Monday, June 15, 2009

Iglesia Católica pide "actuar ya" contra la violencia en El Salvador


RD/Efe).-La Iglesia Católica expresó hoy su preocupación por la violencia que azota a El Salvador, donde los asesinatos pasaron de 12 a 13 diarios, y llamó a "actuar ya" contra ese flagelo."No es posible que sigamos en una espiral de violencia que en vez de disminuir, aumenta.
Nosotros como Iglesia estamos muy preocupados", dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en una rueda de prensa.

El jerarca se pronunció después de que el presidente Mauricio Funes anunció el jueves medidas para combatir la delincuencia, entre ellas la incorporación de 1.300 nuevos agentes a la Policía Nacional Civil (PNC), el desembolso de 11,5 millones de dólares a esa institución y la vinculación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico.

Escobar Alas, en su acostumbrada declaración después de la misa dominical, manifestó su preocupación ante el recrudecimiento de los hechos violentos en San Salvador y otras zonas del país.
"Esta semana, por ejemplo, ha sido manifiesto el miedo que existe en el centro de la gran ciudad de San Salvador. Las amenazas de los delincuentes tienen a la gente con gran pánico y podemos decir que lo que sufrimos en esta ciudad se replica en muchas ciudades y pueblos de nuestro país", declaró Escobar Alas.
"La violencia y la amenaza es una sombra que nos persigue. Cuántos pequeños negocios pagan 'renta' (extorsiones) al crimen organizado, cuánta gente vive con miedo en los buses (autobuses) o caminando en las calles", señaló.
El prelado aludió así a las denuncias de comerciantes que dicen ser víctimas de amenazas por parte de las pandillas e indican que les han fijado horarios para la actividad en el centro capitalino, donde, según el Diario de Hoy, se contabilizan en lo que va del año unos 40 asesinatos y han sido lanzadas dos granadas.
"¿Hay que tomar medidas inmediatas, urgentes? Yo creo que sí, de inmediato. No da tiempo, es urgente actuar ya, pero también otras medidas tienen que ser a mediano plazo y otras quizás a un plazo más largo", afirmó el arzobispo.
Escobar Alas no ahondó en las medidas anunciadas por la nueva administración, aunque aseguró que "verían con buenos ojos" la participación de las Fuerzas Armadas "si se considera que es conveniente por el estado tan grave" que vive el país.
"La violencia parece permear todos los ambientes de nuestra sociedad, la inseguridad es un trauma nacional y requiere un esfuerzo extraordinario, ese esfuerzo tiene que ser de todos", planteó el portavoz de la Iglesia salvadoreña.
Al anunciar las medidas contra la inseguridad, Funes aseguró que los actuales índices de violencia revelan "una profunda crisis de valores" en el país.
"No vamos a cruzarnos de brazos ante el crimen organizado y su peor rostro que es el narcotráfico. No vamos a dejar que se enseñoreen en nuestras calles y pretendan dominarnos con su terror asesino", advirtió el mandatario, que comenzó su gestión el pasado 1 de junio.

No comments: