Saturday, December 01, 2012

Austria; "guerra fría" entre “rebeldes” y el Vaticano



La decisión de revocar el título de monseñor a Helmut Schüller llega mientras el movimiento está organizando un gran evento internacional

ALESSANDRO SPECIALEROMA
Un castigo de valor simbólico, pero que marca una nueva tensión entre el Vaticano y la iniciativa de los sacerdotes “rebeldes” austriacos, mientras se preparan para organizar un gran evento internacional que conecte a los sacerdotes de todo el mundo que sufren por el estatismo vaticano y que buscan reformas profundas en la Iglesia.


El Vaticano anunció ayer que había revocado el título de “monseñor” aHelmut Schüller, el ex vicario general de la arquidiócesis de Viena y que se convirtió en el líder de la Pfarrer Initiative, el amplio movimiento de párrocos austriacos que pide reformas eclesiásticas específicas sobre algunos temas como el celibato obligatorio, la comunión a los divorciados y las parejas del mismo sexo. Schüller  sigue siendo sacerdote, pero ya no es “capellán de Su Santidad”, un título honorífico que había recibido cuando era el presidente de la Cáritas Austria.

Roma comunicó su decisión a Schüller mediante la diócesis de Viena, según indicó a la prensa local el portavoz del cardenal Christoph Schönborn, Michael Prüeller. Schüller es el párroco de St Stephan, en la localidad de Probstdorf, cerca de Viena.


La noticia llega a pocos días después del anuncio que había dado el mismo Schüller, en una entrevista con la agencia austriaca Apa, sobre un encuentro de los movimientos que han surgido durante los últimos años en todo el mundo siguiendo la estela de la iniciativa de los párrocos austriacos o que comparten las mismas peticiones.

Este encuentro debería lelvarse a cabo en 2013. Según la información que circula, ya muchos grupos de sacerdotes alemanes, irlandeses, franceses, estadounidenses y australianos habrían mostrado su interés por la Pfarrer Initiative. Lo que viene, explicó Schüller , será «el año de la internacionalización del movimiento, un congreso que tendrá lugar en Alemania, probablemente».


El movimiento de los párrocos “rebeldes” engloba a alrededor de una décima parte del clero austriaco, más de 500 personas entre diáconos y sacerdotes. La Pfarrer Initiative, que nació en 2005, ha tenido resonancia a nivel mundial, sobre todo después de la publicación de un “Llamado a la desobediencia” (2011), en el que se exigían cambios radicales en la Iglesia.


A pesar de que los obispos austriacos siempre han tratado de no cerrar las puertas al diálogo con los sacerdotes “rebeldes”, hace poco tiempo el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Gerhard Ludwig Müller, respondió directamente a una de las ideas que había propuesto la Pfarrer Initiative: pedir que los fieles eligan al propio pastor, dijo Müllee, es un «pensamiento protestante».

Vatican insider

No comments: