Tuesday, December 23, 2014

Una imagen, una reflexión, una invitación y... el resto es tuyo


LA INTEGRACIÓN ENRIQUECE

No se puede prescindir del conocimiento y contemplación de las propias sombras, de lo negativo que existe en cada individuo.

Si te fijas bien en la desmesura de tus reacciones, puedes reconocer tus sombras y conocerte mejor. En cada reacción desproporcionada está influyendo todo lo que tienes reprimido. Si no, mírate y observa qué error o con qué clase de errores te irritas especialmente.

"Lo que no nos toca no nos excita", dice Hermann Hesse. Integrar las sombras, lo negativo, no es una invitación a vivir ahora todos los deseos y necesidades que has relegado antes a la sombra. Lo negativo tiene que ser previamente reconocido y aceptado. Y nunca te servirá de nada mientras no lo contemples con una mirada de amor. Entonces te sacará de tu estrechez de miras y de tu exclusivismos. Tus impulsos instintivos te ayudarán a perfilarte mejor. Tus impulsos reprimidos te enseñarán a reconciliarte y a vivir en paz contigo.

Hay quienes temen que la integración de las sombras llegue a dominarlos y señorearlos. La verdad es otra: todo lo negativo que logres integrar te ayudará a enriquecer tu vida.

Anselm Grün

No comments: