Wednesday, November 14, 2012

Reclaman justicia en El Salvador a 23 años de la masacre jesuitas.



San Salvador, 14 nov (PL) La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador reiteró hoy su reclamo de justicia en vísperas del 23 aniversario de la masacre de seis sacerdotes jesuitas por el ejército.
El rector de la casa de estudios, el sacerdote jesuita español Andreu Oliva, pidió también el esclarecimiento de ese y todos los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en la nación (1980-1992).

En el programa Agenda de Nación, de las estatales Televisión Nacional, Canal 10, y la Radio Nacional, Oliva afirmó que ese será el camino para encontrar una verdadera paz y reconciliación en El Salvador.

Solicitó como un paso positivo en ese objetivo que las fuerzas armadas hagan un pedido de perdón a la sociedad y dejen de homenajear como a héroes de la patria a culpables de crímenes de lesa humanidad.

El catedrático dio a conocer el programa de homenajes a los sacerdotes asesinados, iniciado en la UCA el pasado día 3 y que culminará el sábado 16 con la tradicional marcha de los farolitos y una vigilia cultural.

La matanza ocurrió el 16 de noviembre de 1989, cuando comandos del ejército entraron a la UCA con la orden de matar a los sacerdotes y no dejar testigos, estableció una Comisión de la Verdad de Naciones Unidas en 1993.

Los asesinados fueron los padres españoles Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA; Ignacio Martín-Baró, quien era el vicerrector; Segundo Montes, Amado López y Juan Ramón Moreno, y el salvadoreño Joaquín López.

La acción de las tropas del ejército le costó la vida también a la empleada doméstica de los religiosos y a su hija menor de edad, Elba Ramos y Celina, respectivamente.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó el pasado 8 de mayo por mayoría un pedido de extradición de España de los exmilitares acusados de la masacre.


Prensa Latina

No comments: