Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Thursday, June 02, 2011
#acampadadios, un Pentecostés adelantado
Una nueva forma de presencia de la Iglesia en la Red
Lo que estaba sucediendo en España era una oportunidad para anunciar a Cristo
Daniel Pajuelo Vázquez, sm).- El pasado 2 de mayo tuvo lugar el primer encuentro de Bloggers organizado por el Vaticano. Tuve la suerte de estar allí con otros 150 bloggers de todo el mundo. Fue un encuentro breve pero intenso. Con esta iniciativa, la institución quiso poner rostro a una realidad compleja y emergente en la Iglesia y a la vez acogerla, abrazarla y proyectarla hacia delante. Creo que #acampadadios ha sido un fruto muy concreto de este impulso que recibimos.
Todo sucedió muy rápido, escribí una entrada en Novabella (El Señor ACAMPA entre nosotros #acampadaDios, http://bit.ly/iKxyZc), decía así:
Hace tiempo que el Señor ACAMPÓ entre nosotros para invitarnos a vivir con él. No vino a aniquilar las estructuras humanas ni a imponer sus reformas, si no a ofrecernos una vida de comunión. Sólo su amor convierte en milagro el barro.
Esto nació de mi oración inquieta por los acontecimientos que estas semanas últimas estamos viviendo en España con el movimiento #15m. Hoy muchos creemos que las acampadas pueden cambiar el curso de la historia, pero hubo una Acampada hace dos mil años, la encarnación del Hijo (Jn 1, 14) que cambió la Historia (con mayúsculas), que abrió la vía de la comunión íntima con Dios, la remisión de los pecados y la vida eterna. Me parecía importante recordarlo en este contexto.
Y dado que la mayor parte del movimiento #15m se había organizado a través de redes sociales, especialmente Twitter, escribí el hashtag #acampadadios para expresar que Dios sigue acampando hoy en los nuevos ámbitos, que a Él nada humano le es ajeno.
Al día siguiente me escribió D. Cortizo comentándome lo interesante que le parecía el hashtag, y preguntándome si podríamos organizar una iniciativa a través de Twitter para llevar este mensaje. Es curioso, porque a él le conocí hace años por Internet y acabamos preparando juntos un concierto de rap en Barcelona con White otra chica que también conocí en Tuenti. La idea me pareció estupenda. Concretamos hacerlo en forma de oración, de acción de gracias.
Era la mejor forma de crear comunión y, ¿qué puede conmover más los corazones de la gente sensible que el ver a cientos de cristianos dirigiéndose directamente al Señor? Nos pusimos manos a la obra, montamos una página de Facebook https://www.facebook.com/acampadadios, diseñamos un logo, fijamos un día y una hora, viernes 27 a las 12:00, e invitamos a nuestros amigos y conocidos a unirse en Twitter para rezar dando gracias.
El apoyo que nos dio la JMJ al anunciar el evento fue esencial para crear una masa crítica. Escribí los objetivos de la propuesta http://bit.ly/j2bhDB:
1. Recordar al mundo que el Verbo se ha hecho carne y ha ACAMPADO entre nosotros.
2. Hacer visible a la Iglesia en la Red
3. Dar este testimonio en forma de oración.
Fui incorporando colaboradores para dinamizarla, 6 en total. El equipo preparó una nota de prensa y difundió la noticia entre sus contactos. Todo sucedió en dos días, el tercero era viernes y ya aparecíamos en una veintena de blogs y en un diario. La respuesta nos dejó impresionados. Al final del viernes la página de Facebook tenía 600 seguidores, y se habían enviado más de 3300 tuits con el hashtag #acampadadios.
Unos cuantos se abrieron por primera vez su cuenta en Twitter para poder participar del evento. Elegimos las 12:00 del mediodía porque es la hora del Ángelus, e invitamos a las 12:00 a rezarlo. Acto seguido comenzó la lluvia de tuits dando gracias a Dios. Yo acababa de terminar mis clases de Griego en Roma, y veía como se sumaban a #acampadadios no sólo gente de España, también de varios lugares de Latinoamérica y algunos de los EEUU. La sinergia fue impresionante.
En algún momento mientras compartía mi oración y leía la de otros se me saltaron las lágrimas. La iniciativa duró todo el día. He aquí una pequeña muestra de lo que allí se compartió:
@smdani Son las 12:00 am GMT+1. Se abre la TIENDA DEL ENCUENTRO. Da gracias a Dios en Twitter añadiendo el hashtag #acampadadios
@anamrodrigo Yo doy gracias a Dios por la diferencia abismal que he experimentado en los últimos 12 meses gracias a su Providencia #acampadadios
@rubenast Me uno a #acampadadios dando gracias por haber conocido a los SALESIANOS, que me descubrieron al verdadero JESÚS DE NAZARET.
@silviarozas Gracias por la vida, por mi VIDA, porque cada día iluminas mi camino y te muestras en cada uno de nosotros #acampadadios
@JaViviendo #acampadadios Doy gracias a Dios por su amor misericordioso, por la "vida en abundancia que me ha dado" y que renueva cada dia. Cristo vive!
@nenva20 #acampadaDios,quiero dar las gracias por lo duro de este curso y esta cruz que me pones,algo tendras reservado para mi.Esta siendo muy duro
@dcortizo Gracias, Jesús, por tu vida entregada por mí, por tu vida que me ha dado vida, por tu cuerpo y por tu sangre. #acampadadios
A lo largo de los dos días algunas personas manifestaron su disconformidad con el #hashtag, les parecía oportunista y ambiguo. Para nosotros estaba claro que era lo que estaba sucediendo en España era una oportunidad para anunciar a Cristo, como lo fue para San Pablo la estatua al dios desconocido. Creemos que un grupo de gente se mantuvo prudentemente al margen de la iniciativa a causa de esto. Lo comprendemos perfectamente.
Y ¿después de esto qué? El equipo que dinamizó la experiencia hemos comenzado un proceso de reflexión muy interesante sobre lo que hemos vivido. Tenemos la conciencia de que una nueva forma de presencia de la Iglesia en la Red ha nacido, y que el Espíritu la está impulsando de muchas maneras, ésta sólo ha sido una pequeña prueba de ello. Lo creemos no sólo por el éxito de la iniciativa si no porque ha conseguido juntarnos a 7 personas, de distintos grupos de Iglesia, sacerdotes, laicos, hombres y mujeres, llevándonos a compartir nuestros dones, anunciando juntos la Buena Noticia, creando una experiencia de verdadera comunión eclesial.
Ahora que se acerca Pentecostés pidamos al Señor que siga enviándonos su Espíritu y que haga dóciles nuestros corazones a sus inspiraciones. Un saludo amigos,
Daniel Pajuelo Vázquez, sm
http://smdani.marianistas.org
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment