Thursday, December 11, 2014

El Papa nombrará una quincena de cardenales el próximo mes de febrero. El Papa convoca a un Consistorio para el 14 y 15 de febrero


Carlos Osoro, posible purpurado, aunque se rumorean otros dos españoles: Blázquez y Yanes


Francisco continuará internacionalizando el Colegio, que será informado de la reforma de la Curia


J. B./Agencias).- El Papa Francisco ha convocado un nuevo consistorio para la creación de cardenales el próximo mes de febrero, según ha anunciado esta mañana el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. Durante el mismo, los cardenales serán informados del proyecto de reforma de la Curia que, como ya anunció RD, adelgazará el número de curiales y activará la presencia de laicos, matrimonios y mujeres.
Aunque no se han dado nombres, todo parece indicar que Bergoglio nombrará a una quincena de purpurados, lo que le permitirá "internacionalizar" aún más el Colegio cardenalicio. Entre los hipotéticos elegidos, un nombre resalta en nuestro país: el del vicepresidente del Episcopado, Carlos Osoro, aunque otras fuentes no descartan que Francisco otorgue la birreta a Ricardo Blázquez o, incluso (aspectos éstos últimos sin confirmar) que pueda concedérsela, ya como emérito, al ex presidente Elías Yanes.
Lo que resulta claro es que Francisco está siguiendo una línea claramente diferenciada a la de sus antecesores a la hora de nombrar candidatos. Ya no hay sedes "cardenalicias" per se (Toledo y Sevilla continúan sin purpurados), y se atienden más a los méritos del candidato -el Papa quiere rodearse de los mejores- y a las necesidades pasatorales, que a otras consideraciones.
Como sucedió este año, Francisco ha decidido que el 12 y el 13 de febrero se celebrará un consistorio de cardenales para informarles de cómo sigue la reforma de la Curia y, en los dos días siguientes, las ceremonias de creación de los nuevos purpurados.
El portavoz explicó que será el papa quien anunciará algunas semanas antes quiénes serán los nuevos purpurados.
Este año, Francisco creó 19 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo emérito de Pamplona (España), Fernando Sebastián Aguilar, y los arzobispos de Buenos Aires, Managua, Río de Janeiro y Santiago de Chile. En aquel consistorio, había tres cardenales no electores al ser mayores de 80 años.
El mes de febrero de 2015 estará lleno de citas importantes ya que los días 9, 10 y 11 se volverá a reunir la llamado "C9", la comisión de cardenales creada por el papa para hacer la reforma de la Curia, mientras que los días 6, 7 y 8 se celebrará una reunión de la Comisión para la Tutela de los Menores.
Lombardi compareció ante la prensa para informar de la ronda de reuniones de la "C9" que acabó hoy y explicó que se volvieron a tratar temas como la posibilidad de agrupar en tan sólo dos grandes dicasterios algunos de los ahora existentes, uno dedicado al laicado y la familia y el otro a los asuntos de justicia, paz y caridad.
El portavoz vaticano reiteró que "aún no hay decisiones formales" y que queda mucho tiempo para ver resultados.
De los progresos que están haciéndose en estas reuniones serán informados los cardenales llamados a Roma para celebrar el consistorio.
Lombardi también informó de que se está trabajando en la composición de los miembros de la comisión para la protección de los menores y la lucha contra la pederastia y que finalmente tendrá 18 componentes además de los nueve que nombró el pontífice argentino.
En la próxima plenaria de febrero, agregó Lombardi, se prevé que esa comisión cuente con todos los miembros y se comience a trabajar con las posibles propuestas.
En un briefing con los periodistas, el padre Federico Lombardi, director de la Sala del Prensa del Vaticano, ha explicado los temas que se han tratado durante la reunión del conocido como C9.
En la primera jornada y parte de la segunda se han abordado las observaciones hechas en ocasión de la reunión de los jefes de los dicasterios de la Curia Romana presidida por el Papa, que tuvo lugar el pasado 24 noviembre. En esta reunión el secretario del Consejo, monseñor Semeraro, presentó las orientaciones y propuestas por los nueve cardenales para la reforma de la Curia. Monseñor Semeraro recogió ideas, intervenciones y observaciones que ha transmitido ahora al Consejo de cardenales. Tal y como ha explicado el padre Lombardi, "estos elementos han sido oportunamente tomados en consideración, valorados y han enriquecido la reflexión y varias observaciones han sido incorporadas", y ha añdido que "en general ha habido una confirmación de las orientaciones tomadas".
Asimismo, el portavoz vaticano ha aclarado que las observaciones eran de carácter general, sobre criterios que inspiran y orientan el trabajo de la reforma de la Curia. Pero también se han tatado temas específicos, sobre propuestas delineadas que se refieren a la reorganización de algunos Consejos Pontificios en torno a dos ámbitos principales: familia-laicos y justicia-paz -caridad.
A propósito de este tema, y respondiendo a preguntas de los periodistas, el padre Lombardi ha recordado que estamos en "un proceso que continúa, no hay decisiones formales". Del mismo modo se ha señalado que el mismo Santo Padre, en la entrevista al periódico argentino La Nación ha indicado que no se espera que para el 2015 haya ya un documento definitivo.
Por otro lado, el C9 ha hablado en estos días de la Comisión para la tutela de los menores. El cardenal O'Malley ha informado sobre la situación, la constitución de la oficina que está tomando forma: ya hay un secretario --monseñor Robert Oliver--, los locales que están en la ‘vieja Santa Marta' y se está concretando el personal necesario para el funcionamiento de la oficina. Además, ha explicado Lombardi, se han formulado las candidaturas de ulteriores miembros de la Comisión. Actualmente hay ocho miembros más el secretario, y se está trabajando en una ampliación con personas competentes procedentes de distintos continentes, para que haya una representación también de las distintas situaciones eclesiales y culturales. Se calcula que serían dieciocho miembros. Las candidaturas han sido concretadas y ahora se está realizando el proceso de verificación con los interesados para conocer su disponibilidad y proceder a los nombramientos. Está previsto, ha proseguido el portavoz vaticano, que para el 6-8 de febrero, cuando se celebre la reunión plenaria de la Comisión, ya están todos los miembros.
El argumento tratado hoy en la primera parte de la mañana (después todos han ido a la misa funeral del cardenal Mejía fallecido este martes) ha sido la reorganización de losdicasterios económicos. Para ello, ha participado en la reunión del C9 el profesorJoseph Zahra, vice coordinador del Consejo de la Economía. Por su parte, el profesor Zahra ha informado sobre la actividad del Consejo de la Economía y sobre las recomendaciones para proceder en la reconfiguración de los dicasterios y de los organismod económicos y financieros de la Santa Sede. "El Consejo ha escuchado con satisfacción, ha animado a continuar y ha hecho algunas recomendaciones", ha precisado el padre Lombardi.

El Papa anuncia los cardenales del próximo consistorio

No comments: