Una nota de la Sala de Prensa: «Que se respeten las prerrogativas soberanas de la Santa Sede»
ANDREA TORNIELLICIUDAD DEL VATICANO
El caso del IOR y el secuestro de las cartas del ex presidente Ettore Gotti Tedeschi podría hacer que aumente la tensión entre la Santa Sede y la magistratura italiana. Esta tarde, la Sala de Prensa de la Santa Sede dio aconocer un comunicado en el que se afirma «sorpresa y preocupación» por todo lo que ha sucedido en estos días; también se manifiesta la confianza en que las «prerrogativas soberanas» del Vaticano serán respetadas y se informa que se examinará «con el mayor cuidado» la eventual «lesividad de las circunstancias». En la nota también se afirma que el voto de censura para Gotti Tedeschi fue motivado por problemas relacionados con la «gobernanza» interna del IOR y que no tiene nada que ver con una «presunta oposición» a la transparencia.
Este es el texto de la nota vaticana: «La Santa Sede ha tomado con sorpresa y preocupación los recientes sucesos en los que está involucrado el profesor Gotti Tedeschi. Pone la máxima confianza en la autoridad judicial italiana para que las prerrogativas soberanas reconocidas a la Santa Sede por la normativa internacional sean respetadas adecuadamente»
«La Santa Sede –continúa el comunicado– confirma, además, su plena confianza en las personas que dedican su obra con compromiso y profesionalidad al Instituto para las Obras Religiosas y está examinando con el mayor cuidado la eventual lesividad de las circunstancias, en relación con los derechos propios y de sus órganos».
«Se insiste, para terminar, en que la moción de censura adoptada para con el profesro Gotti Tedeschi por parte del Consejo de Superintendencia se basó en motivos objetivos, relacionados con la gobernanza del Instituto, y no determinada por una presunta oposición a la línea de la transparencia, que es tan importante para las Autoridades de la Santa Sede, como para el Instituto mismo».
El comunicado llega a poco tiempo del secuestro de las cartas privadas del banquero de Piacenza por parte de los magistrados italianos en el ámbito de una investigaci’on sobre Finmeccanica, el coloso industrial italiano. Entre estas cartas hay una documentación consistente sobre el IOR, que Gotti Tedeschi pretendía presentar al Papa mediante su secretario para defenderse, narrando la historia de los tres años que pasó en la presidencia del banco vaticano y las dificultades con las que se había encontrado. El presidente del IOR recibió el voto de censura el pasado 24 de mayo y al día siguiente se divulgó el durísimo documento con los nueve indicaciones en su contra, firmado por Carl Anderson, uno de los miembros del “board” y líder de los Caballeros de Colón.
Aquel texto, que demolió moral y profesionalmente a Gotti Tedeschi y que dejaba en el aire su participación en el caso de los “cuervos”, representa un hecho inédito en la reciente tradici’on comunicativa de la Santa Sede.
Vatican insider
No comments:
Post a Comment