Wednesday, June 10, 2009

Un grupo del LRA mata a dos personas en el noreste de la RDC y secuestra a decenas de civiles


miércoles, 10 junio 2009
Jaques Monsengo, misionero comboniano asentado en Isiro, informó a la agencia MISNA de que tras los últimos ataques perpetrados por un pequeño grupo de rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), la situación en el área congoleña de Dakwa es difícil, pero no dramática. El sacerdote conoció de primera manos los hechos ocurridos en la diócesis de Bondo, a pocos kilómetros del límite con la República Centroafricana (RCA). Según Monsengo, el grupo responsable de haber asesinado a dos personas (un civil y un policía), y de haber secuestrado a decena de civiles (desde 135 a 400, según diversas fuentes), estaría compuesto por no más de 10 rebeldes.
“Atacan a las aldeas aisladas, contando con la imposibilidad de que la policía y el ejército intervengan rápidamente, ya que se encuentran en los centros más importantes”, dijo el misionero. “Su presencia hace difícil el mantenimiento de la seguridad y la posibilidad para la gente de cultivar sin peligro. Así es difícil enviar ayuda debido a la falta de buenas vías de comunicación”.
Desde hace varios años los rebeldes del LRA, originalmente activos en el norte de Uganda, llevaron sus bases al interior de la República Democrática de Congo (RDC). Desde septiembre se han ido sucediendo incursiones en varias localidades que han provocado una grave crisis humanitaria que ha ido empeorando hasta llegar a 130.000 desplazados y al menos 1.000 muertos.
Una operación militar conjunta de la RDC y Uganda llevó entre diciembre y marzo a la destrucción de las bases de los rebeldes que, sin embargo, se dividieron en pequeños grupos dispersos en la selva del parque de Garamba y ampliaron su radio de acción hasta Sudán Meridional y la RCA.
Por otra parte, más de 100 estudiantes armados con piedras y palos asaltaron y saquearon la residencia de los observadores militares de la misión local de la ONU (MONUC) en Buta, en la Provincia Oriental.
Fuentes locales informaron del suceso, precisando que el ataque ocurrió el lunes por la mañana y fue perpetrado por los estudiantes del Instituto Superior de Pedagogía y por la población local en señal de protesta contra los abusos y las agresiones de los rebeldes del LRA.
Los manifestantes justificaron el gesto diciendo que quieren sensibilizar a la opinión pública internacional sobre el estado de inseguridad en que permanece la región.
Durante la protesta, un oficial del ejército resultó herido y fue hospitalizado.
Sólo después de tres horas, los soldados lograron dispersar a la multitud que mientras tanto había saqueado los locales de la MONUC y dañado algunos automóviles.
La MONUC, confirmando los hechos a través de una nota, condenó el ataque recordando los esfuerzos realizados para proteger a la población de las agresiones del LRA.
Alan Doss, representante especial del secretario general de la ONU en la RDC, destacó que el aeropuerto de Dungi está siendo utilizado para hacer llegar permanentemente ayuda humanitaria a los evacuados y anunció que se investigará para identificar a los responsables.
Mundo Negro

No comments: