Monday, November 05, 2012

Jesuitas: Llegó a Bolivia el Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús



Al promediar las 16:00 Hrs. de este lunes 5, llegó a Santa Cruz, Bolivia, el Padre Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús, para iniciar una visita de tres días en la que compartirá con la comunidad Jesuita de Bolivia. Es la primera vez que el Padre General visita el país, lo que ha provocado mucha alegría en el pueblo católico boliviano.

El Padre General se reunió con el Cardenal Julio Terrazas en su residencia, donde se recupera favorablemente de los problemas de salud que tuvo en las pasadas semanas.

Después se trasladó hasta la comunidad La Merced, ubicada a dos cuadras de la Plaza 24 de Septiembre  donde celebrará una eucaristía con los laicos de los Eigar Oriente y Amazónico.  A continuación compartirá un saludo con las instituciones que en Santa Cruz, representan a la Compañía de Jesús.

El Padre Javier Velazco destacó la importancia de la visita del Padre General: “es una primera vez que está llegando él, el Padre (Pedro) Arrupe llegó en dos oportunidades, el Padre (Hans) Kolvenbach (los anteriores Padres Generales) llegó también en dos oportunidades y siempre es una oportunidad para que él conozca la realidad boliviana y el trabajo de los Jesuitas en Bolivia”, aseguró.

El martes cumplirá una apretada agenda que se inicia con su llegada a las 07:05 a.m. y en la que también se reunirá con el monseñor Tito Solari y se reunirá con la Comunidad Jesuita, que radica en Cochabamba y que está llegando desde La Paz, Oruro y otros departamentos para recibirlo.

¿Qué es un Superior General?

Desde que San Ignacio fue elegido superior general de la Compañía de Jesús en 1540 y escribió las Constituciones de su Orden, el superior general ha sido elegido siempre de por vida por una “Congregación General” de jesuitas, representantes de sus provincias en el mundo. 


La misión de un superior general consiste en dirigir la Orden según las Constituciones, las Normas y las orientaciones de las Congregaciones Generales. 


Los últimos dos superiores generales, el Padre Pedro Arrupe (1965-1983) y Peter-Hans Kolvenbach (1983-2008) han pedido, y recibido, permiso al Papa para dimitir como superior general. 

El Padre Adolfo Nicolás, fue elegido como Superior General de la Compañía de Jesús el 19 de enero de 2008, nació en Villamuriel de Cerrato (Provincia de Palencia), España en 1936. 

El sacerdote jesuita, Antonio Menacho, aseguró desde Cochabamba, donde lo espera una amplia comitiva, que hay alegría en la Familia Jesuita, por la visita del Padre General.  

“Viene por primera vez a Bolivia, los dos anteriores (Padres) Generales vinieron un par de veces pero con un intervalo de 10 años o más de 10 años, no nos hacíamos ilusiones de poder ver con mucha frecuencia al Padre General. Aprovecharemos esta oportunidad para estar con él. Para nosotros es una gran alegría tener al General entre nosotros y ver de cerca a un hombre que realmente tiene un lugar en el corazón de todos nosotros”, dijo.

CHRISTOPHER ANDRÉ/GRUPO FIDES


Recibimiento anticipado para el Padre General Adolfo Nicolás en Cochabamba


En el departamento de Cochabamba ya se tiene todo listo para recibir al padre general de los jesuitas Adolfo Nicolás quien en su primera visita a Bolivia se reunirá con varios sacerdotes y colaboradores de la Compañía de Jesús. Asimismo, celebrará una eucaristía   al promediar las 15.30 horas, misma que será transmitida por Radio FIDES a nivel nacional.  


En inmediaciones del centro Cuarto Intermedio se ultiman detalles para lo que será la charla  que dará el padre general de los jesuitas en horas de la mañana de este martes, asimismo, en horas de la tarde celebrará una eucaristía en Santa Veracruz y el miércoles celebrará otra misa en el templo de la Compañía de Jesús.


Por su parte, el sacerdote jesuita, Antonio Menacho, se refirió a la llegada del Padre General y declaró que la misma genera  bastante alegría en la familia jesuita.


“Viene por primera vez a Bolivia, los dos anteriores generales vinieron un par de veces pero con un intervalo de 10 años o más de 10 año, no nos hacíamos ilusiones de poder ver con mucha frecuencia al Padre General, (…) entonces aprovechamos esta oportunidad para estar con él. Para nosotros es una gran alegría tener al General entre nosotros y ver de cerca a un hombre que realmente tiene un lugar en el corazón de todos nosotros”, aseveró el clérigo.


Asimismo sostuvo que la llegada del Padre General  enaltece a los jesuitas y a sus colaboradores toda vez que considera que planea un encuentro con los laicos “en inmensa mayoría de los trabajos impulsados por la Compañía de Jesús hay muchos más laicos y colaboradores, entonces quiere encontrase con esta gente que hace posible que los trabajos de los jesuitas, siga adelante”, manifestó.


Tras cumplir la agenda en Cochabamba, el día jueves muy temprano retornará a Santa Cruz para seguir a San Pablo en Brasil.


El padre general de los Jesuitas, Adolfo Nicolás oficializará en el departamento del Valle dos celebraciones eucarísticas.

MABEL PERICON-EDWIN CONDE/GRUPO FIDES

No comments: