los consejeros de la ciudad obtuvieron el visto bueno de Roma, mientras compraban la casa natal de Ángela Serafina, ubicada en la calle Talamanca.
Grabado con Àngela Serafina, la fundadora
Imagen cedida por el Arxiu dls Caputxins de Catalunya i Balears
El convento de las Capuchinas
Imagen de La Ilustración Católica (7 de diciembre de 1881)
El convento de las Capochinas, antes de la Semana Trágica
Fotografía cedida por el Arxiu dels Caputxins de Catalunya i Balears
Finalmente la fundación fue autorizada por el papa Urbano VIII en 1638 y a finales del mismo año se trasladaron cinco monjas desde el convento de Barcelona para establecerse en la casa que se había comprado. La iglesia fue dedicada a san Carlos Borromeo. Al año siguiente se consagró aquella iglesia y en el capítulo de las adversidades, también sufrió los efectos de una epidemia de peste. Entre 1647 y 1652 se amplió el convento y en este sentido, en 1679 se puso la primera piedra de una nueva iglesia, que se inauguró en 1687. Poco después, en 1713, sufrió los efectos de la Guerra de Sucesión, lo que sería el comienzo de los trastornos propios del siglo XIX.
Claustro de les capuchinas de Manresa
En 1808 se tuvo que abandonar la casa debido a la entrada en Manresa de las tropas napoleónicas, no pudieron volver hasta el 1811. Exclaustrado otra vez entre 1868-71. También quedó afectada por los efectos de la Semana Trágica (1909) al verse obligadas a establecerse provisionalmente en una casa particular. Una vez pasado ese triste episodio, en 1911 inauguraron la nueva iglesia. Esta situación se volvió a reproducir durante la guerra civil (1936-39), cuando las monjas fueron expulsadas con violencia y el convento derribado. Entre 1944 y 1957 levantaron el nuevo edificio, en la misma ubicación y volviendo a levantar el claustro procedente de las cistercienses de Valldaura.



Restos de la primera iglesia (destruida el 1909
La iglesia después de la Semana Trágica (1909)
Fotografía de Brangulí (Arxiu Nacional de Catalunya

No comments: