Wednesday, December 10, 2014

Malala Yousafzai y Satyarthi Kailash recibieron el Nobel de la Paz en Noruega. Malala discurso de aceptación nobel Joven mexicano irrumpe en la ceremonia




"Una joven y un hombre algo mayor, una paquistaní y un indio, una musulmana y un hindú, ambos símbolos de lo que este mundo necesita: más unidad, fraternidad entre naciones", dijo el presidente del comité Nobel, Thorbjoern Jagland, antes de entregar los premios en la alcaldía de Oslo.



Luego de recibir su premio, Satyarthi afirmó: "Unamos al mundo a través de la compasión por nuestros hijos. ¿Cuántas niñas permitiremos que no sean rescatadas? Yo represento aquí el sonido del silencio, el llanto de los inocentes y la cara de los invisibles. Me niego a aceptar que todos los templos, las mezquitas, las iglesias y las casas de oración no tengan lugar para los sueños de nuestros hijos".
El discreto activista indio que lucha contra el trabajo infantil además aseguró: "Me niego a aceptar que todas las leyes y constituciones, los jueces y la policía no sean capaces de proteger a nuestros hijos. Y también me niego a aceptar... Sólo una semana del gasto mundial en ejércitos es suficiente para que todos nuestros niños puedan estudiar en las aulas".

En otro pasaje de su discurso, Satyarthi indicó: "Desafío a la cultura del silencio. Hoy en día, veo a miles de Mahatma Gandhis, Martin Luther Kings y Nelson Mandelas marchando hacia adelante y pidiendo por nosotros".
"Hoy, más allá de la oscuridad, veo las caras sonrientes de los niños en las estrellas parpadeantes.Siente al niño que hay dentro de ti y escucha a ese niño", concluyó el coganador del Nobel de la Paz.

Luego fue el turno de Malala Yousafzai, quien señaló: "Este premio no es sólo para mí, sino también para todos aquellos niños olvidados que quieren educación. Esto es para aquellos niños sin voz que quieren un cambio".

"Yo apenas soy una persona comprometida y testaruda que quiere ver a todos los niños obtener una educación de calidad", agregó la defensora del derecho a la educación de las mujeres.

"Los terroristas trataron de detenernos y nos atacaron a mí y a mis amigos el 9 de octubre de 2012, pero sus balas no pudieron derrotarnos", añadió la adolescente de 17 años.

En este sentido, Malala se preguntó: "¿Por qué llevar armas es fácil, pero llevar libros es tan difícil?".

"Hemos sobrevivido, y desde ese día nuestras voces han crecido más y más fuerte. Y en la actualidad, somos la voz de 66 millones de niñas en todo el mundo", señaló Yousafzai.

La activista adolescente además afirmó: "Hemos tenido una falta de educación y, por esto, espero que a partir de ahora no veamos nunca más a un niño privado de ella. Que ésta sea la última vez que a una niña se le dice que la educación es un crimen y no un derecho".

Malala discurso de aceptación nobel 




Los Premios Nobel de la Paz reclaman el acceso a la educación para todos los niños



"Escuchen al niño que llevan dentro"


Durante dos emotivos discursos Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi han instado a los líderes del planeta a dejar a un lado las buenas intenciones y actuar de manera inminente.

Ambos se han alzado en portavoces de millones de niños que se han quedado fuera, han dicho, de los Objetivos del Milenio.

Una joven pakistaní y un militante indio han dado una lección de solidaridad y han querido mostrar que pese a pertenecer a países enfrentados, hoy, pueden trabajar por una buena causa.


Alegría en la región natal de Malala


Niñas y jóvenes del Valle de Swat en Pakistán expresan su admiración por Malala Yousafzai, la adolescente que recibe este miércoles el premio Nobel de la Paz por luchar a favor de la educación femenina.



Common struggle for Peace Prize Laureates






Copyright © The Nobel Foundation 2014
Artist: Ruth Elisiv Ekeland
Calligrapher: Inger Magnus
Book binder: Julius Johansen
Photo reproduction: Thomas Widerberg



Copyright © The Nobel Foundation 2014
Artist: Ruth Elisiv Ekeland
Calligrapher: Inger Magnus
Book binder: Julius Johansen
Photo reproduction: Thomas Widerberg

A young man with a Mexican flag approaches Nobel Peace Prize laureates Malala Yousafzai and Kailash Satyarthi during the Nobel Peace Prize awards ceremony at the City Hall in Oslo on Wednesday.









Conoce al mexicano que interrumpió la entrega del Nobel de la Paz


De acuerdo con información que Excélsior.com.mx pudo recabar a través de redes sociales, el joven se llama Adán Cortés Salas y estudia en la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- El estudiante mexicano detenido hoy en Noruega tras irrumpir con una bandera del país en la ceremoniade entrega del premio Nobel de la Paz se llama Adán Cortés Salas y esoriginario de la Ciudad de México, de acuerdo con información queExcélsior.com.mx pudo recabar a través de redes sociales.
Cortés Salas, que permanece bajo custodia de la policía noruega, estudia la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según su perfil de Facebook. 
En su cuenta también indica que trabaja en la Alberca Olímpica Francisco Márquez, al sur de la Ciudad de México, y que nació un 5 noviembre, aunque no precisa el año.
Comentarios de amigos y posibles familiares en su muro de Face dan cuenta de que Cortés Salas es el joven que interrumpió la premiación del Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, la capital noruega, donde fueron galardonados la paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil.
Durante el evento, el estudiante mexicano se coló hasta el estrado de la ceremonia con una bandera de México manchada de rojo, en presunta alusión a la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.
Tras intentar decir unas palabras a Malala, el joven fue detenido por agentes de seguridad.
La policía noruega, que en ningún momento reveló la identidad del detenido aunque sí confirmó que se trataba de un estudiante mexicano, precisó que éste permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado y que pidió asilo político al país nórdico este martes.
A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) notificó que se le ha ofrecido asistencia consular, a través de la embajada mexicana en Noruega.
jrr

No comments: