Friday, July 18, 2008

Los Jesuitas y la Liturgia


Josef Andreas Jungmann SJ
“El sacerdocio ministerial vivido en la Compañía de Jesús” ha sido el tema del Encuentro de la “Sociedad Internacional Jungmann de Jesuitas en Liturgia”, que se celebró en la segunda mitad de junio de 2008 (del 23 al 28).
Participaron cerca de 60 jesuitas procedentes de varias Provincias, que se reunieron en la Abadía de Monserrat, España, para un intercambio acerca de materias litúrgicas con particular interés en la Liturgia en la vida de la Compañía. La mayor parte de los participantes son miembros de la Sociedad Internacional Jungmann que ha venido convocando reuniones similares en varias partes del mundo: el año 2002 en Roma, 2004 en Bangkok, 2006 en Fortaleza.
Los participantes de la reunión en Montserrat vinieron de Asia (6), Oceanía (3), Europa (15), África (5), EE.UU- Canadá (15), Latinoamérica (8). Estuvieron presentes también un número reducido de participantes que no pertenecen a la Compañía.

El punto central del intercambio de este año ha sido la concelebración. Los participantes han compartido experiencias sobre la inculturación de la liturgia en sus diversas provincias, así como han comentado los textos de la CG 35 que se refieran a la vida litúrgica en la Compañía. La próxima reunión de la Sociedad Jungmann tendrá lugar en el año 2010 en Boston, USA.
El liturgista de Innsbruck Josef Andreas Jungmann, SJ, patrono de la “Sociedad Internacional Jungmann de Jesuitas en Liturgia”, es uno de los arquitectos de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia del Vaticano II.
(Oficina de Prensa, Curia SJ, 5/7/08 y página de la Provincia de Aragón: www.jesuitasaragon.es/noticias).
CPAL

No comments: