Monday, December 10, 2012

Algo para pensar y orar en esta semana



El relato de la Natividad, según San Lucas:
“Hablemos de los pastores. Estoy de acuerdo con Mateo, en que los Sabios de Oriente eran más atractivos; pero los pastores tienen un claro protagonismo, como veremos!
En esos tiempos, los pastores estaban al fondo de la escala social; eran rudos e ignorantes, y probablemente olían como las mismas ovejas. No pertenecían a la sociedad judía: eran reliquias del pasado nómade de Israel. Eran hombres sin ley, porque pastaban sus ovejas en tierras de otros.
En medio de una noche aburrida – como todas las noches – este pequeño grupo de pastores escuchó el mensaje del ángel: “El Mesías ha nacido en un establo en Belén!”
La palabra clave era “establo” y les dio una idea de cómo encontrarlo, por lo que se pusieron en camino y llegaron al establo sin dificultad. Aquí se nos revela la mente de Dios, al organizar la llegada de los pastores! Dios se nos muestra del lado de los pobres, los despreciados, los marginados. Porqué escogió Dios la ladera de un cerro en vez de una ciudad – incluso Roma? Porqué no llevó al Emperador o al Sumo Sacerdote de Jerusalén? Estas buenas nuevas deberían ser comunicadas a los centros de poder e influencias, y luego, de a poco, a los pobres! Pero Dios escogió el camino contrario: en vez de comunicar a los pobres la buena nueva poco a poco, eligió el camino de la calidez: significa que el fuego del amor comienza en el suelo, y su calor sube hacia los corazones congelados de los poderosos y los puede derretir, gracias a la estrategia de Jesús de entrar a la escena humana en el fondo de la pirámide social.
Por otra parte, no hay cómo aumentar la imagen de vulnerabilidad e impotencia de un bebé: es la menos amenazante de todas las criaturas. Recios como eran los pastores, ¿sentían hacia el bebé lo mismo que sentían por los corderitos recién nacidos? Este niño parecía sentirse en casa con los pastores: ¿éstos lo sentían como uno de ellos? Más tarde, ¿se figuraron en quién podría llegar a ser este niño - el real Pastor de Israel?
Finalmente, los pastores fueron los primeros discípulos: porque escucharon al ángel, creyeron la Buena Nueva, buscaron al Niño, y lo encontraron. Estaban entusiasmados de alegría, alabaron a Dios, y comenzaron a ser testigos de Él, que es lo que los apóstoles hacen. Por lo que son, en definitiva, personas importantes, tal como los Magos de Oriente!”
Espacio Sagrado

No comments: