Friday, June 10, 2011

Meditando con los santos y beatos del día:


Hoy, 10 de Junio, la Iglesia conmemora el nacimiento para el cielo de SAN BOGUMILO, en el aniversario de su santa muerte ocurrida un día como hoy de 1182 en Dobrowo, Polonia. Nacido en 1116 en esta pequeña ciudad polaca, habría sido arzobispo de Gnesno y fundador de la abadía cisterciense de Koronowo. El Papa Pío XI en 1925 aprobó su culto.
Unidos pues a la Iglesia de Polonia, brindemos nuestro aplauso y todo nuestro afecto a San Bogumilo.

Meditación

QUERIDO SAN BOGUMILO: dos narraciones nos han llegado de tu vida. Una nos dice que fuiste ordenado sacerdote y luego nombrado Arzobispo de Gnesno, en Polonia. Pero, como a pesar de tu sabiduría y gran celo apostólico, el clero no prestaba mucha atención a tus orientaciones, renuncias al cargo y a tus bienes, y te retiras al desierto de Uniejow para vivir como monje camaldulense. Otra versión, afirma que nunca fuiste obispo, sino Abad, en el Monasterio Benedictino de Moglino, y que siguiendo la inspiración del Espíritu Santo, renuncias al cargo, das tus bienes a los necesitados y te retiras a vivir en el desierto. Sea de una u otra forma, ¿cuál es la enseñanza de tu vida? ¿Solo por dejar unos bienes materiales e irte a vivir en el desierto, llegaste a ser santo? Aquí lo importante es el proceso de una búsqueda sincera de Dios. Esto siempre exige una renuncia. Renuncia a los halagos, a los placeres del mundo, a las riquezas, al poder. Sin esta renuncia es imposible encontrar a Dios y menos amarlo. Es allí, en el desierto, que comprendes que vale la pena dejar todo por encontrar a Dios. Antes de morir, la santísima Virgen se te aparece en una visión y te consuela de tus penas.

San Bogumilo, nunca olvidaremos el día que prendió en ti el deseo de renunciar a todo por abrazar una solo cosa: a Dios Nuestro Señor.

Radio del Vaticano

No comments: