Wednesday, July 07, 2010

Jesuitas: Un ejemplar extraordinario del Boletín AUSJAL

Publicada en 07.07.2010

Entre el 23 y el 25 de abril se celebró en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el encuentro Internacional de rectores de universidades jesuitas con el Padre General Adolfo Nicolás, SJ.


Al evento asistieron los rectores y a las autoridades de más de 180 universidades de todo el mundo. Fue la primera vez que el encuentro se realizó en Latinoamérica. El objetivo fue reflexionar e intercambiar ideas para potenciar la misión y la labor educativa de las universidades jesuitas en el contexto de la globalización y de las comunicaciones.


Entre las distintas redes universitarias que asistieron al evento, estuvieron AJCU (Asociación de Universidades Jesuitas Norteamericanas), ASIEL (Asociación de Instituciones Jesuitas de Enseñanza Superior de Europa Y Líbano), UNIJES (Universidades Jesuitas Españolas), AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de América Latina) y el JESAM (Grupo de Jesuitas de África y Madagascar)


En el segundo día del encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar las palabras del Padre general de la Compañía de Jesús. Su ponencia, titulada “Profundidad, universalidad y ministerio instruido: los desafíos de la educación superior jesuita hoy”, invitó a los participantes a reflexionar sobre las preguntas siguientes: ¿Cómo el nuevo contexto de la Globalización reta a la educación superior jesuita a repensar y redefinir su misión? Si San Ignacio y sus primeros compañeros tuvieran que fundar nuevamente la Compañía de Jesús hoy; ¿asumirían a las universidades como un ministerio propio? Y ¿qué camino seguirían?


El Padre Nicolás fue enfático en su discurso y planteó tres retos que las universidades jesuitas deben enfrentar en un mundo globalizado. Primero, la necesidad de promover la profundidad del pensamiento. Segundo, redescubrir y potenciar el sentido “universal” de la Compañía en el sector de educación superior. Tercero, renovar el compromiso universitario jesuita, con imaginación y visión de futuro.


Tomando en cuenta el acelerado mundo en el que vivimos, el Padre Nicolás destacó : “Es tan abrumadora la cantidad de información que recibimos que es imposible asimilarla adecuadamente, entonces se crean relaciones superficiales y rápidas que se niegan a profundizar”. La Compañía de Jesús debe encarar esta “superficialidad”, retomando sus tres principios fundamentales: imaginación, creatividad y sentido crítico. Con respecto a las ventajas de la globalización, señaló que la Compañía debe aprovechar la facilidad de comunicación que ésta nos ofrece, mediante la creación de redes a nivel nacional y regional, y estableciendo “consorcios operativos” entre las universidades para responder a los nuevos retos vinculados con temas cruciales. Una labor que invita a renovar el compromiso y el diálogo para fortalecer la tradición de los jesuitas y su misión de servir a quien más lo necesita.


Fuente: Ausjal al día – Caracas, mayo 2010 Año V – Edición Especial
CPAL

No comments: