Saturday, June 13, 2009

El Papa crea una nueva diócesis en Argentina y nombra obispo a Víctor Selvino


RD/Agencias).-El papa Benedicto XVI ha creado la diócesis de Oberá, en Argentina, y ha nombrado obispo al argentino Víctor Selvino Arenhart, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. Esta nueva diócesis ocupará parte del terreno antes asignado a las diócesis de Posadas y Puerto-Iguazú, y será sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Corrientes.Al cargo de la misma estará Selvino (Campo Grande, Misiones, 1948), quien ha cursado estudios de filosofía y teología, y que fue ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1977 en la diócesis de Posadas, de la que hasta ahora era vicario general.

El religioso había sido hasta ahora párroco de San Antonio de Oberá y de la catedral de San José de Posadas, así como capellán de las penitenciarías de la provincia argentina de Misiones.
El territorio de la nueva diócesis de Oberá, a lo largo del río Uruguay que la limita con el Brasil, comprende, en la provincia de Misiones, los departamentos de Cainguás, Oberá, San Javier y 25 de Mayo, desmembrados de la diócesis de Posadas, y el departamento Guaraní, desmembrado de la diócesis de Puerto Iguazú. Tiene una superficie total de 8.717 Km2, de los cuales 6.780 fueron segregados de la diócesis de Posadas, y 2.342 de la diócesis de Puerto Iguazú.
La nueva diócesis tiene una población de 268.946 habitantes, de los cuales 201.709 (el 75%) son católicos.
La catedral de la nueva diócesis será el templo parroquial de San Antonio de Padua y la curia diocesana ocupará todo un piso de un edificio de tres pisos, propiedad de la Iglesia y situado al lado de la catedral.
Con la creación de la nueva diócesis, la Argentina cuenta con 72 circunscripciones eclesiásticas: 14 arquidiócesis, 48 diócesis, 4 prelaturas territoriales, 3 eparquías (diócesis orientales), 1 exarcado (prelatura oriental) y 2 ordinariatos (Castrense y Oriental). Además la Prelatura Personal del Opus Dei cuenta en la Argentina con una Vicaría.
Mons. Arenhardt
Mons. Víctor Selvino Arenhardt nació el 23 de diciembre de 1948 en Campo Grande, provincia de Misiones, en una familia de descendientes de inmigrantes alemanes.
De 1970 a 1972 cursó los estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la arquidiócesis de Paraná (Entre Ríos) y de 1973 a 1976, y los de Teología en el Seminario Mayor Metropolitano de la arquidiócesis de Córdoba.
El 5 de marzo de 1977 fue ordenado sacerdote en la parroquia San Rafael Arcángel, de Campo Grande, Misiones.
Desde febrero de 1997 hasta hoy, es párroco de la catedral San José, de Posadas. En 1998 fue designado vicario general de la diócesis de Posadas.
También fue Delegado para la Formación Permanente del Clero y desde febrero de 1990 hasta febrero de 1997, Vicario Episcopal para la zona Centro.

No comments: