Thursday, June 09, 2011

Comuneros mapuches ponen fin a 86 días de huelga de hambre



La decisión, según informó la vocera Natividad Llanquileo, responde a l acuerdo de crear una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche, además del riesgo de una inminente alimentación forzada a la que se habrían visto sometidos.


Luego de 86 días y en un estado de salud en que hacía temer por sus vidas, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche decidieron finalmente deponer la huelga de hambre que realizaban hace 86 días en rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en el llamado juicio de Cañete donde se los condenó por el supuesto ataque al fiscal Elgueta en 2008, en Tirúa.

Según informó la vocera de los presos mapuches, Natividad Llanquileo, la decisión de poner fin a la protesta, en la que habían perdido entre 20 y 25 kilos de peso, responde a que se instaurará una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche.

La comisión será integrada por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de DD.HH.; Amérigo Incalcaterra, alto comisionado de ONU; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz. Además, la conformarán Millaray Garrido -esposa de José Huenuche- Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, pareja de Héctor Llaitul.

Pero además, el fin de la huelga se produce ante la inminente alimentación forzada a la que serían sometidos los comuneros, quienes el miércoles habían sido trasladados a distintos centros asistenciales del sur del país, supuestamente con este fin. El jueves, no obstante, se había instruido su regreso al Hospital de Victoria.

Durante la semana voces provenientes desde la Iglesia, como la del arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, y del mundo político, incluso de los partidos de la Alianza, habían emplazado al Presidente a buscar una solución para evitar un desenlace fatal, entre la que se barajaba la idea del indulto.

Radio Universidad de Chile

No comments: