Wednesday, January 07, 2015

CÁMARA APROBÓ REVOCAR NACIONALIDAD POR GRACIA AL SACERDOTE JOHN O'REILLY


Por 96 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley (boletines 9718 y 9719) que buscan revocar la nacionalidad concedida por gracia al sacerdote irlandés John Joseph O' Reilly, en consideración al proceso judicial que lo afectó y cuyo fallo, en instancias del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, lo condenó por abuso de menores.

La primera de las mociones (boletín 9718) fue presentada el pasado 12 de noviembre por los diputados DC Ricardo RincónFuad ChahinMarcelo ChávezIván FloresJuan Morano ySergio Ojeda

La segunda propuesta legal (boletín 9719) fue ingresada también el 12 de noviembre, en este caso, por los diputados PPD Jorge InsunzaPepe AuthCristián CamposGuillermo CeroniDaniel FarcasRamón FaríasEnrique JaramilloTucapel JiménezFelipe Letelier yMarco Antonio Núñez.

Tras la votación, el diputado Rincón, junto con manifestar su satisfacción por el resultado, agregó que solicitó al Ejecutivo otorgar discusión inmediata al proyecto, “de tal forma que el Senado pueda verlo ahora con rapidez y tengamos ley dentro de los próximos días, dejando a la brevedad sin nacionalidad chilena al sacerdote en cuestión; tolerancia cero con los abusadores de menores “. 

Rincón explicó que “la nacionalidad chilena se otorga por ley y también puede revocarse a través de otra ley y eso es lo que estamos haciendo”.

John O'Reilly fue condenado el 11 de noviembre por abusos sexuales reiterados contra una menor de edad. Es por esto que el religioso deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada.


Información de la Cámara de Diputados


John O'Reilly, el legionario que obtuvo la nacionalidad por gracia en Chile



Nacido en una familia campesina en Irlanda, primero trabajó en Italia y México, para arribar luego a Santiago poco antes de que se fundara el Colegio Cumbres.  

La Segunda, 15 de octubre de 2014

Por Patricio Pino M. 
Nacido en 1946 en el campesino condado de Meath, a los 14 años John O'Reilly (68) partió a estudiar a Dublín, la capital irlandesa. Fue el mayor de nueve hermanos en una familia humilde. Y pese a que su padre rechazaba la idea, en 1963 entró a los Legionarios de Cristo, convencido tras escuchar a Francisco Yépez, uno de los «niños apostólicos» que se unieron a la orden poco después de que fue creada por Marcial Maciel.
"Yo tenía claro que los sacerdotes eran los más cercanos al Señor. Y si ellos no se van a salvar, me pregunté ¿quiénes? Yo deduje: si me hago sacerdote voy a salvar mi alma", dijo en 2002 explicando su vocación.
O'Reilly se ordenó en 1975, en la Basílica Nuestra Señora de Guadalupe en Roma. A Chile llegó diez años más tarde, luego de haber pasado por Venecia y México, donde fue director del Colegio Cumbres entre 1981 y 1984.
Al arribar -pocos meses antes de que los Legionarios fundaran el Cumbres en Santiago- se involucró en el trabajo pastoral con jóvenes de la U. Católica y luego con alumnos de la Gabriela Mistral y de los colegios Apoquindo, Ursulinas de Vitacura, Villa María Academy y The Grange.

Relación con empresarios

Acá también empezó a relacionarse con la élite empresarial, oficiando matrimonios y bautizos, además de entregar asistencia espiritual. "Feliz de ser amigo de personas maravillosas, que rezan el rosario, tienen misas los domingos y durante la semana son muy generosos con los demás", dijo en 2002.
En 2008 recibió la nacionalidad chilena por gracia. En esa oportunidad, tanto en la Cámara como en el Senado, se destacó su aporte a la educación, su labor social y "fundacional" en la creación de colegios. También se relevó el apoyo que prestó a los padres de las nueve niñas de segundo medio del Colegio Cumbres que ese mismo año fallecieron durante un viaje de estudios, en el camino que une Putre con Bolivia, en la XV Región.
Según recordó el entonces senador UDI Andrés Chadwick, "quizás su impronta quedó marcada, y ha sido conocida por todo Chile, en el dramático accidente que costó la vida a nueve jóvenes".
El caso por abusos que lo llevó a la justicia ocurrió mientras trabajaba como capellán en los colegios Cumbres, Everest y Highlands, y entregaba asistencia espiritual a los alumnos del Mano Amiga de Recoleta y el Santa Teresa de Los Andes en La Pincoya.
De hecho, O'Reilly fue quien en 2011 informó a nombre de las instituciones educacionales de los Legionarios las medidas que impulsaron luego de conocerse casos de abuso.
En junio del 2012, un mes antes de que estallara el caso, fue operado del corazón y se le colocaron cuatro bypass .
La red de apoyo que ha tenido quedó de manifiesto en la carta en su apoyo que firmaron y publicitaron más de mil personas en vísperas de la formalización por los supuestos abusos, en agosto de 2013.

Su relación con Maciel: En 2006 dijo "pongo las manos al fuego por él"

Entre los alcances que el abogado Luis Hermosilla hizo el lunes para cerrar su defensa del sacerdote John O'Reilly, indicó que no era cercano al mexicano Marcial Macial, el fundador de los Legionarios de Cristo, a quien en 2010 el Papa Benedicto XVI condenó por "una vida sin escrúpulos".
Según el abogado, si bien O'Reilly vivió con Maciel en Roma durante una década, eso ocurrió en la Casa Generalicia, donde había otros 300 religiosos.
Sin embargo, O'Reilly destacó más de una vez su afinidad con Maciel (fallecido en 2008). En 2006, cuando recién estallaron las acusaciones contra el mexicano, en La Segunda afirmó que "Pongo las manos al fuego por él. Yo viví 10 años con él, en distintos períodos, y nunca vi ni oí nada".

No comments: