Thursday, November 08, 2012

Jesuitas: Adolfo Nicolas, Superior General Jesuitas en Bolivia en Congreso Fe y Alegría





Proyecto de Fe y Alegría debe consolidarse en las fronteras



ESTA INSTITUCIóN SE ENCUENTRA EN 19 PAíSES DE AMéRICA LATINA, EUROPA Y ÁFRICA CON EXPERIENCIAS DE EDUCACIóN INCLUSIVA. TRABAJA CON GRUPOS EXCLUIDOS


El superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás (izquierda) y el coordinador general de la Federación Internacional de Fe y Alegría en la inauguración del Congreso en la casa de retiros Víctor Blajot, ayer. RUBÉN RODRÍGUEZ


El nuevo desafío para Fe y Alegría y su proyecto de educación inclusiva es la misión en las fronteras donde todavía prevalece la pobreza excluyente y las culturas marginadas, aseveró el superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás, en la inauguración del 43 Congreso de Fe y Alegría que se desarrolla en Cochabamba.

El jesuita añadió que las fronteras son los lugares de mayor necesidad y, por lo tanto, urge una planificación apostólica. 

Puntualizó que las “fronteras sociales” son visibles a través de la pobreza y que las “fronteras generacionales” obligan a definir estrategias de “cómo educar en el siglo XXI” porque el modo de relacionarse con los jóvenes ha cambiado.

Fe y Alegría trabaja con espíritu de frontera, con una educación inclusiva y de promoción social con proyectos de interculturalidad, con grupos de movilidad humana (migración) y con jóvenes en situación de riesgo. 

Según Nicolás, la educación inclusiva “es la puerta de entrada a la formación humana, necesaria hoy en día que vivimos en una pluralidad y diversidad mucho más explícita y dramática.

“Necesitamos estar abiertos a la diferencia individual como colectiva, a la diversidad de culturas y religiones para que todos y todas se sientan acogidos con dignidad”, precisó.

La autoridad mencionó la necesidad de estar presentes en México, por ejemplo, y destacó la presencia de Fe y Alegría en África (Chad), España e Italia. También calificó de extraordinario el servicio realizado por Fe y Alegría como una posibilidad nueva para los escolares. 

Con tono familiar y grato sentido del humor Adolfo Nicolás se dirigió a los representantes de 19 países donde está presente Fe y Alegría, y en los que se desarrollan experiencias exitosas de educación inclusiva como por ejemplo con niños en situación de riesgo, con grupos de indígenas originarios, niños y niñas con discapacidad y sectores sociales excluidos por su pobreza.

SERVICIO Fe y Alegría es -según el sacerdote jesuita- la mejor iniciativa como servicio educativo en las comunidades donde trabaja y “sin crear dependencia”. 

El máximo representante de los jesuitas destacó la obra de Fe y Alegría vinculada a la Compañía de Jesús y destacó que ha llegado a tener características de Red Internacional con la colaboración de otras congregaciones religiosas y miles de personas laicas.

Fe y Alegría es una institución pionera en el trabajo en red apostólica y gracias a ello tiene un enorme potencial educativo.

Esta institución ofrece una gran variedad de programas federativos de alta calidad que ayudan a mejorar y diversificar la oferta educativa en todas las unidades de Fe y Alegría.

Nicolás mencionó como problemáticas actuales la ecología, la migración y los complejos tejidos de redes a través de la cuales se relacionan las personas, esto revoluciona el acceso a la educación.

Al servicio de los pobres

El jesuita Adolfo Nicolás fue elegido como el trigésimo Prepósito General de la Compañía de Jesús el 19 de enero de 2008.

Su servicio a los pobres y oprimidos fue parte de su primera homilía como Superior General.

El 15 de septiembre de 1953 comenzó su vida religiosa entrando como novicio en Aranjuez (España). Posteriormente terminó los estudios de Filosofía en Alcalá de Henares. Se trasladó a Tokio en 1961, donde terminó Teología y fue ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967 con 30 años de edad. Entre 1968 y 1971 estudió Teología Sistemática y obtuvo el doctorado en Teología en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1971 vuelve a Asia, donde estuvo cuarenta y cuatro años.

EN BOLIVIA A finales del siglo XVII comenzó la creación de las misiones jesuitas en Bolivia, esencialmente en las regiones de Chiquitos, al norte de Santa Cruz de la Sierra, y en Moxos, ubicado en el departamento del Beni.

Opiniones.

Antoine Berilenger

Chad

Fe y Alegría consolidó escuelas en 25 comunidades para niños y niñas de zonas empobrecidas y áreas rurales.También se abrió espacio para los que padecen discapacidad. El desafío es lograr apoyo gubernamental para la educación.
Jackeline Rodríguez

Panamá

Llevamos adelante programas educativos con los grupos indígenas Ngobe-Buglé y en su mayoría con mujeres. Son cinco años de experiencia en cuatro provincias de Panamá, destinadas a la promoción social.
Fernando Paz

Guatemala

Trabajamos con grupos originarios de las comunidades Maya Quiché y Maya Chorti. Estamos presentes 25 años en las escuelas del área Quiché donde hemos tenido una experiencia de punta de interculturalidad.
José Luis Mingo

Ecuador

Desde hace años llevamos adelante la educación para el trabajo con personas con distintos tipos de discapacidad. También hemos arrancado con procesos inclusivos pensando en jóvenes con escolaridad inconclusa.
Ambroise Dorino

Haití

Fe y Alegría es muy joven en Haití, seis años, e incluir a los pobres en el sistema educativo ya es un avance. En los barrios hemos consolidado centros móviles para llegar a las zonas marginales. En dos años hemos dado formación a más de 3.000 jóvenes.

Opinión de Bolivia

No comments: