Saturday, July 06, 2013

Lecturas para hoy y reflexión Papa Fco. "No hay que tener miedo de renovar las estructuras de la Iglesia"


Génesis: 27, 1-5. 15-29
Jacob suplantó a su hermano y le robó la bendición de su padre.
Isaac había envejecido y ya no veía por tener debilitados los ojos. Un día llamó a Esaú, su hijo mayor, y le dijo: "¡Hijo mío!" Esaú le respondió: "Aquí estoy". Isaac le dijo: "Mira, ya soy viejo y no sé cuándo voy a morir. Así pues, toma tus flechas, tu aljaba y tu arco, sal al campo y caza algo para mí. Luego me preparas un buen guiso, como a mí me gusta, y me lo traes para que me lo coma y te bendiga antes de morir".
Pero Rebeca estaba escuchando la conversación de Isaac con Esaú. Cuando Esaú se fue al campo a cazar algo para su padre, Rebeca tomó la ropa más fina de Esaú, su hijo mayor, y se la puso a Jacob, su hijo menor. Luego, con la piel de unos cabritos, le cubrió a Jacob los brazos y la parte lampiña del cuello y le entregó el guisado y el pan que había preparado.
Jacob entró a donde estaba su padre y le dijo: "¡Padre!" Isaac le respondió: "Aquí estoy. ¿Quién eres, hijo?". Jacob le dijo a su padre: "Soy tu primogénito, Esaú. Ya hice lo que me dijiste. Levántate, siéntate y come de lo que he cazado, para que me bendigas".
Isaac le dijo: "¡Qué pronto encontraste algo para cazar, hijo!" Respondió Jacob: "Sí; es que el Señor, tu Dios, me lo puso delante". Isaac le dijo a Jacob: "Acércate, hijo, para que te toque y vea si realmente eres o no mi hijo Esaú". Jacob se acercó a su padre, Isaac, el cual lo palpó y dijo: "La voz es de Jacob, pero los brazos son de Esaú". Y no reconoció a Jacob porque sus brazos estaban velludos como los de su hermano mayor, y se dispuso Isaac a bendecirlo.
Entonces le dijo: "¿Eres tú de veras mi hijo Esaú?" Respondió Jacob: "Sí, yo soy". Le dijo Isaac: "Acércame lo que has cazado para que coma y después te bendiga". Jacob le acercó el guisado y el padre comió; también le trajo vino y bebió.Entonces le dijo Isaac a Jacob: "Hijo, acércate y bésame". Él se acercó y lo besó; y al aspirar Isaac el olor de su ropa, lo bendijo, diciendo:
"El aroma de mi hijo es como el aroma de un campo, bendecido por el Señor. Que Dios te conceda la lluvia del cielo y la fertilidad de la tierra, y trigo y vino en abundancia. Que los pueblos te sirvan y las naciones se postren ante ti; que seas señor de tus hermanos y que se postren ante ti los hijos de tu madre. Maldito sea el que te maldiga y bendito el que te bendiga".

Del salmo 134
Te alabamos, Señor, porque eres bueno.
Alaben el nombre del Señor, alábenlo, siervos del Señor, los que están en la casa del Señor, en los atrios de la casa de nuestro Dios. R/.
Alaben al Señor, porque es bueno; alaben su nombre, porque es amable. Él escogió a Jacob, a Israel como posesión suya. R/.
Yo sé que el Señor es grande, nuestro Dios, más que todos los dioses. El Señor hace todo lo que quiere en el cielo y en la tierra, en los mares y en los océanos. R/.
San Mateo: 9, 14-17
¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos?
En aquel tiempo, los discípulos de Juan fueron a ver a Jesús y le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, mientras nosotros y los fariseos sí ayunamos?" Jesús les respondió: "¿Cómo pueden llevar luto los amigos del esposo, mientras él está con ellos? Pero ya vendrán días en que les quitarán al esposo, y entonces sí ayunarán. Nadie remienda un vestido viejo con un parche de tela nueva, porque el remiendo nuevo encoge, rompe la tela vieja y así se hace luego más grande la rotura.
Nadie echa el vino nuevo en odres viejos, porque los odres se rasgan, se tira el vino y se echan a perder los odres. El vino nuevo se echa en odres nuevos y así las dos cosas se conservan".

NOTA
Este es el Evangelio correspondiente al día de hoy. Uds. notarán que la homilía del Papa Francisco se refiere a otro episodio Mt 9, 9-13. Verificando que podría haber ocurrido encontré que éstas lecturas corresponden al Evangelio del 6 de julio pero 2012.
Como la homilía del Papa se refiere a este Evangelio lo coloco

Mat 9:9 Al marchar Jesús de allí, vio a un hombre sentado al telonio, que se llamaba Mateo, y le dijo: -Sígueme. Él se levantó y le siguió.
Mat 9:10 Ya en la casa, estando a la mesa, vinieron muchos publicanos y pecadores y se sentaron también con Jesús y sus discípulos.
Mat 9:11 Los fariseos, al ver esto, empezaron a decir a sus discípulos: -¿Por qué vuestro maestro come con publicanos y pecadores?
Mat 9:12 Pero él lo oyó y dijo: -No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.
Mat 9:13 Id y aprended qué sentido tiene: "Misericordia quiero y no sacrificio"; porque no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores.

Papa en la Misa: Jesús salía al encuentro de los pecadores, no sólo de hombres de bien
06 de julio, 2013. (Romereports.com) Durante su Misa matutina en Santa Marta, Francisco reflexionó sobre el pasaje del Evangelio de la llamada de San Mateo. Dijo que Jesús no estaba sólo con los que creían en Él, sino que buscaba a los pecadores para comer y festejar con ellos. Nunca privó a nadie de su perdón, explicó el Papa. 


PAPA FRANCISCO
ORIG. ESPAÑOL
“'Y Jesús, continuando con esta costumbre, hace una fiesta con los pecadores y les ofrece la gracia. Quiero misericordia y no sacrificios. De hecho yo no he venido para llamar a los justos, sino a los pecadores. Quien se cree justo, ¡que se las arregle! Él ha venido por nosotros pecadores y esto es bello. ¡Dejémonos mirar por la misericordia de Jesús, hagamos fiesta y conservemos en la memoria esta salvación!”.
El cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, concelebró la Misa con el Papa porque era el día de la fiesta nacional de Venezuela. 

PARTE DE LA HOMILÍA
(Fuente: Radio Vaticana)
“Y aquel hombre sentado a la mesa de recaudación de impuestos. En un primer momento Jesús lo ve y este hombre siente algo de nuevo, algo que no conocía - aquella mirada de Jesús sobre él - siente un estupor dentro, siente la invitación de Jesús: ‘¡Sígueme! ¡Sígueme!’. En aquel momento, este hombre está lleno de gozo, pero también duda un poco, porque es muy apegado al dinero. Sólo bastó un momento – que nosotros conocemos en la expresión del pintor Caravaggio: aquel hombre que miraba, pero que también con las manos, recogía el dinero - sólo un momento en el que Mateo dice si, deja todo y va con el Señor. Es el momento de la misericordia recibida y aceptada: ‘¡Sí, vengo contigo!’. Es el primer momento del encuentro, una experiencia espiritual profunda”.

“Se debe alimentar este trabajo con la memoria de aquel primer encuentro, de aquella fiesta". Y esto no es un momento, esto es un tiempo: hasta el final de la vida . La memoria. ¿Memoria de qué? ¡De aquellos hechos! ¡De aquel encuentro con Jesús que me ha cambiado la vida! ¡Que tuvo misericordia! Que ha sido tan bueno conmigo y que también me ha dicho: ‘¡Invita a tus amigos pecadores, para que hagan fiesta!’. Aquella memoria da fuerza a Mateo y a los demás para ir adelante. ‘¡El Señor me ha cambiado la vida! ¡He encontrado al Señor!’. Recuerden siempre. "Es como soplar sobre las brasas de aquella memoria, ¿no? Soplar para mantener el fuego, siempre”.

“'Y Jesús, continuando con esta costumbre, hace fiesta con los pecadores y les ofrece la gracia. Quiero misericordia y no sacrificios. De hecho yo he venido no para llamar a los justos, sino a los pecadores. Quien se cree justo, ¡que se las arregle! Él ha venido por nosotros pecadores y esto es bello. ¡Dejémonos mirar por la misericordia de Jesús, hagamos fiesta y hagamos memoria de esta salvación!”. 

Francisco: "No hay que tener miedo de 

renovar las estructuras de la Iglesia"



El Papa vuelve a criticar a los "cristianos a media jornada"


"La Iglesia siempre ha seguido adelante, 

dejando al Espíritu que renueve estas 

estructuras"


El papa Francisco ha firmado este sábado que «no hay que tener miedo de renovar las estructuras de la Iglesia», durante su homilía en la misa que como cada mañana celebra en la capilla de la residencia de Santa Marta, donde vive.
Según ha informado el Vaticano, el papa argentino ha comenzado su sermón explicando que ser cristiano «no significa sólo hacer cosas, sino dejarse renovar por el Espíritu Santo», y ha destacado que también en la vida de la Iglesia existen estructuras antiguas que hay que renovar sin miedo.
«En la vida cristiana, también en la vida de la Iglesia, existen estructuras caducas y es necesario renovarlas, ha afirmado el pontífice, que ha asegurado que la Iglesia «siempre se ha dejado renovar según los lugares, los tiempos y las personas».«La Iglesia siempre ha seguido adelante -ha proseguido- dejando al Espíritu Santo que renueve estas estructuras, las estructuras de la Iglesia. ¡No tengáis miedo de ello! (...) ¡No tengáis miedo de renovar las estructuras!».
Estudiar posibles reformas
Un discurso que se enmarca en el espíritu de renovación emprendido por el papa Bergoglio, quien ha nombrado dos comisiones de expertos que se encargarán de estudiar las posibles reformas tanto de la Curia Romanacomo del Instituto de Obras religiosas, el Banco del Vaticano, envuelto en algunos escándalos.
Por otra parte, en esta última misa antes de la pausa de las vacaciones, el pontífice ha vuelto a criticar a los «cristianos a horas» o «cristianos a media jornada», al asegurar que un cristiano tiene que ser «en su totalidad, todo el día».
 (RD/Agencias)

No comments: