Wednesday, January 11, 2012

Los alemanes prefieren al Dalai Lama

En Alemania, un sondeo difundido por “Stern” crea discusión

ALESSANDRO ALVIANI
BERLÍN

Si tuvieran que elegir un modelo de inspiración entre el Dalai Lama y “su” Papa, los alemanes no tendrían ninguna duda: mucho mejor el líder espiritual tibetano. Es el resultado de un sondeo que condujo el instituto Forsa para “Stern”, que estará en los quioscos a partir del 12 de enero.

Apenas un tercio de los ciudadanos federales (el 32%) considera a Benedicto XVI como un modelo; el Dalai Lama, en cambio, goza de un 69% de aceptación, colocándose en el tercer lugar de las personas más ejemplares para los alemanes. En primer lugar se encuentra el ex presidente sudafricano y líder del movimiento anti-apartheid Nelson Mandela (con 82%), y le sigue el ex canciller alemán Helmut Schmidt (con el 74 %).


Incluso la canciller Angela Merkel está por encima de Benedicto XVI en la lista de preferencias de los alemanes, pues representa un modelo para un alemán de cada dos (el 51 %); también el presidente estadounidense Barack Obama (con el 64%) y el entrenador de la selección nacional de futbol alemana Joachim Löw (54%). Está por debajo del Papa, entre los diez nombres que propuso el instituto Forsa, tan solo el presidente federal Christian Wulff, involucrado en un escándalo por haber obtenido un préstamo con intereses “a medida” de un amigo empresario y por haber tratado de evitar el “scoop” con amenazas al director y al editor de “Bild”. Solo el 21% de los alemanes considera a Wulff un modelo.

Efectivamente, parecen muy lejanos los tiempos del histórico título “Wir sind Papst” (“El Papa somos nosotros”) que eligió “Bild” tras la elección del cardenal Ratzinger como nuevo Pontífice, en 2005, y que se había convertido en sinónimo del orgullo y del sentido de identificación nacional que sentían entonces los alemanes.


Vatican Insider

No comments: