Saturday, July 04, 2009

En Argentina suspenden el beso de la paz, misas, confirmaciones y los curas usan guantes de látex por la gripe


Buenos Aires, Argentina (Patricio Downes, Religión Digital).- Aplicar la extremaunción con guantes descartables, dar la ostia de la comunión en la mano de los fieles, evitar los besos y el saludo de la paz durante la misa y mantener distancia en los templos son algunos de los consejos de los obispos argentino para evitar el contagio de la gripe A. También se suspendieron los bautismos comunitarios y las clases de catequesis, además de procesiones en honor a la Virgen María en Itatí (Corrientes) y Luján (provincia de Buenos Aires).

Algunos han ido más allá, como monseñor Marcelo Martorell el obispo de Iguazú, provincia de Misiones, a 1.300 kilómetros al norte de Buenos Aires, quien suspendió misas, fiestas de primera comunión y de confirmación. En su diócesis, ubicada en la triple frontera de la Argentina con Brasil y Paraguay, ordenó que los sacerdotes usen barbijos y guantes descartables durante la misa. Los templos quedarán abiertos "para la oración individual", señaló Martorell.

El temor a la propagación del virus que causa la gripe A H1N1 creció en la Argentina, luego que el gobierno admitió que se han producido 44 muertes por la enfermedad, que sufrirían alrededor de 100.000 personas, según el nuevo ministro de Salud, Juan Manzur.

Los obispados de Corrientes, Rosario, Santa Fe de la Vera Cruz, Goya, Catamarca, Quilmes y Reconquista, aconsejaron que en las misas no se dé el saludo saludo de la paz después del ofertorio. Aconsejaron recibir la comunión en la mano, y no en la boca, una alternativa autorizada en la liturgia, pero que los más conservadores rechazan por devoción y respeto a la ostia consagrada.

Aclararon además que por ahora no se suspenderán las misas, pero aconsejaron a los fieles que concurran a los templos, ubicarse a una prudente distancia unos de otros. Tampoco se impartirán clases de catequesis en aulas de colegios católicos o salones parroquiales, y se sugirió a los sacerdotes que administren el sacramento de la Unción de los Enfermos mediante guantes descartables, a aquellos pacientes que hayan contraído la enfermedad.

Los obispos también llamaron a los fieles a rezar para que “podamos superar cuanto antes este mal, en compañía de la Virgen, nuestra protectora” y a orar por las personas enfermas y sus familias. En tanto, a los capellanes de los centros de salud y a quienes colaboran en la Pastoral de la Salud, solicitaron que acompañen a los infectados y sus familiares, y les lleven el consuelo de la fe y la fortaleza de los sacramentos.

También recomiendan que los enfermos diagnosticados o los que presentan signos o síntomas de infección en vías respiratorias no concurran a reuniones o celebraciones religiosas. Los obispos adviertieron además a sus sacerdotes que, cuando administren el Sacramento de la Unción de los Enfermos a los presuntos enfermos o diagnosticados, utilicen guantes descartables.
Al suspender las misas, se pide a los fieles que "oren en sus casas honrando el día del Señor, privilegiando la meditación de las Sagradas Escrituras de ese domingo y orando en familia en el ámbito de sus hogares".

Tampoco se realizará la tradicional procesión en honor a la Virgen de Itatí, en Corrientes. El arzobispo correntino, monseñor Andrés Stanovnik, recomendó "encarecidamente, a las comunidades parroquiales a postergar sus manifestaciones masivas que vienen realizando desde hace más de 100 años”. La fecha prevista era el 16 de este mes, pero todo pasó para los días 7 y 8 de diciembre.

Stanovnik agregó que también “se posterga la solemne procesión, la procesión náutica del encuentro con la imagen de Caá Cupé, y el Festival del Peregrino, en el cuál se saluda a María de Itatí sobre la medianoche del día 16”. “Todo se realizará los días 7 y 8 de diciembre, fechas en las cuáles se celebraba el día de María de Itatí hasta el 1400”, explicó

En Pozo del Molle, una localidad de Córdoba, el intendente Carlos Salvático promulgó una ordenanza que prohíbe todo tipo de reuniones hasta dentro de 15 días, incluidas las misas. "El 20 por ciento de la población, es decir 1.400 personas, concurrieron a la consulta médica por patologías respiratorias y fiebre", dijo el jefe comunal cuya decisión tuvo el respaldo unánime del Concejo Deliberante.

El único que no ofreció recomendaciones generales para la jurisdicción eclesiástica fue el arzobispado de Buenos Aires, que gobierna pastoralmente el cardenal Jorge Bergoglio, quien dejó librado a la decisión de los sacerdotes la adopción de medidas preventivas.

El sacerdote porteño Alejandro Russo, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral, explicó a la prensa que en esa jurisdicción "el primer criterio a seguir será el que fije la autoridad sanitaria (civil) correspondiente" y puntualizó que cada párroco "deberá fijar los criterios sanitarios o de asepsia propios según las características de cada comunidad". Agregó que si existe una medida concreta del gobierno, se suspenderían las misas y los fieles quedarían exceptuados del precepto dominical.
RD

No comments: