Tuesday, November 13, 2012

La Iglesia chilena analizará su falta de credibilidad tras el caso del obispo de Iquique



Marco Antonio Órdenes renunció tras una denuncia de abuso sexual


"Es un desafío enorme para la Iglesia evangelizar 

en tiempos de cambio"


El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que los prelados del país van a reflexionar sobre cómo ha afectado lacredibilidad de la Iglesia el caso del renunciado obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes, quien abandonó su cargo tras una denuncia de abuso sexual investigada por el Vaticano.
Esto luego de una Eucaristía presidida por el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, en la cual se inauguró la 104ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. El encuentro se realiza en Punta de Tralca, entre el 12 y 16 de noviembre.
Al término de la misa el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati, se reunió con los medios de prensa que llegaron hasta la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca.
Consultado sobre cómo afecta a la credibilidad de la Iglesia la situación de monseñor Órdenes, Ezzati explicó que "lo vamos a reflexionar. Ciertamente que los problemas afectan la credibilidad, pero por otro lado pueden ser un camino para fundamentar mejor nuestra fe. La fe es en Jesucristo, en su persona. Los que seguimos a Jesús somos personas frágiles, lo fundamental es que a través de estas situaciones que nos duelen, intensifiquemos nuestro propósito de seguir más fielmente a Cristo y ser anunciadores más creíbles de su vida y de su verdad".
Respecto a la baja de católicos que constata la encuesta Bicentenario Adimark, Ezzati planteó que "vivimos en un mundo secularizado, y lo que está aumentando es esa expresión secularista de nuestra sociedad; es un desafío enorme para la Iglesia evangelizar en tiempos de cambio. La iglesia ha debido evangelizar en tiempos de cambio desde su comienzo, pasando de una cultura propia de Israel a la cultura greco romana; también en el renacimiento, en la época preindustrial; y hoy estamos en un cambio de época muy profundo y el desafío de la Iglesia es justamente ofrecerle a los hombres y mujeres de este tiempo, las razones para vivir y esa es nuestra tarea".
(RD/Agencias)

No comments: