Friday, July 18, 2008

JMJ 2008 - Desde el cenáculo de Sídney (15) por Jesús de las Heras Muela


LA CANCIÓN DEL ASTRONAUTA, EL SALMO DEL PESCADOR



No puede dejar de reproducir los párrafos que Benedicto XVI dedicadaza en su homilía de la tarde del jueves 17 al mundo al mundo y a la creación vistas en su vuelo aéreo desde Roma a Sídney. Me han recordado aquella canción de Cesáreo Garabaín de hace tres décadas, “La canción del astronauta”. Decía así:



“Yo pensaba que el hombre era grande por su poder, grande por su saber, grande por su valer. Yo pensaba que el hombre era grande y me equivoqué. Sube hasta el cielo y lo verás: qué pequeñito el mundo es. Sube hasta el cielo y lo verás: que grande solo es Dios”.

El mundo visto desde el cielo por Benedicto XVI

“La vista de nuestro planeta desde lo alto ha sido verdaderamente magnífica. El relampagueo del Mediterráneo, la magnificencia del desierto norteafricano, la exuberante selva de Asia, la inmensidad del océano Pacífico, el horizonte sobre el que surge y se pone el sol, el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia, todo eso que he podido disfrutar durante dos días, suscita un profundo sentido de temor reverencial”.

” Pero hay más, algo difícil de ver desde lo alto de los cielos: hombres y mujeres creados nada menos que a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1,26). En el centro de la maravilla de la creación estamos nosotros, vosotros y yo, la familia humana «coronada de gloria y majestad» (cf. Sal 8,6). (…) Nosotros, sumidos en el silencio, en un espíritu de gratitud, en el poder de la santidad, reflexionamos”.

“Y ¿qué descubrimos? Quizás con reluctancia llegamos a admitir que también hay heridas que marcan la superficie de la tierra: la erosión, la deforestación, el derroche de los recursos minerales y marinos para alimentar un consumismo insaciable. Algunos de vosotros provienen de islas-estado, cuya existencia misma está amenazada por el aumento del nivel de las aguas; otros de naciones que sufren los efectos de sequías desoladoras”.

“Pero hay más aún. ¿Qué decir del hombre, de la cumbre de la creación de Dios? Vemos cada día los logros del ingenio humano. La cualidad y la satisfacción de la vida de la gente crecen constantemente de muchas maneras, tanto a causa del progreso de las ciencias médicas y de la aplicación hábil de la tecnología como de la creatividad plasmada en el arte. También entre vosotros hay una disponibilidad atenta para acoger las numerosas oportunidades que se os ofrecen”.

No comments: