Friday, February 14, 2014

Como leer y meditar la Biblia (II) por Anselm Grün



DESDE LA BIBLIA, ENTENDER LA PROPIA VIDA

Dentro de la teología existen dos ramas que se ocupan de la explicación de los textos. Una es la exégesis, que estudia los textos y su entorno histórico y nos ofrece abundante información que puede ayudarnos a entender la literalidad del texto.

La otra rama recibe el nombre de hermenéutica, que es la ciencia de la explicación. En el fondo, es una disciplina filosófica. Ya los antiguos griegos se preguntaban cómo podían explicar los textos que les habían sido trasmitidos. Y llegaron a la conclusión de que explicar un texto significa interpretar la propia vida. No se trata de reflexionar sobre lo que el autor pensó exactamente al redactar el texto. Más bien, el texto se presenta hoy delante de mi, e interpretarlo consiste en entender mi vida de una nueva manera a su luz:

* Entender el texto significa siempre entenderse mejor a uno mismo

Cada texto bíblico tiene una manera muy propia de entender al ser humano, a Dios y al mundo. Cuando leo un texto, me acerco a él con mi personal visión de mi propio yo y de mi mundo. El gran filósofo alemán Hans-George Gadamer afirma que en la interpretación de un texto se produce una fusión de horizontes. Cuando leo un texto y procuro entenderlo, el horizonte de comprensión que tengo de mi mismo se fusiona con el horizonte que el texto despliega ante mis ojos acerca de mi mismo, de Dios y del mundo

* Entender significa siempre alcanzar una nueva posición, obtener una mayor claridad acerca de lo que uno es y encontrar el coraje para ser fiel a uno mismo.

(continuará)

La alegría, contra el desconsuelo de nuestro tiempo de Anselm Grün

No comments: