Tuesday, December 16, 2014

LA VIRGEN MARÍA, "ÍCONO GLOBAL"

El Museo Nacional de las Mujeres en el Arte de Nueva York enseña cómo representaron los artistas a la figura religiosa y social de la madre de Cristo.

ELISABETTA SIRANI, VIRGIN AND CHILD, 1663Elisabetta Sirani pintó a la Virgen como a una "joven y real madre italiana" ataviada con ropas de la zona de Bolonia (National Museum of Women in the Arts, Washington, D.C.,)




GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO, MADONNA OF THE GOLDFINCH, CA. 1767–70La 'Madonna del jilguero' de Tiepolo (National Gallery of Art, Washington, D.C.)



SANDRO BOTTICELLI (ALESSANDRO FILIPEPI), MADONNA AND CHILD (MADONNA COL BAMBINO), ALSO CALLED MADONNA OF THE BOOK (MADONNA DEL LIBRO), 1480–81La 'Madonna del Libro', de Sandro Boticelli (Museo Poldi Pezzoli, Milan)




SOFONISBA ANGUISSOLA, SELF-PORTRAIT AT THE EASEL, 1556Autorretrato de Sofonisba Anguissola pintando una escena mariana (Muzeum-Zamek, Łańcut)




ARTEMISIA GENTILESCHI, MADONNA AND CHILD (MADONNA COL BAMBINO), 1609–10La pintora Artemisia Gentileschi mostró a una Virgen María humilde y descalza (Galleria Palatina, Palazzo Pitti, Florence)


FRA FILIPPO LIPPI, MADONNA AND CHILD (MADONNA COL BAMBINO), CA. 1466–69; Fra Filippo Lippi recibió el encargo de pintar este cuadro de María y Jesús de la familia Medici, sus benefactores. El estilo refleja la vida que llevaban los mecenas (Provincia di Firenze, Palazzo Medici Riccardi, Florence)

20 minutos

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