Sunday, July 20, 2008

JMJ SYDNEY 2008 - Desde el cenáculo de Sídney (23) por Jesús de las Heras Muela


Y SÍ, SÍ:¡MADRID 2011!

La XXIII JMJ Sídney 2008 ha concluido. ¡Viva la XXVI JMJ Madrid 2011! El anuncio era esperado y cantado. Pero hacía falta verlo escrito sobre el papel oficial correspondiente y oírlo de voz del mismo Papa. El anuncio, este anuncio, estaba previsto para las 12,15 horas de Sídney (04,15 horas de España).
En realidad llegó media hora después: al final de la Eucaristía, tras el rezo del Ángelus, las palabras finales del cardenal Pell, arzobispo de Sídney, y del cardenal Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, los dos organizadores de la Jornada y un saludo final del Papa en distintas lenguas (italiano, francés, alemán, español y portugués).

Y anuncio llegó, novedoso, alegre, esperanzador, entusiasta, coreado por miles de españoles y de hispanos y de jóvenes de todo el mundo en el hipódromo de Sándwich. Coreado por otros muchos miles de jóvenes apiñados en la catedral de la Almudena de Madrid, en el Rocío, en Silos, en Santiago de Compostela, en Javier, en otros muchos rincones de nuestra geografía patria.

Si, por fin, sí: Madrid 2011. La XXIII JMJ Sídney 2008 ha concluido. ¡Viva la XXVI JMJ Madrid 2011! Las JMJ vuelven a España, donde si bien es cierto que no nacieron ni se “bautizaron” sí que se “confirmaron” en 1989, en Santiago de Compostela. Ahora, veintidós años después, volverán a España. El anfitrión previsto será el mismo: monseñor Antonio María Rouco Varela, en 1989 arzobispo de Santiago de Compostela, ahora cardenal arzobispo de Madrid.

En 2011, las JMJ cumplirá su vigésimo sexta edición, la undécima de carácter internacional. Madrid llegará tras Sídney, Colonia, Toronto, Roma, París, Dénver, Manilas, Czestochowa, Santiago de Compostela, Buenos Aires y Roma. El mundo, todos sus mares, valles y montañas. El mundo en un pañuelo. El mundo globalizado, expresión y símbolos de la catolicidad de la Iglesia.

¿Cuándo será en concreto? Quizás esta tarde sepamos algo más ya que el cardenal Rouco se encontrará con los periodistas a las 18 horas. Podemos quizás adelantar que su celebración se podría situar en torno a la penúltima semana de agosto: ¿del 15 al 20 de agosto de 2011? Esperemos ulteriores confirmaciones.

Ahora llenémonos de gozo y de responsabilidad. Cual relevo olímpico pronto nos visitarán la cruz y el icono de los jóvenes, pronto se llenarán nuestros lares del lema, de logo, de la canción y de todo el dispositivo de preparación y de montaje –en el más puro y adecuado de sus sentidos- de una JMJ. Porque organizar una JMJ no es cualquier caso. Ni mucho menos. Pero sí otros pudieron, nosotros también. ¿Por qué no? No nos faltan ejemplos y precedentes: la III JMJ Santiago de Compostela 1989, el Encuentro de Juan Pablo II con los jóvenes de España de mayo de 2003 en Cuatro Vientos de Madrid - ¿por cierto, será Cuatro Vientos la sede de la XXVI JMJ? Esperemos-, el V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia en 2006 y tantos otros eventos destacados… Además, se me ocurre pensar y esperar que si las aguas de Pacífico sur de Sídney llegarán a España en 2001, ¿por qué no las aguas británicas del Atlántico de Londres 2012 han de volver a Madrid en 2016 para los Juegos Olímpicos? Sí ya sé que nada tiene que ver una cosa con la otra… ¿O sí? Sídney fue sede olímpica en 2000 ocho años después ha sido la sede de esta otra olimpiada de la juventud católica que son las JMJ.
La XXIII JMJ Sídney 2008 ha concluido. ¡Viva la XXVI JMJ Madrid 2011! Son en Sídney las 12,45 horas del domingo 20 de julio de 2008. Son en Madrid las 04,45 horas de este mismo día. Comienza la cuenta atrás. El Papa hace ya el anuncio de la sede de la próxima JMJ para Madrid en 2011:

-- “¡Y ahora llega el momento de decir adiós o mejor hasta luego! Os agradezco a todos haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud 2008, aquí en Sídney, y espero volver a veros dentro de tres años. La Jornada Mundial de la Juventud 2008 se desarrollará en Madrid, España. Hasta aquel momento, oremos por los unos por otros y llevemos ante el mundo nuestro gozoso testimonio de Cristo. ¡Dios os bendiga!”.

No comments: