Saturday, July 19, 2008

JMJ SYDNEY 2008- Desde el cenáculo de Sídney (19) por Jesús de las Heras Muela


DECÁLOGO ECUMÉNICO EN ST. MARY DE SÍDNEY

Pautas ante la hora decisiva actual del movimiento ecuménico
--“Queridos amigos en Cristo, creo que estaréis de acuerdo conmigo en considerar que el movimiento ecuménico ha llegado a un punto crítico. Para avanzar hemos de pedir continuamente a Dios que renueve nuestras mentes con la gracia del Espíritu Santo, que nos habla por medio de las Escrituras y nos conduce a la verdad completa”.

Desde estas premisas, Benedicto XVI señaló algunos caminos concretos para avanzar en el empeño ecuménico, que yo hago traduzco en este decálogo:

1.- La grandeza de la libertad religiosa, derecho fundamental que, si se respeta, permite a los ciudadanos actuar en base a valores arraigados en sus convicciones más profundas, contribuyendo al bienestar de toda la sociedad.

2.- El ecumenismo goza ahora en Australia de un buen momento. Una muestra de ella es el “Acuerdo” firmado en 2004 por los miembros del Consejo Nacional de las Iglesias de Australia. Este es buen camino.

3.- El bautismo común que nos compartimos es el primer y gran punto de encuentro y de unidad. Es preciso renovar constantemente nuestra fe a luz de las promesas y de la gracia del bautismo.

4.- Es necesario un diálogo sincero sobre el lugar que tiene la Eucaristía, estimulado por un renovado y atento estudio de la Escritura, de los escritos patrísticos y de los documentos de los dos milenios de la historia cristiana.

5.- Hay que estar en guardia contra toda tentación de considerar la doctrina como fuente de división y, por tanto, como impedimento de lo que parece ser la tarea más urgente e inmediata para mejorar el mundo en el que vivimos.

6.- Una comprensión común de los misterios divinos servirá a hacer más elocuentes las obras de caridad. “La mente retorna a Dios a través del amor”.

7.- El diálogo ecuménico no avanza solo mediante un cambio de ideas, sino compartiendo los dones que nos enriquecen mutuamente.

8.- Hay que recentrar la eclesiología desde la doctrina paulina de “templo” y del “cuerpo”. Somos conciudadanos de la casa de Dios y los cristianos tenemos que actuar junto a fin de que el edificio permanezca firmes y otras personas se sientan atraídas al entrar en él.

9.- Al promover los valores cristianos, no debemos olvidar de proclamar su fuente, dando testimonio común de Jesucristo el Señor.

10.- Este testimonio común de Jesucristo es ya ecumenismo y prenda de esperanza para la unidad definitiva que no puede esperar.
Ecclesia Digital

No comments: