Monday, June 20, 2011

Proponen indemnizar con 100.000 euros a víctimas de abusos del clero holandés



"Los derechos de las víctimas son prioritarios"

La comisión independiente fija cinco categorías de gravedad



La Comisión jurídica independiente designada para tratar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia holandesa ha propuesto hoy que las víctimas sean indemnizadas con compensaciones de entre 5.000 y 100.000 euros, según ha anunciado hoy dicho organismo.

La comisión encargada de estudiar las indemnizaciones y los procesos jurídicos relacionados con los abusos por parte de religiosos ha estipulado cinco categorías de gravedad en las que puede situarse cada caso.

"Con este procedimiento esperamos que las víctimas puedan recibir una compensación financiera de manera rápida, evitando en la medida de lo posible complicaciones jurídicas", indicó en un comunicado el catedrático de Derecho Privado de la Universidad de Rotterdam y director de la Comisión, Siewert Lindenberg.

La Conferencia Episcopal holandesa, que encargó el informe a la citada comisión, ha anunciado hoy que "estudiará" las conclusiones de la comisión Lindenberg y ha especificado que "los derechos de las víctimas son prioritarios".

Desde marzo de 2010, otra comisión independiente investiga los presuntos abusos sexuales por parte de religiosos en la Iglesia Católica, y por el momento ha recibido cerca de 2.000 denuncias.

La comisión que estudia estos casos, dirigida por el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, espera ofrecer sus últimos resultados a finales de este año.

La comisión Deetman, formada por expertos independientes pero auspiciada por la Conferencia Episcopal, investiga los abusos cometidos en Holanda desde 1945 hasta la actualidad, y fue creada a raíz de una oleada de denuncias de abusos sexuales a menores.

(Rd/Efe)

No comments: