Thursday, December 06, 2012

Prohíben a monseñor Gaillot visitar al fundador de Sendero Luminoso en Perú



Autoridades peruanas le tachan de "seudo obispo"


El episcopado del país asegura que se ha "distanciado de la recta doctrina católica"


El obispo católico francés Jacques Gaillot, de visita en Perú, no obtuvo autorización para visitar este miércoles a Abimael Guzmán, fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, quien cumple cadena perpetua en una prisión local, informó la autoridad penitenciaria.
"No vamos a autorizar bajo ningún punto de vista la visita de este obispo o seudo obispo a Abimael Guzmán", afirmó José Luis Pérez, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Gaillot, de 77 años, cuya presencia en Lima fue conocida este miércoles, llegó sorpresivamente a la cárcel de la base naval del puerto El Callao, vecino a Lima,acompañado por Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, preso en ese lugar.
Sin embargo, las autoridades militares le impidieron reunirse con Guzmán, quien cumplió 78 años el pasado 3 de diciembre, decisión que fue calificada por su defensor Crespo como una "arbitrariedad".
Según el director del INPE, Gaillot fue"expulsado por la Santa Sede y está vinculado a grupos radicales de izquierda".
Pérez dijo que la presencia del religioso en el presidio naval es una "patraña que busca implicar a una autoridad o una seudo autoridad de la iglesia católica".
Gaillot fue destituido por El Vaticano de su cargo de obispo de la ciudad de Evreux, en Normandía (Francia), en enero de 1995 y se le nombró obispo de Partenia, una diócesis situada en la actual Argelia.
El religioso se entrevistó con el papa Juan Pablo II en diciembre de 1995 y es conocido por sus posiciones contra el celibato sacerdotal, su defensa de los inmigrantes, su posición favorable hacia los homosexuales y por estar a favor del uso del condón para prevenir el Sida.
En breve diálogo con la prensa, Gaillot dijo que es un obispo católico y que para él "no importa la etiqueta que ponen a una persona, si dicen que es un terrorista y si tiene sangre en la mano, para mí es un ser humano que es más importante".
Tras conocer su presencia en Lima, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en que señala que la visita de Gaillot "no tiene el aval de la Conferencia Episcopal Francesa, menos aún de la Conferencia Episcopal Peruana".
"Jacques Gaillot, al haberse distanciado radicalmente de la Recta Doctrina Católica, fue suspendido de su Diócesis de Evreux desde 1995", señala el documento.
El abogado Crespo dijo que la prohibición para que el religioso francés visite a su defendido constituye una violación de los derechos fundamentales de Guzmán, que lleva un aislamiento de 20 años.
Sendero Luminoso, la organización fundada por Guzmán, inició un conflicto armado en 1980 que luego de dos décadas dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. (RD/Agencias)
Texto íntegro de la nota de la Conferencia episcopal peruana
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA A LA OPINIÓN PÚBLICA: SOBRE LA PRESENCIA EN EL PERÚ DE JACQUES GAILLOT 

La Conferencia Episcopal Peruana cumple con el deber de informar a todos los medios de comunicación social y público en general que la presencia en nuestro país del Señor Jacques Gaillot, de nacionalidad francesa, no tiene el aval de la Conferencia Episcopal Francesa, menos aún de la Conferencia Episcopal Peruana, que ha conocido de su presencia por los medios de comunicación, ni tampoco representa a ninguna Institución Católica. 
Jacques Gaillot, al haberse distanciado radicalmente de la Recta Doctrina Católica, fue suspendido de su Diócesis de Evreux desde 1995. 
La Conferencia Episcopal Peruana, lamenta esta situación que crea confusión en la opinión pública y en los fieles. 

RD

INPE impide a 'Obispo rojo' realizar visita a Abimael Guzmán




¿Quién es Jacques Gaillot?


En mayo de 2000, con ocasión del Jubileo., el Presidente 
de la Conferencia de los Obispos de Francia tomó la iniciativa
 de invitarle a Lyón para un encuentro ecuménico con los
 obispos y le remitió una carta que se hizo pública:«Importa 
que los católicos, y de forma más amplia tal vez, la opinión 
pública sepan que la comunión que nos ata como a hermanos
 es real, aunque sea vivida de forma particular».
Termina su carta especificando: "tú permaneces como nuestro 

hermano en el episcopado".



Partenia


Nació el 11 de septiembre de 1935 en Saint Dizier, en Champaña,

 en una familia de negociantes en vinos. Desde muy joven quería 
ser sacerdote. Después de sus estudios secundarios, entró en el 
seminario de Langres.
Desde 1957 hasta 1959, marchó al servicio militar a Argelia. 
Se vio confrontado a la violencia de la guerra. A raíz de esta 
experiencia, nació su interés por la no violencia. Esta estancia 
argelina también fue ocasión para descubrir el mundo 
musulmán y establecer sólidos lazos de amistad con los argelinos.
De 1960 a 1962, fue enviado a Roma para cursar sus estudios 

de teología y recibir su licenciatura. En marzo de 1961, se ordena 
de sacerdote.
De 1962 hasta 1964, fue enviado a París al instituto superior 

de Liturgia, además de enseñar en el Seminario Mayor de 
Chalons, en Champaña.
Desde 1965 hasta 1972, fue profesor en el Seminario Regional 

de Reims. Anima numerosas sesiones para poner en práctica las 
orientaciones del Concilio Vaticano II.

En 1973, es nombrado para la parroquia de Saint Dizier, su 

ciudad natal, y es nombrado, al mismo tiempo, co-responsable 
del Instituto de formación de los educadores del clero en París
 (IFEC).
En 1977, le nombran vicario general de la diócesis de Langres.
En 1981, es elegido vicario capitular.


En mayo de 1982, es nombrado obispo de Evreux.
Hombre del terreno, Jacques Gaillot intervino con frecuencia 

en los acontecimientos de la actualidad. En 1983, aportó su 
apoyo público a un joven objetor de conciencia juzgado ante 
el tribunal de Evreux. En octubre de 1983, en la asamblea anual 
del episcopado, él es uno de los dos obispos que votan en 
contra del texto del episcopado sobre la disuasión nuclear. 
En 1985, toma posición a favor de la sublevación palestina en
 los territorios ocupados y se reúne con Yaser Arafat en ciudad 
de Túnez. Fue invitado por la ONU con motivo de una sesión 
extraordinaria sobre el desarme. En julio de 1987, marcha a
 Sudáfrica para verse con un joven militante anti-apartheid 
de Evreux condenado a cuatro años de cárcel por el régimen 
de Pretoria. Para realizar este viaje, debe renunciar a acompañar 
la peregrinación diocesana a Lourdes. Esto le merece críticas.

En noviembre de 1988, interviene en la sesión a puertas 

cerradas de la asamblea plenaria en Lourdes para proponer 
la ordenación de hombres casados.
Octubre de 1989, participa en un viaje a Polinesia francesa 

organizado por el Movimiento de la paz para pedir el cese de 
pruebas nucleares francesas.
El 12 de diciembre de 1989, participa en la ceremonia de 

traslado de las cenizas del Abbé Gregoire al Panteón. Fue 
el único obispo francés en realizar ese gesto.
En 1991, declara su oposición a la guerra del Golfo con la 

publicación de un libro «Lettre ouverte à ceux qui prêchent 
la guerre et la font faire aux autres» (traducción libre en 
castellano: Carta abierta a los que predican la guerra y mandan
 a otros para hacerla". condena el bloqueo contra Irak. Jacques 
Gaillot convocó un sínodo que duró tres años. Escribe una 
docena de libros; uno de ellos, «Coup de gueule contre 
l'exclusion» (trad. libre: Bronca contra la exclusión), no va 
a pasar desapercibido. El autor critica severamente las leyes
 sobre la inmigración del ministro de Interior del momento. 
Este libro servirá de "pretexto" para que Roma le destituya.

En todas sus intervenciones, Jacques Gaillot está convencido
 de que los medios de comunicación, de cualquier índole, 
constituyen el lugar privilegiado de la comunicación en el 
mundo moderno. Su palabra es libre y no teme decir "yo", 
ser sencillo y claro.
Su fidelidad al Evangelio se expresa en algunos rasgos 
principales: la preocupación por los pobres y los marginados,
 el rechazo de toda complacencia, el apego al derecho, la 
justicia y la paz. La convicción de que Jesús le pertenece a 
la humanidad y no sólo a los cristianos, la evidencia de que 
las ovejas de fuera del redil bien merecen que se dejen a las 
otras dentro para salir a buscarlas.
En 1995, Jacques Gaillot fue citado en Roma. La cuchilla cae 
sobre él: «Mañana, viernes 13 de enero a las 12 del mediodía, 
usted dejará de ser el obispo de Evreux», Jacques Gaillot se 
convierte en obispo de Partenia, un obispado situado en las
 altas mesetas del Sétif en Argelia, allí donde cumplió su
 servicio militar. Desaparecida en el siglo V, la diócesis se 
convirtió en el símbolo de todos los que, tanto en la sociedad 
como en la Iglesia, tienen el sentimiento de no existir.
La decisión de Roma provocó una ola de incomprensión en 

Francia y en el extranjero y dejó heridas de injusticia en 
cristianos y no cristianos.
Dejando el obispado de Evreux, Jacques Gaillot habitó en 

la famosa casa de ocupas de la calle del Dragón en París, 
en medio de las familias de los extranjeros sin papeles.
 Forma parte de asociaciones que defienden los derechos de 
los sin papeles y de los sin techo, se convierte en el obispo 
de los pobres, llamado con frecuencia fuera de Francia para
 la defensa de presos políticos y de los derechos humanos.
En 1995 publicación de «Je prends la liberté» en la editorial 
Flammarion (edición en lengua española intitulada: "Me tomo 
la libertad" ed. Nueva Utopía, 1996).
En 1996 lanzamiento de la página Partenia. Este sitio no
 tardará en ser animado desde Zúrich y se va a desarrollar
 en 7 lenguas con un Forum, cuadernos de bitácora,
 intervenciones sobre la actualidad.
Jacques Gaillot fue acogido en la comunidad de los Espiritanos 
en París. Allí es en donde reside actualmente.
Esta mejoría no tendrá consecuencias en los hechos.
2003 publicación de «Un catéchisme au goût de liberté»
(trad. libre: Un catecismo con sabor a libertad) con la colaboración
de Alice Gombault et Pierre de Locht.
Los 10 años de Partenia, en enero de 2005 fueron la ocasión
de una espléndida reunión en París. Una reunión portadora de
 esperanza, el futuro está abierto. Mañana debe hacerse.

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