Sunday, April 12, 2015

El Papa y la Verónica por José Luis Pinilla sj


"Hay normas que no responden a la Justicia"


"Para que las leyes tengan alma. Es decir no sean desalmadas"


(José Luis Pinilla, sj.).- El Papa Francisco ha vuelto a hablar "en cristiano" al mundo y a toda aquella persona de buena voluntad - cristiano o no - este viernes día 10 de abril durante el acto inaugural de la VII Cumbre de las Américas con un párrafo interpelador y claro sobre los emigrantes.
Lo recojo .No tiene desperdicio alguno sobre todo para los católicos en cuanto que significa una llamada especial del papa para que nuestra fe en la liberación de Jesucristo no sea una filfa. O sea una mentira, embuste, patraña, engaño, engañifa... 
"Me gustaría también llamar su atención sobre el problema de la inmigración" dice el papa en un correcto español, que para los españoles no necesita traducción ni interpretación alguna. Ni pueda ser acusado a través de una traducción torticera. "La inmensa disparidad de oportunidades entre unos países y otros hace que muchas personas se vean obligadas a abandonar su tierra y su familia, convirtiéndose en fácil presa del tráfico de personas y del trabajo esclavo, sin derechos, ni acceso a la justicia ... En ocasiones, la falta de cooperación entre los Estados deja a muchas personas fuera de la legalidad y sin posibilidad de hacer valer sus derechos, obligándoles a situarse entre los que se aprovechan de los demás o a resignarse a ser víctima de los abusos. "
Tras este "ver" de la situación que hace el bendito papa Francisco, advierte desde el hondón del evangelio: "Son situaciones en las que no basta salvaguardar la ley para defender los derechos básicos de la persona, en las que la norma, sin piedad y misericordia, no responde a la justicia. ( ¡ Hay normas que no responden a la Justicia ¡ dice el papa) A veces, incluso dentro de cada país, se dan diferencias escandalosas y ofensivas, especialmente en las poblaciones indígenas, en las zonas rurales o en los suburbios de las grandes ciudades."
Y para terminar. O sea como si fuera su firma, una descalificación clara: "Sin una auténtica defensa de estas personas contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, el Estado de derecho perdería su legitimidad.
Hemos terminado la semana de pasión - terminada en resurrección - que ha tenido su rostro en los emigrantes y en algunas medidas tomadas en relación con ellos: propuestas de informes forenses en el juicio de los muertos del Tarajal ( que habría que considerar) , Ley de seguridad ciudadana (a la que se han opuesto tantos organismos nacionales e internacionales entre otras causas por lo que afecta en negativo a las Devoluciones sumarias) , CIes , naufragios etc
Pero me centro ahora en la decisión del gobierno de facilitar el acceso a la atención primaria de salud para las personas migrantes en situación administrativa irregular. Esta decisión ha sido como un paño (caliente) de la Verónica que ha servido para suavizar el dolor de los "irregulares"
La "verónica" fue una mujer (¡ una mujer !) que, durante el Viacrucis, ofreció a Cristo un pañuelo para que enjugara el sudor y la sangre. Allí quedaron impresas las facciones del Rostro de Cristo Y aunque esta escena no se encuentra en la Biblia su iconografía se ha paseado estos días pasados por muchas calles de España. Y no solo para que la Semana Santa sea considerada bien cultural inmaterial de la humanidad, sino para invitarnos a tocar las llagas de Cristo en los pobres como quiere el papa. 
Pero su pasión ha continuado.
En diversas ocasiones, la Iglesia y sus organizaciones se han manifestado, en consonancia con la Doctrina Social de la Iglesia en defensa del DERECHO A LA SALUD. Más en concreto, Cáritas suscribió en su día junto a 60 organizaciones de todo el Estado, un Manifiesto contra la exclusión sanitaria y en defensa de la sanidad universal. Concretamente el 30 de septiembre de 2014.
En consonancia con esta posición, parece claro que una primera valoración del anuncio efectuado por el Ministro de Sanidad, debe ser positiva porque supone una cierta rectificación y un primer paso en la dirección de restituir el acceso al sistema sanitario para todas las personas migrantes que estaban excluidas desde hace dos años y medio.
No obstante, parecen también muy claras las reservas e interrogantes expresados por diferentes organizaciones sociales, así como por colectivos de profesionales y expertos.
Una breve reseña de estas valoraciones sería la siguiente:
Podríamos estar ante una medida de alcance electoral, puesto que no se conocen detalles y falta concreción además de detalles técnicos y operativos
Al recalcar que no se recuperará la tarjeta sanitaria, estaríamos a las puertas de una "sanidad de segunda para los inmigrantes"
Se presenta simplemente como una medida para descongestionar las urgencias, con lo cual , como expresa en su comunicado la Red Acoge (Nacida de la Comisión Episcopal de Migraciones) , sigue sin estar garantizado el derecho a la atención sanitaria 
Por último, una vez más es preciso enfatizar que detrás de estas medidas hay personas, familias y mucho sufrimiento. Parece un buen momento para mirar atrás y no olvidarnos de las víctimas que han dejado dos años de exclusión sanitaria.
La Iglesia, en su Doctrina Social, ejerce su función profética, ante toda irregularidad "urgiendo a los diversos responsables a que asuman sus compromisos y cumplan con su obligación de garantizar a toda persona, que vive entre nosotros o que viene a nuestro país, urgido por la necesidad, el respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales" (Mensaje de los obispos de Migraciones en 2009). Y entre ellos está el derecho a la salud. Nuestros Obispos, - decía la Delegación Diocesana de Coria-Cáceres - bien en sus diócesis, o a través de la Conferencia Episcopal Española, han levantado su voz contra esta medida discriminatoria, injusta e inmoral, y han denunciado los recortes del Real Decreto: "Para la Iglesia, el inmigrante, independientemente de la situación legal, económica, laboral, en que se halle, es una persona con la misma dignidad y derechos fundamentales que los demás, es un hijo de Dios (...). El inmigrante no es "una fuerza de trabajo", sino una persona". (Conferencia Episcopal Española, " La Iglesia en España y los inmigrantes"). Los mismos obispos señalaban ya en 2013, que "al igual que otras instancias eclesiásticas o civiles, hemos levantado nuestra voz ante determinadas medidas que afectaban a algunos inmigrantes y que podían dejar desprotegido su derecho a la salud"
Numerosas entidades como Delegaciones Diocesanas de Migraciones, Cáritas, la HOAC, la JOC, Servicio Jesuita a Migrantes, Pueblos Unidos, Andalucía Acoge, PICUM, CEAR, Federación SOS Racismo, APDH-A, etc. exigían ya en 2012 una sanidad pública, universal y gratuita para todas las personas, sin distinción, ni discriminación alguna.
La etimología del nombre Verónica ha sido interpretada popularmente como proveniente del latín "vera icon". Es decir la mujer que recibió la imagen verdadera de Cristo. Aquel a quien sacaron "fuera" de la ciudad, del otro lado de las murallas para crucificarlo.
Aunque en realidad procede del griego (Berenice), forma dialectal macedonia que significa "portadora de la victoria". Victoria que todos deseamos articular ( ¡ políticamente también ¡) para los más heridos (y no solo en forma de principios o eslóganes) y donde todos - incluidos los políticos- van a encontrar siempre, (¡siempre ¡) , la colaboración de los católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad.
Porque como decía el papa al final de su discurso "los esfuerzos por tender puentes, canales de comunicación, tejer relaciones, buscar el entendimiento nunca son vanos". Y todo esto no es el "buenismo" con que pretenden descalificar estas posturas de la Iglesia. Tranquilos. Que no lo consiguen. "No basta salvaguardar la ley para defender los derechos básicos de la persona, en las que la norma, sin piedad y misericordia, no responde a la justicia" dice el papa . Hay que enjugar rostros heridos. Como la Verónica ante el "ilegal" Cristo. Para que las leyes tengan alma. Es decir no sean desalmadas.
RD

No comments: