Wednesday, June 15, 2011

Paraguay ofrece a ONU "debate abierto" para despenalizar aborto


ASUNCIÓN, 15 Jun. 11 / 12:04 am (ACI)

El representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Federico González, admitió que si bien el aborto es ilegal en ese país sudamericano "se va a realizar un debate abierto para analizar el tema en profundidad", lo que podría suponer un respaldo del gobierno de Fernando Lugo a una política de despenalización de esta práctica.

En el marco de la 17° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza del 30 de mayo al 17 de junio, y en declaraciones recogidas por AFP, González afirmó que "Paraguay agradece las 124 recomendaciones recibidas durante su participación en el Examen Periódico Universal (EPU). Todas las recomendaciones han sido aceptadas".

El EPU es una especie de revisión que realiza la ONU a distintos países en los que califica el cumplimiento o no de los mismos sobre una serie de iniciativas referentes generalmente a los derechos humanos. En este caso los llamados derechos sexuales y reproductivos.

Una de las recomendaciones que realizó Noruega a Paraguay en febrero con este procedimiento fue “analizar el alcance de los abortos ilegales y poco seguros e introducir medidas de protección del derecho universal de la mujer a la vida y la salud”.

Noruega y otros países europeos ejercen presión sobre diversas naciones latinoamericanas y africanas para lograr la despenalización del aborto a través de este tipo de "recomendaciones". Un caso emblemático de esta presión y de la resistencia pro-vida ha sido el de Nicaragua en donde todo tipo de aborto, incluido el mal llamado terapéutico está penalizado desde el año 2006, lo que le valió las amenazas de recortes de ayudas financieras de ese país europeo.

En respuesta a lo solicitado por Noruega, la delegación paraguaya en Ginebra señala en un documento fechado en 31 de mayo de 2011, entre otras cosas, que "se encuentra en elaboración una resolución ministerial sobre la atención humanizada a las pacientes en situación de aborto".

Contradiciendo lo expresado por el embajador González y lo dicho por la delegación paraguaya, Inés Martínez, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, aseguró a ACI Prensa que "no hay ningún compromiso del Estado ni nada" con respecto a la despenalización del aborto.

Lo que existe, indicó Martínez, es "un proyecto de ley". Esto "está en manos del Poder Legislativo. No hay ninguna política (de Estado), hay un trabajo en el sentido de que hay una ley como en cualquier país y el proyecto está en el parlamento".

Martínez explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores "por sí solo, no puede ni prometer ni darle ningún trámite. Esto es cosa interna, está en manos del parlamento, del Poder Legislativo, de la sociedad civil. La Cancillería sola no puede hacer nada".

Enérgica reacción pro-vida en Paraguay

María Celia de Meyer, secretaria general de la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (FEDAVIFA) de Paraguay, dijo a ACI Prensa que "desde diversas secretarías del gobierno paraguayo se está hablando de que van a introducir otra vez el tema del aborto".

"Hay muchísima presión por esto de Naciones Unidas" para que se apruebe esta ley actualmente en debate en el parlamento, alertó Meyer.

"Se dice en tal país se aprobó, nosotros también, como que parece que solamente nosotros estamos defendiendo la vida. No es así, pero ellos (los promotores del aborto) siempre colocan ese argumento".

Ante este panorama, María Celia de Meyer afirmó que los grupos pro-vida de Paraguay "también vamos a hacer nuestro trabajo para que esto no suceda, vamos a despertar como siempre la conciencia de nuestro pueblo que mayoritariamente está de acuerdo en defender la vida".

"No es que ellos van a poder aprobar así (la ley del aborto), libremente, sino que van a tener que enfrentarse también a la oposición de mucha gente", dijo.

La líder paraguaya resaltó que "nosotros no tenemos ningún problema en salir a la calle y manifestarnos también a favor de la defensa de la vida. Podemos hacer una buena protesta contra este intento de despenalizar el aborto".

Marcela Brodón, de Generación Provida, también de Paraguay, señaló a ACI Prensa que "como jóvenes que luchamos por la protección de la vida desde la concepción, nos declaramos en total desacuerdo con una posible revisión a nuestra legislación nacional, al igual que la mayoría de los paraguayos".

Esta asociación logró reunir, hasta el cierre de esta edición, a casi 14 000 personas en menos de cinco días en el evento "Bibiana Aído: Persona no grata en Paraguay" en la red social Facebook, con ocasión de la reciente visita de la exministra abortista española al país sudamericano para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Salud.

"Desde el punto de vista jurídico es inadmisible reducir los derechos que tienen todos los ciudadanos paraguayos desde su concepción", dijo Brodón.

La líder pro-vida paraguaya explicó a ACI Prensa que algunos legisladores estarían orquestando una maniobra para modificar dos artículos de la Constitución: el 229 que prohíbe la reelección presidencial, y el 120 que prohíbe el voto de los paraguayos en el exterior, y al mismo tiempo cambiar también el artículo 4 que establece el derecho a la vida.

"Por ellos estamos vigilantes y accionaremos al respecto defendiendo siempre la vida", precisó.

El artículo 4 de la Constitución de Paraguay señala que "el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción".

Brodón también manifestó a ACI Prensa la postura crítica de los jóvenes ante la visita de Bibiana Aído a Paraguay, pues "como representante activa de los movimientos abortistas en España, busca influir con recomendaciones asociadas a los derechos de las mujeres, que las consideramos valiosísimas, siempre y cuando no manipulen las necesidades reales de las mujeres, que nada tienen que ver con la presunta necesidad de aprobar el crimen del aborto en nuestro país".

"El Paraguay es pro-vida, nos lo han demostrado los jóvenes y todas las personas que han participado de nuestra pequeña iniciativa y de todas las actividades a favor de la vida", concluyó.

No comments: