Saturday, June 30, 2012

Brasil es cada vez menos católico



Los evangélicos psan del 15,4 % en 2000 al 22,2 % de la población


El número de católicos baja al 64,6% de 

la población



El catolicismo descendió en Brasil hasta el 64,6 % de la población, debido principalmente al aumento del número de evangélicos, según datos del censo de 2010 divulgados hoy.
La proporción de católicos cayó nueve puntos porcentuales en una década y casi 20 puntos desde 1980, cuando el 83 % de la población del país se declaraba fiel de ese credo, según los datos publicados por elestatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Brasil está considerado como el país con mayor número de católicos del mundo, con123,2 millones de fieles en un universo de 190 millones de habitantes.
El estado con menor porcentaje de católicos es Río de Janeiro (45,8 %), donde en julio del año entrante se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del papa Benedicto XVI.
Las religiones evangélicas fueron las que más crecieron en la década y pasaron del 15,4 % en 2000 al 22,2 % de la población brasileña en 2010, lo que supone cerca de 42,3 millones de personas.
Los que se declaran sin religión subieron del 4,7 % al 8,0 % de los encuestados, lo que equivale a cerca de 15 millones de personas, según los cálculos del IBGE.
Ese grupo engloba a una gran mayoría de personas sin una religión definida y también a 615.096 ateos y 124.436 agnósticos.
Un 2,0 % de los brasileños profesa la religión espiritista y un 0,3 % es fiel de credos de origen africano como el candomblé o el umbanda.
Las religiones africanas, que se mantuvieron estables, tienen un mayor número de fieles principalmente en la zona de frontera con Uruguay, seguido de ciudades como Río de Janeiro, Salvador (capital de Bahía) o la región del Pantanal, en la frontera con Bolivia y Paraguay.(RD/Efe)

Evo Morales: "Yo soy católico, pero estoy decepcionado con la Iglesia"



"La primera en reconocer al gobierno golpista paraguayo"


"Lugo para mí sigue siendo el presidente de Paraguay"



"Yo soy católico, pero estoy decepcionado de la Iglesia Católica. En Paraguay, fue la primera en reconocer al Gobierno de Franco. Y la semana pasada, en Bolivia, bendijeron el motín policial". En una entrevista con Radio Nacional, el presidente boliviano,Evo Morales, lanzó duros conceptos contra la Iglesia Católica a partir del accionar de sus representantes tras el golpe en Paraguay y durante la sublevación policial en Bolivia.
Además, el presidente ejemplificó: "Cuando el pueblo está arrinconado por el estadocolonial, no aparece la Iglesia Católica. Pero cuando el pueblo arrincona al estado colonial, aparece el padre orando por los dirigentes. Lo viví yo como dirigente sindical".
En diálogo con el periodista Rodrigo Sepúlveda, Morales se mostró solidarios con Fernando Lugo y feliz por la reacción internacional. "Lugo para mí sigue siendo el presidente de Paraguay. Tengo una profunda estima por el padre Lugo", agregó.
"Pareciera ser que grupos internos, y especialmente externos, tratan de frenar transformaciones democráticas en la región", evaluó, antes de acusar a Federico Franco de conspirar con la oposición boliviana para desestabilizar a su gobierno.
Por último, Morales remarcó que hay consenso entre los países de Unasur para aplicar sanciones políticas a Paraguay, sin castigos económicos propiamente dicho. "Hay consenso para acción política, pero no tanto para acción económica", dijo. 
(RD/Agencias)

Monseñor Bargalló: "La relación sentimental terminó y seguiré siendo sacerdote"



El obispo inicia un período de reclusión espiritual, a la espera de destino


Aseguró a sus sacerdotes que la relación 

sentimental había terminado hacía tiempo



En la disputa entre el amor y la fe, finalmente terminó prevaleciendo la fe. El ex obispo de Merlo- Moreno, Fernando Bargalló, envuelto en un escándalo por la difusión de unas fotos con una mujer en una playa de México, comunicó a los sacerdotes de la diócesis que tenía a cargo que la relación sentimental terminó "hace tiempo".
Además, les transmitió su decisión de seguir ejerciendo su ministerio religioso, lo que seguramente hará -luego de que el Vaticano le fije su destino- de un modo acotado, con bajo perfil y quizá fuera del país.
Valores Religiosos pudo saber ayer que Bargalló les hizo estas precisiones a sus sacerdotes la semana pasada, cuando los convocó de urgencia para comunicarle que el vínculo sentimental había existido yanunciarles que presentaría su renuncia como titular de la diócesis.
Todo lo cual ratificó horas después en la Nunciatura Apostólica (embajada del Vaticano). Por lo tanto, ahora el ex obispo de Merlo-Moreno inició un período de reclusión espiritual en un lugar por ahora desconocido hasta que, como se dijo, el Papa le indique su destino.
En esa línea deben interpretarse las palabras del reemplazante interino de Bargalló hasta que se designe a su sucesor definitivo, el obispo Jorge Casaretto, quien dijo el jueves en la misa por los 15 años de la creación de la diócesis de Merlo-Moreno: "Ahora, a Fernando le toca un tiempo de retiro, penitencia y oración". Casaretto también señaló que piensa acompañar a su "hermano en su camino de reflexión".
La afirmación de Bargalló en el sentido de que la relación sentimental terminó "hace tiempo" guarda relación con la fecha en que fueron tomadas las fotos: enero de 2011. Sin embargo, recién fueron difundidas por un canal de noticias hace una semana.
Su difusión causó gran revuelo en la Iglesia, no sólo porque Bargalló es obispo, sino porque era muy valorado. De hecho, fue dos veces presidente de Cáritas Argentina, elegido por el voto de sus pares. Y actualmente lo era de Cáritas América Latina.
Especulaciones sobre el origen del financiamiento del viaje llevaron a Cáritas a aclarar que Bargalló no cobraba un sueldo por sus cargos, ni nunca manejó dinero de la entidad, sujeta -por lo demás- a auditorias internacionales.
Una versión dice que el viaje fue pagado por la mujer, la empresaria gastronómica María de las Victorias Martínez Bo, de buena posición económica. También se dijo que Bargalló -de una familia también acomodada- cobró antes de viajar una herencia y que parte la donó a la diócesis.

Sergio Rubín
Valores Religiosos
RD


Monjas recorren EEUU en autobús



Un puñado de monjas católicas recorre desde mediados de junio Estados Unidos en autobús para defender a los pobres y denunciar la reducción de la ayuda social votada en el Congreso. Las hermanas católicas han sido criticadas por el Vaticano por tener una "agenda progresista".

Un cuento para tener en cuenta: JESÚS VA AL FÚTBOL por Anthony de Mello


Jesucristo nos dijo que nunca había
visto un partido de fútbol. De manera
que mis amigos y yo le llevamos a que
viera uno. Fue una feroz batalla entre
los "Punchers protestantes y los
"Ceusaders" católicos.

Marcaron primero los "Crusaders". Jesús
aplaudió alborozadamente y lanzó al 
aire su sombrero. después marcaron los
"Punchers". Y Jesús volvió a aplaudir
entusiasmado y nuevamente voló su
sombrero por los aires.

Esto pareció  desconcertar a un hombre que
se encontraba detrás de nosotros. Dio
una palmada a Jesús en el hombro y le
preguntó: "¿A qué equipo apoya usted,
buen hombre?"

"¿Yo?", respondió Jesús visiblemente
excitado por el juego. "¡Ah!, pues yo
no animo a nigún equipo. Sencillamente
disfruto del juego"

El hombre se volvió a su vecino de
asiento y, haciendo un gesto de desprecio
le susurró: "Humm...  ¡un ateo!"

Cuando regeresábamos, le informaron en pocas palabras a Jesús acerca de la situación religiosa del mundo actual. "Es curioso lo que ocurre con las personas religiosas, señor", le decíamos: "Siempre parecen pensar que Dios  está de su parte y n contra de los del otro bando".

Jesús asintió: "por eso es por lo que Yo no apoyo a las religiones, sino a las personas, nos dijo. "Las personas son más importantes que las religiones. El hombre es más importante que el sábado".

"deberías tener cuidado con lo que dices, le advirtió muy preocupado uno de nosotros. "Ya fuiste crucificado una vez por decir cosas parecidas, ¿te acuerdas" "Si... y por personas religiosas precisamente, respondió Jesús con una irónica sonrisa.

Anthony de Mello

Friday, June 29, 2012

Investigación eclesiástica contra Precht reunió una veintena de testimonios de abusos sexuales


El informe que recibió el arzobispo Ezzati acerca de las denuncias que afectan al sacerdote Cristián Precht, contiene cerca de 20 testimonios de abusos cometidos contra varones que tenían entre 15 y 35 años cuando fueron objeto de las supuestas agresiones. “Masturbaciones”, “besos en la boca” y “caricias en el pecho que iban bajando”, son algunas de las conductas descritas. Paradójicamente, varios de los denunciantes manifestaron que aún aprecian al religioso. Uno de los personeros que conoció el proceso dijo a CIPER que Precht admitió que conoce a los acusadores y que refutó sus declaraciones.


Una veintena de testimonios que describen abusos sexuales que habría cometido el sacerdote y ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, contiene la investigación que acaba de cerrar el Arzobispado de Santiago, cuyas conclusiones fueron reveladas -sin entregar detalles de las acusaciones- el jueves 28 de junio. El comunicado oficial difundido por el titular de la arquidiócesis, el arzobispo Ricardo Ezzati, remeció a la opinión pública al señalar que los cargos contra Precht, reconocido por su labor en defensa de los Derechos Humanos en los años 80, son “verosímiles”.



El arzobispo Ezzati anunció que los antecedentes serían enviados al Vaticano, para que el proceso sea visto y fallado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. En el comunicado, el prelado informó que el sacerdote Alfredo Soiza-Piñeyro se encuentra en una situación similar y que éste solicitó abandonar al ministerio sacerdotal. En el caso de Precht, éste optó por mantener su estado sacerdotal y preparar su defensa, la que encargó al presbítero Raúl Hasbún.
La situación del ex vicario generó un amplio interés mediático debido a que es una de las figuras emblemáticas del sector más progresista de la Iglesia Católica chilena. Precht fue uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad, tuvo un rol activo en defensa de los derechos humanos bajo el gobierno militar junto al entonces cardenal Raúl Silva Henríquez, ha sido vicario pastoral y secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), entre otros cargos de alta figuración en el mundo eclesiástico.
Los pormenores de las acusaciones contra Precht, a los que CIPER tuvo acceso, sólo son conocidos por un puñado de personeros de la iglesia. Los testimonios fueron aportados por varones que tenían entre 15 y 35 años de edad al momento de los hechos denunciados, los que habrían ocurrido en las décadas de los ’80 y ‘90. Entre ellos figuran algunos que hoy son sacerdotes.
Aunque los episodios afecten a adultos, la justicia eclesiástica de igual manera los investiga como abusos si el clérigo abusador ostenta frente a su víctima una posición de autoridad espiritual o si hay un lazo de dependencia afectiva.
“Manoseos”, “caricias que comenzaban a la altura del pecho e iban bajando”, “besos en la boca”, “masturbaciones” y “actos homosexuales”, son algunas de las conductas atribuidas a Precht y que fueron descritas a CIPER por una de las personas que conoció los antecedentes contenidos en el proceso de investigación. El mismo personero indicó que estos comportamientos siempre se dieron en la intimidad, por lo que no hay más testigos que los propios denunciantes: “Los relatos señalan que el padre Cristián separaba a estas personas del grupo en que se encontraban, procurando quedar a solas con ellos”.
Uno de los denunciantes relató que en un paseo a la playa, Precht se desnudó para bañarse en el mar y lo invitó a hacer lo mismo: “Libérate”, le habría dicho.

“ME QUEDÉ PETRIFICADO”

Entre otras razones, los testimonios fueron calificados como creíbles por los investigadores debido a que varios de ellos fueron proporcionados por personas que no se conocían entre sí y describían detalles y patrones conductuales del acusado que se reiteraban. No obstante, también hubo casos en que el declarante aportó la identidad de otras personas que habrían pasado por lo mismo, lo que permitió ubicarlas e incorporar sus acusaciones al proceso.
Uno de los aspectos que llamó la atención a los investigadores y a quienes han revisado los antecedentes recopilados en el proceso, es que gran parte de los denunciantes dijeron que guardan aprecio y reconocimiento a Precht. Incluso, algunos manifestaron en sus declaraciones que habían optado por prestar testimonio con la esperanza de hacer un bien al sacerdote, a objeto de que tenga oportunidad de reconocer sus errores y “sanarse”.
Uno de los denunciantes habló con CIPER, bajo la reserva de su identidad. Los hechos que relata ocurrieron en el extranjero, donde esta persona vivía en un pequeño departamento de soltero. Durante tres días alojó a Precht, con quien mantenía un fuerte lazo de amistad. La última noche, recordó, el sacerdote entró a su habitación cuando él ya estaba acostado, se arrodilló junto a la cama y metió su mano bajo las sabanas para acariciarle el pecho:
-Me quedé petrificado. Yo acostumbraba a dormir sólo con calzoncillos. Él comenzó a bajar la mano lentamente, pero reaccioné. Le tomé la mano con fuerza y lo rechacé. “¡No!”, le dije. Él se retiró sonriendo, amable, como si no hubiese pasado nada.

AFECTO PATERNAL

Cristián Precht entregó el mismo jueves 28 una declaración pública en la que reiteró que seguía dispuesto “a contribuir con total transparencia (…), como lo he hecho en todo momento”, con la investigación de la Iglesia. En su comunicado también señaló que esperaba “que pronto se me permita conocer la totalidad del expediente que, hasta ahora, sólo conozco fragmentariamente. Ese será el momento de ejercer mi derecho a la defensa y exponer mis descargos”. (Vea la declaración de Precht difundida por Radio Cooperativa)
No obstante, un personero que maneja los pormenores del caso, señaló a CIPER que Precht fue informado íntegramente de las denuncias en su contra:
-Se le ofreció la posibilidad de que, ante la contundencia de las acusaciones, redactara una confesión. Inicialmente aceptó, pero luego envió un escrito en el que negó haber cometido los abusos. Admitió que conocía a las personas que lo acusaban, pero las fue refutando una a una. En algunos casos dijo que se había malinterpretado su “afecto paternal”. En otros, que su cariño había sido malentendido.
CIPER contactó al sacerdote Precht, pero éste se excusó de hacer declaraciones: “Gracias, pero comprenderá que este no es el momento. Yo también estoy impactado. Primero prefiero orar y después hablar. Así podré seguir dando la cara. Y lo haré mejor cuando pueda conocer el expediente y ejercer mi derecho a la defensa”, fue su escueta respuesta.
La defensa canónica de Precht fue asumida por el presbítero Raúl Hasbún, reconocido por su perfil conservador y por ser un acérrimo partidario del gobierno militar, en contraste con la imagen de su representado. Hasbún, en entrevista con CNN, informó que ya estaba preparando la defensa del ex vicario de la Solidaridad.
La denuncia que originó la investigación contra Precht fue formulada por la familia del sicólogo Patricio Vela Montero, quien a los 29 años se quitó la vida cuando residía en Estados Unidos. Vela se suicidó sólo unos días después de haber recibido la visita del sacerdote. Precht tenía una estrecha relación con el sicólogo desde la época en que éste era menor de edad y también mantenía un fuerte vínculo con su familia.

La acusación fue presentada por la viuda y los padres de Vela Montero en agosto de 2011 y el arzobispo Ezzati ordenó que se iniciara una “investigación previa” para determinar la veracidad de las imputaciones. Esa indagación estuvo a cargo del sacerdote jesuita Marcelo Gidi, quien no pudo acreditar si en el caso de Vela Montero hubo abuso. Sin embargo, en el curso de ese procedimiento comenzaron a aparecer otros testimonios que apuntaban contra Precht. Por esa razón, Ezzati ordenó que se iniciara otra investigación, denominada “proceso administrativo”, que quedó en manos del sacerdote español y vicario judicial de Santiago, Jaime Ortiz.
El jesuita que estuvo a cargo de la “investigación previa”, Marcelo Gidi, dijo a La Tercera que al haber posibles víctimas menores de edad es obligatorio derivar los antecedentes a Roma. Lo mismo manifestó el sacerdote que llevó el “proceso administrativo”, Jaime Ortiz, en una entrevista que concedió a CIPER cuando aún tenía a su cargo esa indagación
Los testimonios que recogió Ortiz y sus conclusiones fueron entregadas a Ezzati hace dos semanas. En busca de consejos y sugerencias sobre el camino a seguir, el arzobispo compartió estos antecedentes con dos asesores expertos en justicia canónica: el ex presidente del Tribunal Eclesiástico, Francisco Walker, y el salesiano David Albornoz.
Francisco Walker tuvo figuración en el proceso contra el sacerdote Fernando Karadima. Cuando aún presidía el Tribunal Eclesiástico, quebrantó su obligación de reserva al filtrar el testimonio del médico James Hamilton contra Karadima, a fin de facilitar la defensa del ex párroco de El Bosque, de quién era muy cercano.
Al tenor de los antecedentes que revisaron, Walker y Albornoz aconsejaron a Ezzati elevar los antecedentes a la sede pontificia para que el proceso de Precht sea visto por la Congregación de la Doctrina de la Fe, la misma que condenó a Karadima a una vida de oración y penitencia. El arzobispo acogió la sugerencia y optó por ese camino, lo que informó en el comunicado que difundió el jueves 28.
Varios de los denunciantes señalaron que, al igual como ocurrió con algunas de las víctimas de Karadima, veían a Precht como una autoridad espiritual intachable. Uno de ellos, por ejemplo, dijo que lo consideraba casi como la “reencarnación” de Cristo. Otros admitieron que inicialmente se culpaban por haber “provocado” sentimientos impropios en esta persona “santa”. Por lo mismo, el proceso eclesiástico que sigue ahora contra Precht deberá determinar hasta qué punto pudo haber usado su estatus de guía espiritual para facilitar eventuales conductas abusivas.

Vicario judicial: “No voy a omitir nada, por más crudo que sea”

Fue el informe preparado por el vicario judicial de Santiago, el sacerdote español Jaime Ortiz, el que hace dos semanas llegó a las manos del arzobispo Ricardo Ezzati y que motivó la decisión del prelado de enviar los antecedentes a Roma. Las declaraciones tomadas por Ortiz en el curso de su investigación sobre Cristián Precht son las que hicieron que Ezzati calificara como verosímiles las acusaciones. Hace algunos meses, cuando aún estaba recogiendo testimonios, el vicario Ortiz recibió a CIPER y comentó las particularidades de un “proceso administrativo” como el que estaba llevando adelante.
-¿Por qué el caso que afecta a Cristián Precht pasó de ser una “investigación previa” a un “proceso administrativo”? 
La resolución del padre Marcelo Gidi sobre el informe que le había solicitado el arzobispo, ante una primera denuncia de abuso sexual, fue que no había abuso de menores o no se podía probar. Pero indicó que él creía que había que hacer una investigación para conocer si el padre Cristián Precht había faltado a los deberes sacerdotales y al celibato. Con esta conclusión del padre Marcelo, el señor arzobispo decide abrir un proceso de investigación que se denomina “proceso administrativo”. Esta investigación es un proceso administrativo y no un juicio canónico
-¿Cuál es la diferencia entre este proceso y el juicio canónico? 
Un juicio es cuando el arzobispo nombra a un turno de jueces que tiene total autonomía para llevar el proceso, sentenciarlo e imponer una pena. Eso, siempre y cuando no estemos hablando de abusos a menores, porque ahí inmediatamente debe ser remitido a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Acá se trata de un proceso administrativo, en el cual hay un juez instructor que recoge las pruebas, que en este caso soy yo. Mi trabajo termina cuando ya se han recogido todas las pruebas y, por ser un proceso administrativo, eso no puede tomar más de dos o tres meses. El procedimiento es entrevistar a los supuestos testigos, recoger pruebas y una vez que ya no hay más que recoger o a mí me parecen que son suficientes, entonces elaboro un informe y se lo entrego al arzobispo. Ahí termina mi trabajo. De ahí es el señor arzobispo el que, con el informe que recibe y asesorándose con otros dos sacerdotes, impone la sanción o la pena, si procede, y el proceso se termina.
-¿Si usted recibe un testimonio que indica que hay menores abusados sexual o psicológicamente, que pasaría? 
Ahí mi labor es redactar el informe dando esas supuestas pruebas y diciendo que, en razón de éstas, el proceso debería ser mandado a Roma. Pero en ese caso sería también el arzobispo el que lo manda y no yo. Mi labor es ser instructor del proceso. La Iglesia ya ha hecho público cuales son las instrucciones en caso de denuncias de abuso a un menor cometidas por un clérigo. El caso se presenta en la oficina de atención a las victimas, que está en el Tribunal Eclesiástico. Si el denunciado es un religioso (miembro de una congregación), se manda la denuncia al superior de la congregación con copia al arzobispo. Si el denunciado es un clérigo diocesano, se manda la denuncia al arzobispo y éste decide el camino a seguir. En este caso se decidió realizar una investigación previa y, si en el curso de ésta se demuestra que hay veracidad de posibles abusos a menores, se manda a Roma.
-¿Han venido muchas personas a declarar ante usted por la situación que afecta a Precht? 
Si han venido muchas o pocas, eso está dentro de la confidencialidad del proceso. Y no me corresponde hacer comentarios en ese sentido.
-¿Es una señal de transparencia del arzobispo que haya puesto a un sacerdote extranjero a cargo de un proceso con tanta connotación pública y que afecta a una persona con fuerte ascendencia sobre la Iglesia Católica chilena? 
Eso tampoco me corresponde decirlo. Pero lo que sí tengo claro es que no voy a omitir nada de lo que durante el proceso pueda llegar a escuchar, por más crudo que sea, y tampoco voy a filtrar nada. Hace unos días tuve una visita de alguien importante en la Iglesia, quien, entre otras cosas, me preguntó en qué estaba el proceso. Y evidentemente no le dije nada. Mi informe, cuando esté terminado, será entregado al arzobispo.
Gustavo Villarrubia
CIPER



Estados Unidos; los obispos: «la sentencia de la Corte no nos hará cambiar idea»



La constitucionalidad de la reforma sanitaria de Obama no conmueve a los religiosos: «Con esta ley se usa dinero público para pagar los abortos»

ALESSANDRO SPECIALECIUDAD DEL VATICANO



La guerra continuará hasta noviembre, cuando se vote en los Estado Unidos por el nuevo presidente; el tema de la reforma sanitaria de Barack Obama volverá a estar al centro del debate público. Mientras tanto, con la sentencia de la Corte Suprema, en la que se indicó la constitucionalidad de la reforma en sus puntos esenciales, el actual presidente de los Estados Unidos ha ganado una pequeña batalla.


 Para la Iglesia Católica, que está comprometida desde hace tiempo en contra de la reforma, lanzó una iniciativa de dos semanas para defender la libertad religiosa: la Fortnight of Freedom: los obispos estadounidenses están en contra de la ley de Obama, al Affordable Care Act, porque, según su opinión, no protegería lo suficiente las consciencias de los individuos, no aseguraría con absoluta certeza que el dinero público no será usado para pagar abortos y no ofrecería una cobertura para los inmigrantes. Sin embargo, los obispos nunca se han expresado en contra de una cobertura sanitaria para todos.

«la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos no se ha unido a esfuerzos por rechazar la ley completamente, y no lo hacemos hoy», se lee en la declaración que difundieron ayer los religiosos del país después del anuncio de la sentencia.
«La decisión del tribunal supremo no disminuye la importancia moral de asegurar acceso digno a cuidados de salud para todos, ni elimina la necesidad de corregir las fallas fundamentales ya descritas» de la ley, que según los obispos, se pueden encontrar en el reglamento del ministerio de la salud, que impone a las instituciones religiosas la cobertura por los gastos sanitarios de sus empleados, incluída la anticoncepción.


Decenas de diócesis, universidades y demás instituciones católicas comenzaron un proceso en contra de los puntos de la reforma sanitaria que no aceptan los obispos del país. El caso, seguramente, llegará a la Corte Suprema, después de haberse discutido en otros tribunales.


« Por lo tanto –concluye el comunicado de los obispos–, continuamos urgiendo al Congreso a aprobar y a la Administración a ratificar leyes que corrijan esas fallas».

En cambio, la postura de sor Carol Keehan, presidenta de la Catholic Health Association (la organización privada más grande en el campo de la salubridad y que engloba a una porción muy considerable de hospitales católicos en los Estados Unidos): «A la luz de una primera lectura de la sentencia, estamos satisfechos de que la reforma sea constitucional y que permanezca vigente. Nuestra Asociación siempre ha apoyado que la reforma sanitaria permita a todos tener acceso a una seguridad sanitaria». 



La Catholic Health Association se había pronunciado a favor de la reforma sanitaria de Obama, en abierta oposición a la línea de los obispso, pero hace poco también criticó el intento de un compromiso gobernativo sobre la cuestión de la anticoncepción.

Vatican insider

Río+20: Sin decisiones sobre calentamiento global


La mayor parte de las emisiones de gases de efecto 
invernadero en Brasil provienen de las quemas y la 
deforestación. (Foto: José Pedro Martins)


Por José Pedro Martins desde Rio de Janeiro



Decepción con los resultados de Rio+20 es lo que sienten ambientalistas y científicos que esperaban que la conferencia señalara rumbos más concretos para enfrentar los grandes desafíos socioambientales globales, la lucha contra el cambio climático entre ellos.

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, realizada en Rio de Janeiro del 20 al 22 de junio, no fue convocada para discutir cuestiones ambientales, sino la transición hacia una economía verde asociada a la lucha contra la pobreza. Sin embargo, era inevitable que los grandes desafíos ambientales globales se abordaran en el evento, lo que en efecto sucedió, por ejemplo, con el gran dilema de luchar contra el calentamiento global. Y en ese sentido se esperaba que Rio+20 al menos señalase caminos más esperanzadores en términos de la contribución de la economía verde a la lucha contra el calentamiento global, lo que en los hechos no ocurrió, frustrando a muchas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que promovieron debates paralelos sobre el tema.

Los daños anuales que América Latina y el Caribe sufrirán como consecuencia de los impactos físicos asociados con un aumento de 2ºC en la temperatura sobre los niveles preindustriales, serán superiores a US$100 millardos, cerca de 2% de los valores actuales del producto interno bruto del continente.
Este es uno de los datos del estudio "El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono”, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer en el marco de Rio+20.

La gravedad de la cuestión del clima fue reiterada en varios momentos de Rio+20, en términos de su impacto para las poblaciones más vulnerables. El estudio de la CEPAL observó que, por su situación geográfica y porque gran parte de sus actividades económicas dependen de la explotación de sus recursos naturales, América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables a los cambios climáticos proyectados para los próximos años.

Entre las consecuencias previstas para el 2050, la CEPAL cita el colapso de gran parte del bioma de corales en el Caribe, la desaparición de la mayoría de los glaciares ubicados por debajo de los 5,000 metros, la posibilidad de sabanización de parte de la Amazonia y la reducción de los rendimientos agrícolas de varios cultivos. Habría impactos, por lo tanto, en el suministro de agua y la seguridad alimentaria de millones de personas.




Acelerada urbanización

En ausencia de consensos gubernamentales de alto nivel para combatir el calentamiento global, queda el papel de las poblaciones que viven en las ciudades. Y en este sentido, Rio+20 mostró el nivel de preocupación por esta cuestión en la esfera de la sociedad civil y las autoridades locales.

La red C-40, compuesta por 59 grandes ciudades del mundo incluyendo Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Curitiba, Lima, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y São Paulo, promovió un gran encuentro en Rio de Janeiro durante Rio+20, y la lucha contra el calentamiento global fue uno de los temas centrales, teniendo en cuenta la urbanización acelerada en el planeta y el papel de las metrópolis en las emisiones de gases de efecto invernadero. La declaración final del encuentro indicó los compromisos de las metrópolis globales para implementar políticas, como el estímulo al transporte público, con miras a una reducción del 45% de las emisiones previstas para el 2030. Esta reducción, si se logra, sería de 1.3 millardos de toneladas, o 1.3 gigatones.

"Las ciudades pueden hacer mucho para reducir las emisiones”, coincide Paula Duarte Chrestan, doctora en planificación energética e investigadora del Instituto Aqua Genesis. Ella fue una de los responsables del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el estado de São Paulo, el estado más rico, industrializado y poblado de Brasil.

Duarte Chrestan observa que los refrigeradores de alimentos y bebidas representan el 28% del consumo residencial de energía en Brasil. La creación del Sello Procel (sigla del Programa de Conservación de Electricidad) para calificar los mejores equipos, ya permitió una reducción del 20% en el consumo de energía en el periodo 1995-2005.

"Más de la mitad del potencial de eficiencia energética en Brasil está en el consumo de los hogares (sector residencial) y las industrias”, afirma la investigadora. También destaca el papel de las autoridades municipales en la promoción de cambios en el sistema de transporte público, con la adopción de combustibles renovables como medida esencial para ayudar a combatir el calentamiento global.




Potencial de energías renovables

El fomento de las energías alternativas, como parte de la lucha contra el calentamiento global, fue defendido en Rio+20 por organizaciones ambientalistas como Greenpeace, que presentó en el marco del evento la publicación "Horizonte Renovable” y el mapa Acuarela Renovable, resultado de una expedición realizada por todo Brasil. Las publicaciones documentan el potencial del país en energías renovables.

"El mapa traza para cada estado cuál sería la mejor opción de generación de energía para que la matriz brasileña sea más eficiente”, afirmó Camila Bastianon, coordinadora de investigaciones de Greenpeace.

En cualquier caso, a diferencia de Rio 92 —la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra— Rio+20 no dejará marcas que indiquen grandes transformaciones, especialmente en temas como la lucha contra el calentamiento global y la deforestación que conduce a la erosión de la biodiversidad.

Rio+20 "contribuyó al avance de la conciencia ambiental, el conocimiento de nuevas ideas y experiencias, pero en la práctica se requieren compromisos mucho más fuertes que en 1992, porque los problemas no han hecho más que aumentar en los últimos 20 años”, observa la superintendente ejecutiva de la Asociación Mineira de Defensa del Ambiente (AMDA) del estado de Minas Gerais, Maria Dalce Ricas.
Ella cree que la ausencia de debate sobre el calentamiento global y la erosión de la biodiversidad son particularmente graves para Brasil, teniendo en cuenta que más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país se derivan de incendios y otras formas de uso indebido del suelo.

"La deforestación produce emisiones y conduce a la disminución de la biodiversidad. Es fundamental tener metas concretas y políticas muy eficaces para reducir la deforestación ", dice Dalce Ricas. "Los dueños del dinero y el poder creen que son inmunes a las consecuencias del cambio climático y otros desequilibrios ambientales. Y de hecho las consecuencias llegan primero a los más vulnerables, pero los dueños del poder no son inmunes”, agrega Ricas, reflejando un sentimiento generalizado en los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales en cuanto a los resultados de Rio+20.


Adital

PARAGUAY: Europarlamentarios anuncian visita en Paraguay este fin de semana


Cristiano Morsolin
Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de los niñxs y adolescentes. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Colabora con BICE, Terre des Hommes TDH, Centre Tricontinental CETRI
Adital


El eurodiputado de Izquierda Unida – GUE-NGL, Willy Meyer, y la eurodiputada del Partido Comunista Portugués, Inés Zuber, estarán en Asunción (Paraguay) el próximo domingo y lunes donde mantendrán encuentros con el Presidente Fernando Lugo y miembros de su gobierno de resistencia pacífica.

Encabezando una delegación enviada por el grupo político del Parlamento Europeo, Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Meyer y Zuber mostrarán toda la solidaridad y el apoyo del grupo parlamentario al Presidente Lugo tras el golpe de Estado constitucional.

Con los encuentros, el Responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, formación política que ha solicitado formalmente al Gobierno de España la retirada del Embajador en Paraguay, espera poder colaborar en el proceso de resistencia pacífica contra el golpe iniciado por Lugo y concretar varias iniciativas internacionales para conseguir que vuelva la normalidad democrática a Paraguay.

Meyer, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Birregional Eurolatinoamericana, mostró su apoyo a la decisión tomada por la mayor parte de los países de la región latinoamericana "de no reconocer la autoridad del Gobierno de Franco" y ha instado "a la Unión Europea a que se sume a la posición de todos los organismos regionales como UNASUR, MERCOSUR, CELAC e incluso la OEA que han condenado el golpe de Estado y que reclaman el restablecimiento del orden constitucional en Paraguay".

"Estamos ante una nueva maniobra antidemocrática con el claro objetivo de desestabilizar la región y acabar con los Gobiernos progresistas en América Latina, siguiendo la estela del golpe de Estado en Honduras en 2009, de la intentona golpista en Ecuador y de los movimientos desestabilizadores en Bolivia, según el programa de las oligarquías latinoamericanas de derrocar a los Gobiernos del ALBA", afirmó tras el golpe el eurodiputado de Izquierda Unida.

Tras la visita a Paraguay, Meyer participará, en representación del GUE/NGL, en el "XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo" junto con las diferentes fuerzas políticas de la Izquierda Latinoamericana que integran el Foro (1).


Declaración de Parlamentarios y Parlamentarias de la Asamblea Mixta Eurolat

Un grupo de miembros de la Asamblea Parlamentaria Mixta Eurolat acaba de difundir una nueva declaración donde se evidencia que "nosotros, miembros de diferentes parlamentos nacionales y regionales, queremos unirnos como miembros de la Asamblea Eurolat a las voces expresando su repudio al golpe técnico ocurrido en Paraguay. Ya hemos hecho público nuestra condena en el seno de nuestros parlamentos respectivos. Nos urge añadir nuestra reprobación como parlamentarios de Eurolat. Rechazamos al "juicio express" por el Congreso del Paraguay a un presidente electo democráticamente, sin debido proceso, y precedido por una masacre de dudosa autoría. Apreciamos las rápidas medidas tomadas por UNASUR y Mercosur frente a los acontecimientos, consideramos que sólo gobiernos legítimos, salidas de elecciones libres y democráticas, caben entre sus filas. Pedimos el retorno al orden constitucional y una investigación exhaustiva de los eventos que llevaron al asesinato de al menos 17 personas en Curuguaty, en el norte del Paraguay, el pasado 15 de junio, así como el juicio y condena de los responsables materiales como intelectuales”.

El documento está firmado por Alberto Adrianzen, Parlamento Andino –Perú, Cecilia Castro Parlamento Andino- Ecuador, Gloria Ines Florez Schneider, Parlamento Andino- Colombia, Catherine Grèze, Parlamento Europeo – Francia, Martin Häusling, Parlamento Europeo, Alemania, Jürgen Klute, Parlamento Europeo - Alemania, Ana Miranda, Parlamento Europeo - España, Raul Patiño, Parlamento Andino - Ecuador, Raul Romeva i Rueda, Parlamento Europeo- España, Helmut Scholz, Parlamento Europeo – Alemania, Rui Tavares, Parlamento Europeo- Portugal, Patricio Zambrano -Parlamentario Andino, Ecuador.


La destitución de Lugo es un golpe de estado encubierto sostienen los Verdes

El pasado viernes, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado de su país después de un juicio político impuesto por la oposición, a pesar de de la presencia de una gran manifestación campesina que respaldaba al gobierno. Inmediatamente asumió el poder el vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco. Los líderes políticos de América Latina saliendo a respaldar al gobierno de Lugo y a demostrar su solidaridad con el pueblo paraguayo.

El Vicepresidente de Verdes/ALE y eurodiputado de ICV, Raül Romeva i Rueda, anunció que hará llegar las exigencias a la Alta Representante de la UE, Sra. Ashton y comentó: "Condenamos la destitución del presidente Fernando Lugo por tratarse de un golpe de estado encubierto, que pone en riesgo las instituciones democráticas de todo el país. La Unión Europea y todos los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE deben suspender las relaciones con Paraguay hasta que se restituya la democracia en el país. Esto ya lo hemos vivido durante el golpe de estado de Honduras, donde la diplomacia europea sigue manteniendo relaciones con el país sin exigir las debidas condiciones democráticas.

Haremos llegar nuestro pedido a la Sra. Ashton para que diga claramente que la Unión Europea se situará junto a UNASUR, Mercosur, ALBA y la OEA a fin de garantizar la democracia y el apoyar el proceso de cooperación regional suramericano. Por último, queremos solidarizarnos con las manifestaciones de representantes de organizaciones gremiales, sociales, de campesinos y de indígenas que están mostrando en las calles de manera pacífica su apoyo a Lugo", concluyo Romeva (2).


Nuevo artículo in THE GUARDIAN

El Observatorio sobre Latinoamérica Selvas ha documentado el proceso de movilización internacional en contra del Golpe y la destitución ilegitima del Presidente Lugo(3), con entrevistas exclusivas a Mercedes Canese, Vice Ministra saliente de Energía (4) y Immanuel Wallerstein.

El sociólogo estadunidense Immanuel Wallerstein, reconocido a nivel mundial, manifestó que "el escandaloso golpe de Estado en contra del Presidente Lugo de Paraguay debe ser resistido por todas las personas democráticas y progresistas de todo el mundo”(5).


Hoy he logrado publicar en el prestigioso diario "The Guardian” de Londres mi artículo"Fernando Lugo's exit after Paraguay 'coup' a setback for development",junto a J. Glennie.

NOTAS
(1) www.willymeyer.es
(2) 
www.greens-efa.org
(3) PARAGUAY: EUROPARLAMENTARIOS DENUNCIAN QUE GOLPE DE ESTADO ES INACEPTABLE PARA LA DEMOCRACIA, 28.06.2012 . –
www.alainet.org/active/56050&lang=es
(4) 
http://www.voltairenet.org/Destitucion-de-Lugo-es-violacion
(5) 
http://ea.com.py/wallerstein-el-escandaloso-golpe-debe-ser-resistido-por-todas-las-personas-democraticas-y-progresistas-del-mundo/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+semanarioea+%28E%3Fa%29
(6) Jonathan Glennie and Cristiano Morsolin: The ousting of the elected president, Fernando Lugo, by a rightwing parliament could stall human rights, democracy and social progress in Paraguay for a generation. 
El articulo complete en: http://www.guardian.co.uk/global-development/poverty-matters/2012/jun/29/fernando-lugo-paraguay-coup-development?intcmp=122
29.06.2012

La Unesco declara la Natividad de Belén patrimonio de la Humanidad


La bandera palestina ondea frente a la Iglesia de la Natividad de Belén, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco / MUSA AL SHAER (AFP)


El reconocimiento supone un espaldarazo para la causa palestina


La Unesco ha declarado la iglesia de la Natividad y parte de la ciudad vieja de Belén patrimonio de la Humanidad. El reconocimiento está cargado de simbolismo, ya que supone un espaldarazo para la causa palestina y su deseo de convertirse en un Estado independiente. Se trata además del primer lugar palestino que pasa a formar parte de la lista de lugares dignos de protección.
“Esta decisión implica el reconocimiento de la cultura palestina, de nuestra identidad y del derecho a controlar y preservar nuestra herencia cultural”, indica por teléfono Hanan Ashrawi, miembro del comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y responsable de los asuntos culturales.
La basílica de la Natividad, construida en el siglo cuarto, marca el lugar en el que nació Jesús, según la tradición cristiana. Es una iglesia oscura, de paredes desnudas, escasa ornamentación e impactos de bala en las paredes, que recuerdan que el monumento se encuentra en uno de los territorios más disputados del planeta. La iglesia necesita una reparación urgente. El techo de madera se pudre y las goteras amenazan con destrozar en interior del templo. Dos millones de visitantes pasan cada año por la Natividad. Las autoridades palestinas esperan que la inclusión por parte de la Unesco abra nuevas vías de financiación que permitan la reparación de la Natividad.
Además de la iglesia, la Unesco -el organismo de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos culturales, científicos y educativo - ha incluido en su lista la llamada ruta del peregrinaje en al ciudad vieja de Belén. Se trata del camino que según la tradición recorrieron María y José cuando entraron en la ciudad. Belén es una ciudad palestina situada a escasos diez kilómetros de Jerusalén.
El reconocimiento de Belén, es fruto de una intensa campaña palestina destinada a lograr el reconocimiento en las organizaciones internacionales. Unesco reconoció a Palestina como miembro el pasado octubre, lo que suscitó numerosas quejas por parte de Israel, que junto a Estados Unidos retiró los fondos que dedica a la organización. Ambos países sostienen que el reconocimiento de un estado palestino debe ser consecuencia de un procedimiento negociado y no de una solicitud individual.
Los negociadores palestinos denuncian que esta vez también ha habido presiones para tratar de tumbar la candidatura de Belén. “Ha sido un proceso muy politizado. Cuando a Israel no le gusta algo llama a Estados Unidos, a Canadá y a algunos países europeos para que les apoyen. Lo han intentado incluso con las iglesias, pero no se han dejado”, asegura Ashrawi. La mayoría de los miembros de un comité formado por 21 países, reunido en San Petersburgo ha votado finalmente a favor de la inclusión de la iglesia de Belén. La decisión se adoptó por 13 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.
Xabier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), añade que la necesidad de protección en el caso de Belén es especial porque “no hay que olvidar que hace pocos años los tanques tomaron la plaza de la Natividad”, dice Abu Eid, en referencia a el asedio israelí a la Natividad en 2002.
El País