Tuesday, January 03, 2012

BRASIL - Más de un millón de niños trabajadores en el país

Sao Paulo (Agencia Fides) - Según las últimas cifras del censo de población de Brasil realizado por el Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), más de un millón de niños de edades comprendidas entre 10 y 14 años trabajan en el país, a pesar de las medidas del Gobierno contra la la explotación infantil. El estudio, publicado por el diario local "Folha de Sao Paulo", muestra que a través de los esfuerzos del gobierno en la última década, se ha logrado reducir, aunque con moderación, el porcentaje de niños y adolescentes que necesitan trabajo para sobrevivir, al pasar del 6,6% en 2000 al 6,2% en 2010. El problema es particularmente agudo en la Amazonia brasileña, donde los niños trabajadores son un 10%.

La erradicación del fenómeno para el año 2020 es uno de las metas para Brasil, sin embargo, según los expertos, para conseguirlo se tendrá que obtener un mayor esfuerzo por parte del gobierno, ya que el sistema de vigilancia actual no puede detectar los niños que trabajan como empleadas domésticas o en las pequeñas explotaciones, en particular en los lugares de más difícil acceso, donde está muy difundido el trabajo infantil invisible. Otra dificultad del gobierno es de carácter cultural, ya que es una práctica generalmente aceptada en las zonas rurales de Brasil. (AP) (Agencia Fides 02/01/2012)

Más de un millón de niños de entre 10 y 14 años trabajan en Brasil


La mitad de niños trabajadores están ocupados en labores agropecuarias: el 35% en la agricultura y el 15% en la ganadería

Tres noticias sobre Brasil se han destacado en los medios de todo el mundo durante la última semana. Una: el gigante de Latinoamérica supera al Reino Unido como sexta potencia económica mundial. Dos: más de 11,4 millones de brasileños –población equivalente al 6% del país y a todo Portugal o Grecia– viven en favelas. Y tres: más de un millón de niños de entre 10 y 14 años trabajan como adultos en este país emergente.

La información sobre el trabajo infantil se difundió ayer a partir de datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, IBGE (como el INE español), que últimamente y con cierta frecuencia ha venido a moderar las tentaciones de triunfalismo sobre la prosperidad y los avances sociales de la nación.

Los esfuerzos de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, por reducir la miseria y las desigualdades son innegables. Pero los resultados en determinados ámbitos parecen todavía un tanto parcos.

Es el caso de las acciones para erradicar el trabajo infantil y darle alternativas. A lo largo de los últimos diez años, los responsables de los correspondientes programas gubernamentales lograron recortar en menos de un 10% la proporción de niños brasileños que trabajan, que pasó del 6,6% al 6,2% en el conjunto del país.

El índice es mayor en la Amazonia y el resto del norte, donde se sitúa entre el 9% y el 10%, con el estado de Rondônia en cabeza (11%). La mitad de niños trabajadores están ocupados en labores agropecuarias: el 35% en la agricultura y el 15% en la ganadería.

Hay que tener en cuenta la elevada aceptación social que, sobre todo en el campo, las aportaciones laborales de los niños mantienen en amplias zonas de esta región del mundo: las mismas donde las tasas de analfabetismo y de pobreza superan la media de los países respectivos, como es notorio en el caso de Brasil.

Las autoridades brasileñas se precian desde hace años de una bajísima y envidiable tasa de desempleo. Según los datos más recientes, el paro alcanza tan sólo al 5,2% de la población activa. La cifra queda, no obstante, deslucida cuando se contrasta con algunas otras, como esta del trabajo infantil y una más, también reciente: la mitad de los brasileños ganan menos de 160 euros al mes, pese a ser los costes de sus grandes ciudades más altos que los de las urbes europeas.

La vanguardia

No comments: