Atentado a la libertad de expresión
Decisiones de este tipo duelen y abochornan
No me gustan las condenas. Y menos, en la Iglesia, madre y no madrastra, instrumento de bendición y nunca de maldición. Y menos todavía cuando las condenas se producen por supuestos delitos relacionados con la libertad de opinión y expresión en la institución. Pues, en Roma piensan de otra manera y pasan a la acción. Con condenas sin contemplaciones. Y dos en pocos días a dos beneméritos sacerdotes. La primera, a Roy Bourgeois y la segunda,a Helmut Schüller.
Dos curas beneméritos, famosos, reconocidos en sus respectivos países. Con capacidad de liderazgo entre sus compañeros. Y con capacidad mediática para llegar a la gente de la calle. Y defensores de causas justas. Tanto ad intra como ad extra.
Bourgeois es un prestigioso defensor de los derechos humanos en USA. Y Schüller, defiende los derechos humanos en el seno de la propia institución. Con una campaña que pide, entre otras cosas, el celibato opcional o el sacerdocio de la mujer. Una campaña a la que se han sumado, sobre todo en Centroeuropa, miles de curas, que secundan sus peticiones.
Y fíjense, además, las razones de sendas condenas. Al primero le asestan un castigo sin precedentes, que yo recuerde. En efecto, el Vaticano expulsó de su congregación de Maryknoll y redujo al estado laical a Roy Bourgeois. Por el inmenso delito de defender la legitimidad y la necesidad del sacerdocio femenino. Una condena, pues, contra la libertad de expresión y de opinión. Ésas que ya Pío XII declaró "sagradas" en la Iglesia.
El castigo al segundo ha sido mucho más leve. Y eso que, en teoría, el delito es el mismo: defender el sacerdocio femenino y el celibato opcional. Pero, mientras a Bourgeois le reducen al estado laical (¡qué mal suena esta expresión!), a Schüller simplemente le retiran un par de títulos honoríficos que tenía de monseñor. Dos varas de medir.
En cualquier caso, no entiendo ninguna de las dos condenas. ¿Por qué no se puede sostener y apoyar el sacerdocio femenino? ¿Es, acaso, un dogma? No. ¿Entonces? ¿Ni siquiera en lo accidental se puede discrepar?
La reacción de los condenados también ha sido distinta. Me sorprende que Bourgeois no haya pleiteado su caso ante los tribunales eclesiásticos. ¡Sería inaudito que no lo hubiera ganado!
Antes, por delitos de opinión, iban a la hoguera. Hoy, van a la hoguera de la expulsión y del intento de taparles la boca. Les queman en sus sacrosantos derechos. ¡No hay derecho!Decisiones de este tipo duelen y abochornan. ¿Con qué autoridad se atreve Roma a predicar el respeto a los derechos humanos fuera, si no los respeta dentro? Como dice San Agustín: "En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad"
José Manuel Vidal
RD
En Solidaridad con el P. Roy Bourgeois, Injustamente Castigado por El Vaticano
Unimos nuestras voces a la enorme solidaridad que se ha producido en todo el mundo, y testimoniamos nuestra profunda gratitud al Hno. Roy...
Ante la reciente medida del Vaticano de excomulgar a nuestro hermano y presbítero, Roy Bourgeois, a quien tanto debemos por su larga y profética lucha por las causas de defensa de la Vida y denuncia de los atropellos a ésta y a sus responsables, creemos que no merece el castigo recibido, tanto de la curia romana, como de la sociedad de los Padres y Hermanos de Maryknoll, a quienes también, tanta gratitud debemos en Chile y America Latina.
Consideramos que el papel jugado por el P. Roy, tanto en la denuncia de la estadounidense Escuela de las Américas, (escuela de torturadores y asesinos), como su apoyo a la causa de la mujer en la iglesia, - donde sigue siendo una de las ultimas instituciones del mundo, en que sigue sin reconocérsele la igualdad de derechos y deberes, - tiene un contenido profundamente evangélico y profético.
Es una realidad histórica que los y las profetas sufren persecución, es por ello que estimamos que en el P. Roy podemos percibir la materialización de las Bienaventuranzas del Maestro Jesús , y hoy especialmente, la de Bienaventurados cuando les persigan por mi causa …porque así persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes.” Mt. 5, 11-12.
En términos institucionales, se ha hecho mención a desobediencia a la autoridad eclesial. En este aspecto, afirmamos también el derecho al respeto de la diversidad y la urgente necesidad de que las diferencias, al estilo de los apóstoles Pablo y Pedro, se conversen fraternalmente. Deben terminar las medidas autoritarias y represivas.
Por lo anterior, unimos nuestras voces a la enorme solidaridad que se ha producido en todo el mundo, y testimoniamos nuestra profunda gratitud al Padre Roy (quien ya estuvo en Chile abogando por el no envío de nuestros soldados a la siniestra Escuela de las Américas), por todo el amor que ha puesto por tantos años, a las causas indicadas. y seguiremos unidos en las presentes y futuras luchas por el logro de una tierra de hermanos y hermanas.
“Todo aquel que se preocupa del hambriento, desnudo, pobre, desaparecido, torturado, prisionero, tiene cerca a Dios (Mons. Romero).
Comité Obispo Oscar Romero - Chile / Iglesia Entre Todos
Fraternidad Laica Carlos de Foucauld / Amerindia - Chile
Centro Ecuménico Diego de Medellín / Comisión Etica Contra la Tortura
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas / SERPAJ - Chile
Oficina JPIC de la Sociedad Misionera de San Columbano
Comunidad Ecuménica Martin Luther King / Comunidad José Comblin
Comisión de Justicia y Paz Familia Dominica de Chile / Cristianos en Misión
Centro Cultural y Comunicacional Nuestra Gente de Talca
Comunidad Juan XXIII / Revista Reflexión y Liberación
Santiago de Chile, noviembre de 2012
No comments:
Post a Comment